'Virtual Hero', la serie de El Rubius creada por la granadina Lolita Aldea, triunfa en Nueva York
El anime, inspirado en el youtuber y que emite Movistar+, ha sido finalista en los premios
Lolita Aldea(Ceuta, 1982) aprendió a dibujar en Granada, su segundo hogar. Y aprendió por una razón fundamental, una vocación preclara:el manga. ... Un reto titánico que implicaba grandes dosis de talento y un buen golpe de suerte. En 2015 se encargó de convertir a Rubén Doblas, El Rubius –uno de los primeros youtubers que triunfó en Internet–, en un personaje de cómic. Creó 'Virtual Hero', un manga que arrasó en las librerías a toda velocidad. Un éxito que, en 2018, las productoras Zepellin y Motion Pictures adaptaron en formato televisivo, como una serie de animación, para Movistar+.
Publicidad
El pasado febrero, poco antes de que se decretara el estado de alarma, se estrenó la segunda temporada de la serie, arropada por público y crítica. 'Virtual Hero' nació aprovechando el impulso del youtuber, pero creció, sin duda, gracias al talento de los artistas. Y así, en pleno aislamiento, llegó el reconocimiento internacional: 'Virtual Hero' es una de las series finalistas de los premios 'New York Festivals TV&Film', en la categoría de animación.
«Ver que tu trabajo se reconoce de forma internacional, viviendo del mundo del cómic, una industria pequeñita, me hace muy feliz. Es un alegrón». Lolita Aldea habla desde Madrid, donde reside actualmente. Ella ejerce en la serie como Directora de Arte y Diseñadora de Personajes, fruto de su trabajo con el manga original: «Como era la autora del cómic fue muy de agradecer que Zepellin y Motion Pictures confiaran en mí, que no tenía experiencia en la animación, para un trabajo de tanta responsabilidad». Aldea coordina a los artistas que se encargan de dar forma al material original. «Posteriormente, se me pidió que formara arte del equipo de postproducción, para que mi visión también estuviera en el resultado final».
¿El resultado? Las dos temporadas son un éxito de audiencia y cuentan con un público fiel y apasionado: «Es muy complicado que un proyecto así llegue a ver la luz y que hayamos conseguido dos temporadas es una pasada. El premio de Nueva York –sigue Aldea– es una pasada. Pero la acogida de la gente ya era un premio. Hay gente que hace cosplays de los personajes, que inventa historias con ellos, que crean tramas alternativas... Eso es algo que sólo había visto en universos creados por fans en otras producciones. Y ser partícipe de eso, estar al otro lado, es una maravilla».
Excelencia
Los premios 'New York Festivals TV&Film' reconocen cada año las películas y series de más de 50 países que destacan por su vanguardismo y su ex excelencia creativa. Según la categoría, hay medallas de oro, plata y bronce y, en otros casos, finalistas. Las producciones españolas han conseguido cinco oros, siete platas y siete bronces, además del galardón a 'Virtual Hero', destacada como una de las mejores series de animación de la temporada.
Publicidad
La serie que emite Movistar+ cuenta cómo Rubius, un jugador y youtuber de renombre, recibe una de las cien invitaciones para probar un nuevo servicio de realidad virtual experimental. Al entrar, descubrirá que no todo era lo que parecía y que tendrá que enfrentarse a criaturas fantásticas para abrirse paso y, además, salvar la vida. Rubén Doblas, El Rubius, también está «muy contento» con el resultado final, según cuenta Lolita Aldea. «En la segunda temporada corregimos cosas que vimos que no funcionaban del todo bien en la primera:diseños más funcionales, más color, los personajes se integran con el fondo, las animaciones son más complejas, el estilo cinematográfico más depurado... En todos los apartados hay un paso adelante que se nota».
Nada más emitirse la primera temporada de este 'Dragones y Mazmorras', en 2018, el equipo creativo se puso manos a la obra con la segunda, que se estrenó el pasado febrero. «Estas series llevan muchísimo trabajo detrás de cada capítulo. Pasa un año desde que arrancamos la preproducción hasta que terminamos el último», explica Aldea. Ahora, alterados por la llegada del coronavirus, el equipo está en un parón, pendientes de la posible continuación.
Publicidad
«Que esta historia haya sido apreciada más allá de las filias y fobias que pueda despertar que esté originada en youtuber, para todos resulta en una alegría brutal»
El Torres
Ese equipo cuenta también con otro artista muy vinculado a Granada, el guionista Juan Torres –más conocido como El Torres–, uno de los impulsores de la editorial Karras Cómics, afincada en el Realejo. «'Virtual Hero –dice El Torres– ha sido para mí la posibilidad de acecarme a un público joven, conocer qué les mueve, qué les gusta. Cuando he podido tener más libertad en la historia de la segunda temporada he podido contarles cosas que a mí me parecen importantes. ¡La respuesta ha sido increíble!». Y termina: «Que esta historia haya sido apreciada más allá de las filias y fobias que pueda despertar que esté originada en youtuber, para todos resulta en una alegría brutal».
Mientras tanto, Lolita Aldea mantiene su producción sin parar, ya que ella, como freelance, compagina su trabajo con la serie con otros proyectos. «Como freelance puedo tomar retos que me van llegando, cosas que no exigen demasiado tiempo». En los últimos tiempos, por ejemplo, ella se ha encargado de crear el cómic sobre la gira veraniega del FC Barcelona por Japón y China, o, también, diseñar videoclips. «Pese al aislamiento, mi vida no es muy diferente a lo que era antes. Siempre trabajo desde casa y el trabajo de dibujante es sacrificado y requiere muchísimas horas. Así que ya veía poco la calle». Ahí lo tienen: otra heroína virtual.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión