Yoga en el Museo de Bellas Artes de Granada
Yogarte ·
El Museo de Bellas Artes, que ultima su próxima exposición 'Inéditos' y un ciclo de música actual, organiza hasta el jueves sesiones de yoga en sus salas con motivo de la Semana Europea del DeporteLes presento a Jacobo Florentino, 'el Indaco'. Es bastante probable que muchos granadinos sepan de su vida, obra y milagros. Pero los legos en el ... mundo del arte tienen una magnífica oportunidad para conocerlo 'subiendo' al Museo de Bellas Artes, enclavado en la Alhambra, y contemplando el soberbio 'Entierro de Cristo' que el bueno de Jacobo esculpió a principios del siglo XVI para decorar la tumba del Gran Capitán en el Monasterio de San Jerónimo. El conjunto escultórico muestra en primer término al Señor yacente mientras José de Arimatea y Nicodemo lo colocan sobre un sarcófago. En segundo plano aparece la Virgen María llorando la muerte de su hijo acompañada por San Juan, María Magdalena y María de Cleofás. Realizado en madera policromada, dorada y estofada, destaca el suave modelado del cuerpo de Cristo, cuyo rostro aparece tranquilo y sereno, mientras que el resto de las figuras muestran un dolor sereno y contenido.
Publicidad
Pues bien, esta obra de Jacobo Florentino no es solo uno de los múltiples reclamos del Museo de Bellas Artes, una de las grandes joyas del patrimonio granadino, sino que esta semana también es el 'escenario' de una curiosa actividad, clases de yoga a cargo del gimnasio HolmesPlace. «Es el lugar propicio –asegura Juan Martín, asesor de difusión del Museo– para la relajación, la introspección y el silencio que se precisa en esa búsqueda del equilibrio entre el cuerpo y la mente».
La iniciativa, denominada Yogarte, se repetirá hasta el próximo jueves en el Museo de Bellas Artes en horario de 18.30 a 19.30 horas, y se enmarca en la Semana del Deporte, que se celebra en toda Europa desde el pasado día 23. El aforo está ya completo.
Yogarte se desarrolló este lunes en la primera sala del Museo, un espacio amplio y luminoso con grandes ventanales desde los que se puede ver el Albaicín, donde se muestran piezas de autores extranjeros anteriores a la conquista de Granada en 1492. Como Jacobo Florentino que, a pesar de haber nacido en Florencia -su apellido le delata-, llevó a cabo una parte importante de su producción en Granada, donde trabajó conjuntamente con su suegro en el retablo de la Santa Cruz de la Capilla Real.
Allí, junto al 'Entierro de Cristo', los monitores Anna Skirinska y Janust Lewandowski impartieron ayer una sesión de yoga para una veintena de alumnos que, provistos de auriculares individuales, solo escuchaban música y la voz de los profesores para disfrutar de una experiencia de máxima intensidad. Los participantes ejecutaron durante sesenta minutos una serie de 'asanas' (posturas) combinadas con respiraciones para lograr la armonía interior. Janust se centró durante los primeros minutos en las posiciones de pie y en el saludo al sol modificado, mientras que Anna trabajó poses sentadas (extensiones, torsiones y flexiones hacia delante) y relajación. El estilo elegido para la ocasión fue el denominado 'Hatha yoga'.
Publicidad
Según Amanda Pérez, coordinadora del evento por Holmes Place junto a Juan Martín, «el yoga aporta muchísimos beneficios para el organismo». «Reduce la ansiedad y el estrés, aumenta la calidad del sueño y ayuda a dormir mejor, fortalece los huesos y los músculos y aumenta la flexibilidad», explica Amanda Pérez, quien agrega que «también mejora el rendimiento académico y la atención en los niños y estudiantes, unas ventajas que se pueden extrapolar al ámbito del trabajo». A todo ello hay que sumar el alivio de los dolores crónicos y musculares y la reducción de los niveles de cortisol y colesterol en sangre.
Tentempié saludable
Una vez finalizado el yoga, los asistentes se desplazaron hasta las inmediaciones de la Alhambra, hasta el pilar de Carlos V, para saborear un tentempié saludable a base de fruta ecológica de temporada cultivada por agricultores de Granada. También repostería 'eco' de un obrador de la ciudad.
Publicidad
El Museo de Bellas Artes, cuya afluencia ha ido 'in crescendo' en la medida que se han recuperado los niveles de visitas a la Alhambra, prepara ya una interesante programación para lo que resta de este año 2021. Lo más inminente, el mes que viene, la inauguración de 'Inéditos', una exposición que se desarrollará entre el 15 de octubre y el 28 de febrero en la que se podrá observar una selección de los fondos de mayor valor que se encuentran en los almacenes del Museo. En noviembre también está previsto el 'Mubea', un ciclo de música actual –aún no han trascendido los músicos y artistas que actuarán–. Y en diciembre se llevará a cabo, por segundo año consecutivo, el Ballet de Año Nuevo, en el que intervendrá el alumnado del Conservatorio de Danza de Granada.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión