El voto granadino de los Emmy
Ignacio R. Medina, director de contenidos de la productora Black Panther, lleva toda la vida detrás de las cámaras, apasionado por el cine y la televisión
En casa de Ignacio R. Medina los ojos son muy importantes. «Siempre lo han sido», dice al teléfono, desde su despacho en Madrid. De niño ... miraba con orgullo el nombre de su madre, Inmaculada Medina, cuando salía impreso en la televisión del salón. Ella era directora de producción en varios programas de Canal Sur y fue la que le inoculó una pasión honesta por el mundo del audiovisual. «Con diez años rodé mi primer corto. Todavía lo tengo guardado por ahí», confiesa entre risas. Su madre, Inmaculada, es sorda de nacimiento. Por eso los ojos. El día que decidieron montar su propia productora, se les vino a la cabeza un animal: «La pantera negra nos gustaba desde que me leía cuentos. Es sigilosa, elegante, perfeccionista y discreta, pero con los ojos verdes llamativos. Y ese es el espíritu con el que nació Black Panther».
Publicidad
Ignacio R. Medina, granadino que guarda su edad bajo un misterioso cartel de 'top secret', es director de contenidos y productor ejecutivo de Black Panther. Y es, además, miembro de la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión de Estados Unidos, con sede en Nueva York. «Por lo que tengo el honor de ser jurado de los Emmy Internacionales», apunta orgulloso. El camino a los prestigiosos premios de la televisión empezó en el colegio, el Mulhacén, donde ya mostraba una inquietud innata. «No sabía estarme quieto».
Así, sin parar de moverse, con 17 años estrenó su primera película: 'Retrato de un nueve', un thriller rodado en Granada y protagonizado íntegramente por actores y actrices sordas. Aquel film, además de un entrenamiento en combate real, levantó los cimientos del Grupo Black Panther, que desarrolla su labor entre Granada y Madrid. Aunque antes, claro, había que pasar por la Universidad. «Me fui a Madrid a estudiar Administración y Dirección de Empresas en el Colegio Universitario de Estudios Financieros. Antes de acabar creamos un agencia de 'merchandising' deportivo con la que vendíamos las equipaciones deportivas de las universidades. Con eso me pagué la carrera». Tras hacer un máster en Estrategias y Gestión de Empresas, en el IE Business School, empezó a trabajar como controller financiero en Telefónica para más tarde pasar a IBM como consultor de negocio.
«En 2019, al fin, volví al mundo del entretenimiento y medios con el grupo Black Panther. El grupo lo creamos mi familia y ya estaba funcionando. Me propuse impulsar la creación de contenidos y hoy somos lo que se conoce como una boutique de contenidos. ¿Qué es? Pues damos paquetes de contenidos a plataformas como Apple, Netflix, Amazon... con un enfoque muy claro en España, Latinoamérica y público latino en Estados Unidos».
«Estamos trabajando en nuestra primera coproducción, 'Matadero Franklin', basada en la novela de Simón Soto»
De hecho, Medina está enfrascado ahora mismo en la expansión americana, con proyectos abiertos en México y Argentina. «Estamos trabajando en nuestra primera coproducción, 'Matadero Franklin', con Chile, basada en la novela bestseller de Simón Soto –explica el granadino–. Estamos en fase de preproducción y empezamos a rodar en 2022». Además, el grupo Black Panther está «cazando» derechos de otras novelas, obras de teatro, relatos... «Todo lo empaquetamos con un guionista, un director de primer nivel y se lo presentamos a las grandes plataformas. Invertimos mucho en talento creativo».
Publicidad
Nominado
En noviembre de 2020, Ignacio R. Medina fue reconocido como miembro profesional de la Academia Internacional de la Televisión, en Nueva York. «Los que dan los Emmy internacionales, los Oscar de la tele», dice. Medina fue el décimo miembro español del grupo, algo que califica como «muy gratificante y emotivo». «Ahí se entra por recomendación interna. A mí me llamaban para participar en eventos de la industria por mi perfil en inversión y financiación. Fui como ponente a Conecta Fiction, en Pamplona, y la organizadora, Geraldine Gonard, fue la que más tarde me recomendaría en la Academia».
Con la esperanza de que la próxima edición de los Emmy sea presencial, para poder viajar a Nueva York, Medina es consciente de que el gran valor de la Academia es la oportunidad de conocer proyectos y profesionales. «Esto permite interactuar con productores de primer nivel de la industria americana y, además, estoy rodeado de primeras espadas españolas como Javier Méndez y Laura Fernández, de Mediapro; o Diego Ávalos e Isadora Lavant, de Netflix. Gente que da respeto».
Publicidad
Con una sede en Madrid y otra en Granada, donde tienen planes para impulsar nuestro talento audiovisual, Medina y el Grupo Black Panther están convencidos de que la industria está cambiando. «Los propios americanos se fijan en nosotros. La industria en España tradicionalmente ha sido muy creativa y muy poco industria. Y ahora una palabra no funciona sin la otra. ¡Piensa que hay tres producciones españolas ('La casa de papel', 'Las chicas del cable' y 'El Hoyo') que han estado en el top 10 de Netflix! Eso hay que reivindicarlo».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión