«Vamos a abrir un canal de Youtube en el que haré una serie con mi madre, como cuando los 'Gipsy Kings'»
'Guasapeo' de tumbona ·
Juan Andrés Maya dice que él baila, baila y baila y que no se lleva muy bien con la tecnología, pero se está liando la manta a la cabeza para reinventarse en Internet. Le hubiera gustado ser veterinario y durante el confinamiento se ha convertido en un chef de primeraJuan Andrés Maya (Granada, 1972) baila en su cueva del Sacromonte como si fuera la primera vez. Después del confinamiento tenía ganas de bailar. ... Muchas ganas. A él le va la copla, que es lo que le burbujea en la sangre, pero con tal de bailar, se arranca por AC/DC cuando haga falta.
Publicidad
–Juan Andrés, que se cumplen 40 años del 'Back in Black', de AC/DC. ¡Y sigue de moda!
–Es como se dice, que lo bueno no pasa de moda. Hay cosas, como esa canción, que duran siempre. Como un buen zapato. Aunque yo soy muy de copla, de otras cosas escucho poco.
–¿Crees que dejarás un sello así?
–Dicen que he dejado mi sello en el flamenco, en el sentido de que tengo una personalidad muy marcada. Habrá gente joven a la que le gusta mi baile y es bonito que sigan tus pasos, tu esencia.
Guasapeo de tumbona
–Este año no hacen más que llegar correos de esos que te prometen una fortuna si ayudas a un rey de un país africano...
–Sí, me ha pasado muchas veces. Durante la pandemia me han llegado mensajes de todo tipo. Aunque para las cosas de Internet soy muy antiguo. No soy nada de redes sociales, por ejemplo, es que estoy pegado, pegado con la tecnología. Me manejo con el móvil, que es modernísimo y todo, pero eso del TikTok no se ha hecho para mí. Yo lo uso para el trabajo.
Publicidad
–¿Y no se te ha ocurrido abrir un canal de Youtube?
–¡Lo voy a hacer, estoy en ello! Vamos a abrir un canal de Youtube en el que, a parte de enseñar y contar cosas de baile, haré una serie con mi madre, como cuando hicimos los programas de los 'Gipsy Kings'.
–Pues eso es bastante moderno.
–Pues sí. Pero algo hay que hacer para reinventarse. Además, la gente lo quiere y lo pide.
–¿Tenéis ya nombre para el canal de Youtube?
–Supongo que será 'Los Maya'. Pero ahora mismo estamos más concentrados en la cueva. La abrimos hace dos semanas y estamos luchando con eso, para que vuelva... aunque como antes no será.
Publicidad
–¿Había ganas de bailar?
–Estoy bailando los fines de semana. Me he tirado tres meses en casa, como todo el mundo, y me subía por las paredes. Tenía un espectáculo, 'Príncipes', que se quedó parado. Son muchas, muchas, muchas ganas. Bailar es mi vida, el flamenco, por lo que siempre he vivido.
«Soy un enamorado de los animales, siempre me tiró mucho la profesión de veterinario»
–Si no te hubieras dedicado a bailar, ¿qué serías?
–Soy un enamorado de los animales, siempre me tiró mucho la profesión de veterinario. Y la rama de la salud, en general. Pero yo era muy torpe estudiando, para mí era bailar, bailar y bailar.
Publicidad
–Ahora, a la gente que cumple 40 le da por preparase triatlones. ¿Te pasó a ti?
–¡Sí! A partir de los 40 me metí en el gimnasio y me he hecho uno en mi casa, en la cochera. Ahora que una cosa te digo. Siempre he estado delgadito e incluso me puse más fuerte, pero con la pandemia estaba perro y no me apetecía. Estaba triste. He cogido por lo menos seis kilos. Eso sí, me he hecho un chef de hacer tantas comidas, tantas recetas.
–¿Se te da bien la cocina?
–Sí, la verdad es que se me da bien. Mi plato estrella es la cazuela de papas con fideos y pescao frito. Según dice todo el mundo le doy un sabor que es demasiado.
«Mi plato estrella es la cazuela de papas con fideos y pescao frito»
–Una pareja que estaba comiendo en un bar se ha encontrado una perla negra en una almeja. ¿Qué es lo más raro que te has encontrado?
Publicidad
–No me he encontrado nunca nada en la comida. Pero un día estaba comiendo y me encontré un billete de 20 euros debajo de la mesa.
–¿Emoticono de despedida?
–Los corazones, tengo mucha gente que me adora y yo los quiero. Si me dicen algo raro, el de manos en la cabeza. Y cuando me tienen hasta el flequillo, el del cerebro que sale humo. Pero como favorito, me quedo con el del amor.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión