La voz granadina de Disney 'plas'
Posiblemente no conozca a Mario Pérez, pero le escuchan a diario: locuta anuncios de las marcas más conocidas, narra los documentales de National Geographic y dobla películas como las de Star Wars
Era el 30 de noviembre de 2020. El inefable Berto Romero lanzaba un reto a Disney + en el Late Motiv del tito Buenafuente. Si la ... multinacional le demostraba que el apellido de la cadena se leía 'plas' (inglés) en vez de 'plus' (castellano), salía en el siguiente programa vestido de Mickey Mouse. Y los de Disney, lejos de arredrarse, aceptaron el reto en redes sociales, se vinieron arriba y mandaron a Leit Motiv un anuncio de The Mandalorian donde una voz grave, elegante y profunda decía después de un carraspeo intencionado que la serie solo se podía ver en Disney... 'plas'. Entonces, cumpliendo la palabra dada, Berto se presentó en plató disfrazado del célebre ratoncito de orejas enormes e hizo un 'gag' memorable. Disney convirtió aquella gracieta en una maniobra de marketing con un granadino como cooperador necesario.
Publicidad
Esa impresionante voz grave, elegante y profunda era la de un señor que se llama Mario Pérez, que nació en las casas azules del Camino de Ronda y que lleva treinta y siete años, que se dice pronto, como contador de historias. Como locutor de anuncios para radio y televisión de importantes multinacionales como Citröen, Coca Cola o Telefónica. Como actor de doblaje en sagas como la de Star Wars. O como narrador de los famosos documentales de National Geographic –esos donde los leones se comen a los cervatillos–.
Lo escuchan todos los días y ahora tiene la oportunidad de ponerle cara alzando la vista y mirando la foto con la que se ilustra este reportaje. En estos momentos está inmerso en el próximo proyecto del realizador Óscar Parada, '¿Por qué en Granada?', una película que recorre la historia de la música en la ciudad desde los años sesenta.
Mario Pérez López (Granada, 1970) creció en un hogar donde no había teléfono y se escuchaba la radio. «Mi madre siempre la tenía enchufada», recuerda. Tampoco olvida aquel programa, 'La Frontera', que se emitía en Radio Granada y la fascinación que sintió cuando conoció personalmente a su presentador. Así empezó todo. Aunque fue unos años después, en Radio Alambre, del Instituto Alhambra, cuando se dio cuenta de que quería dedicarse a eso. «Entré porque tenía un montón de discos para pinchar», confiesa.
Publicidad
«Pensé que me iba a Madrid para un rato y ya llevo más de tres décadas», bromea
Y es que Mario Pérez, con tan solo doce años, ya se metía en la cabina para pinchar los 'hits' de los ochenta en el mítico pub Mimbus que había en la calle Recogidas y que regentaba su señor padre. «Cuando me pagaba, iba directamente a Discos Melody y me dejaba el sueldo comprando elepés de Loquillo y Depeche Mode». Su buen hacer en los platos le abrió la puerta de Distrito 10. «Agustín, de Los Ángeles, me dio curro por las tardes y me enganchó también para la emisora con programación musical que montó en la primera planta, Radio 10», rememora esbozando una sonrisa. Ahí tenía ya claro cuál seríasu futuro: «Siempre he querido comunicar, ha sido una constante en mi vida».
Pero el gran salto fue en 1992, cuando Mario Pérez ganó el concurso de disc-jockeys de los 40Principales y entró en los estudios de la Ser en Gran Vía, junto a leyendas como Joaquín Luqui y Fernan Disco. Gran parte de su trayectoria ha estado vinculada a la Ser y a la radio fórmula, aunque también estuvo al frente de espacios como la edición española de World Chart Show, con un importante apartado de noticias y reportajes sobre ecología y medio ambiente.
Publicidad
Una voz conocida
Su dicción, el color de sus cuerdas vocales, la forma de transmitir... han convertido a Mario Pérez, por méritos propios, en una de las voces más familiares de los medios de comunicación en España. Sus servicios son requeridos por las principales marcas de este país. El Corte Inglés, Suzuki,Mercedes, Lóreal... firmas que confían en Mario para hacer sus campañas y 'vender' sus productos. También es el encargado de los spots de Disney,Marvel, Pixar y Twentieth Century Fox. Y de narrar los grandes y pequeños seriales de National Geographic. Entre ellos, los exitosos 'Drenar los océanos' y 'Misterios de la antigüedad'.
De forma paralela, avanza con su última gran aventura empresarial, Supersonido Music Supervision, una agencia que se dedica a gestionar todo lo relacionado con la música en las producciones cinematográficas. «El supervisor musical –explica– está muy reconocido en los Estados Unidos, hasta el punto de aparecer en los créditos principales». «Ahora poco a poco se nos conoce en España porque las productoras son conscientes de nuestra utilidad, porque quieren tal o cual canción para una escena, y nosotros nos encargamos de conseguirle los derechos para que puedan utilizarla sin mayores problemas».
Publicidad
Mario, que calza 54 añitos, dice que se fue a Madrid para un rato y que lleva ya más de tres décadas. A pesar de ello, sigue manteniendo el cordón umbilical con Granada, donde regresa cada vez que puede. «Al menos tres veces al año». Y no necesita más de dos minutos para pasar del perfecto castellano que emplea cada vez que se pone delante de un micrófono, al perfecto 'granaíno' de las conversaciones distendidas con los amigos o las charlas con sus hermanos. «A mí no me importaría mantener mi acento en mis cometidos profesionales, pero en mis comienzos opté por un español depurado y ahí continúo», asegura.
Una relación con Granada que será aún más intensa en los próximos meses gracias al nuevo trabajo de Óscar Parada junto al cantante José Antonio García (091) y el fotógrafo Javier Martín. Utilizando la entrevista como hilo conductor, el filme profundizará en por qué Granada es una de las grandes capitales del rock patrio en los últimos sesenta años. «Me hizo una ilusión enorme que Óscar pensara en mí para esto, teniendo en cuenta que soy de Granada y que desde pequeño mantengo una relación muy estrecha con la música». Tanto es así que ha estado enrolado como intérprete en diferentes bandas. Ahora mismo con los Free Mondays.
Publicidad
Mario Pérez, que desarrolla una intensa labor docente asociada a la locución, es un tipo que mira a los ojos cuando habla. Un tipo sincero y honesto que un día soñó que se ganaría la vida con su voz.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión