Antonio Jiménez Millán, ayer antes de presentar su libro. J. A. M.

Antonio Jiménez Millán | Poeta

«Vivimos amenazados por el paso del tiempo»

Viernes, 28 de abril 2023, 13:48

Antonio Jiménez Millán (Granada, 1954), presentó mano a mano con Juan Vida en la tarde de ayer su volumen recopilatorio 'Memoria del agua (Poemas sobre ... Granada)', que ha publicado la Editorial Juancaballos.

Publicidad

¿Cómo se gestó el libro?

–Tenía unos poemas sobre Granada que había ido escribiendo a lo largo de mi carrera literaria, y quería que los ilustrara mi amigo Juan Vida.

¿Qué le une con Vida?

–Somos prácticamente contemporáneos, nacimos muy cerca el uno del otro, fuimos al mismo colegio. Tenemos una buena parte de historia común.

Granada es una constante en su obra, a pesar de la distancia.

–Siempre me he sentido granadino, y soy muy forofo de Granada Club de Fútbol, incluso cuando estaba en Tercera División.

¿Cómo se ordena el libro?

–Se distribuye en siete apartados, que entre todos suman una treintena de poemas.

¿Qué les une?

–Un concepto de memoria que brota desde una fotografía de un álbum familiar o un cuadro.

Este libro se incluye en la nueva colección Juancaballos Arte, ¿qué supone para usted?

–Para mí, abrir camino en una colección tan cuidada como esta es una gran alegría. Y que esta antología de poemas vea la luz, después de hacer un intento de antología allá por 2008 que pensaba ilustrar con fotos, es para mí una gran alegría. El diseño, además, es espléndido.

Publicidad

¿Cómo fue el proceso de elección?

–Descarté los poemas de los años 70. La compilación comienza con 'Restos de niebla', publicado en 1983, y continúa con 'Ventanas sobre el bosque', 'Casa invadida', 'Inventario del desorden', 'Clandestinidad', 'Invisible', 'Biología, historia' y algunos poemas inéditos en libro, escritos entre 2018 y 2019.

¿Qué recuerdos tiene de estos poemas?

–Los que formaban parte de 'Ventanas sobre el bosque', que es de 1987, por ejemplo, son los que más se acercan a La Otra Sentimentalidad. En 'Casa invadida', está ya la inspiración de las obras de Juan Vida, entonces muy interesado por el paisaje industrial. Así, en 'Fábrica abandonada' se habla del paso del tiempo, que siempre nos acecha, amenazados por los años.

Publicidad

Paisaje y tiempo son constantes en su obra.

–Así es. Dónde vivimos y cómo vivimos es el relato de nuestra existencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad