'The Walking Dead' en Granada: recorremos los sets de rodaje de 'Daryl Dixon'
El equipo de la serie se reparte entre San Nicolás, San Miguel Alto, el Carmen de los Mártires, el Colegio Ave María San Cristóbal, la Cuesta de los Chinos y Monachil, donde grabaron las escenas de este lunes
El Goya de San Nicolás se refugió detrás del aljibe, en la plaza. El lunes amaneció de un gris apocalíptico, con un manto nuboso sobre ... la Alhambra y una lluvia fina capaz de esconder las lágrimas de cualquier replicante. «¿Es el coche de Mad Max?». Ramón vive en las cuevas de San Miguel, pero le llamó la atención el goteo constante de camiones y furgonetas. «Los seguí hasta aquí y me he encontrado el lío. ¿De qué va la película?». El mirador de San Nicolás es un fortín. Un campamento con aires militares donde uno querría verse si tuviera que sobrevivir a un ataque zombi. «Es para 'The Walking Dead' –le explicaron a Ramón–. Bueno, para una serie basada en 'The Walking Dead' que se llama 'Daryl Dixon'».
Publicidad
Noticia relacionada
El Albaicín se convierte en un fortín para sobrevivir a 'The Walking Dead'
El Albaicín está tomado por el equipo de AMC+, la productora de la serie, hasta el próximo jueves. Ya desde el centro de la ciudad, es fácil encontrar los carteles amarillos con las letras «DD» (Daryl Dixon) que indican la ruta a seguir para llegar a los distintos sets de rodaje y puntos de organización. Porque hay varios: San Nicolás, Alhambra, Carmen de los Mártires, San Miguel Alto y hasta en la carretera del Purche, en Monachil. Pero en ninguno encontrarán el nombre real de la serie, que intentan mantener en secreto pese a que lograrlo es prácticamente imposible. En las caravanas, coches y baños portátiles siempre aparece la misma palabra: «Peregrinos». «Tiene su gracia, porque 'walking dead' son los muertes andantes; los caminantes. Así que lo de 'peregrinos' está bien traído», reflexionó Lourdes, una curiosa con ganas de bucear en el rodaje de San Nicolás.
En la Biblioteca de la plaza hay una sala con pantallas y equipo informático. Y, al otro lado, una enorme grúa preparada para rodar un plano aéreo. Al parecer, la intención ayer era grabar el atardecer desde San Nicolás, para lo que también se emplearían varios drones. El mirador, tantas veces fotografiado, parece otro sitio. El equipo artístico ha hecho un trabajo formidable, repartiendo por la plaza decenas de sillas, maderas, cajas, bidones... hasta vegetación artificial. Hay, incluso, varias estanterías con cuchillos, hachas y otras armas que parecen recomendables en caso de hecatombe zombi.
«¿Viene Norman Reedus por aquí?», preguntaron Georgina, Inma y María, trabajadoras del Centro de Mayores de San Agustín. «Estamos aquí al lado, teníamos que venir a husmear», rieron las tres, pese a que nadie les aseguró nada. Ellas no sabían, claro, que Reedus, el intérprete que lleva 15 años dando vida a Daryl Dixon, el personaje más carismático de 'The Walking Dead', estaba al otro lado de San Nicolás: a los pies de la Alhambra. Pero antes de irnos allí, vamos al campamento base.
Publicidad
San Miguel Alto
El campo de fútbol de San Miguel Alto, junto a la ermita, es la base central del rodaje. Allí, varias decenas de caravanas organizan la entrada y salida de camiones y furgonetas. Aunque está cerrada y vigilada, desde fuera se pueden ver las caravanas de los actores y, en el centro, una más alargada que parece albergar las oficinas.
En el aparcamiento hay varios vehículos 'preparados': desde coches llenos de barro y disparos de bala en los cristales hasta motocicletas destrozadas. Desde allí, hay conexión directa con uno de los puntos clave del rodaje en Granada de 'The Walking Dead': el colegio Ave María San Cristóbal, en el Albaicín. ¿Por qué? Porque allí, en las mismas aulas, está el departamento de maquillaje para actores y extras. Se da la circunstancia de que la mayoría de alumnos están pasando estos días en Sierra Nevada, aprendiendo a esquiar. Ya verán cuando se enteren de que sus clases han estado tomadas por... ¿zombis? No, un momento. Hablemos de los zombis.
Publicidad
Malafollá zombi
En un alarde de malafollá, la serie de zombis más famosa y seguida del mundo entero viene a rodar a Granada, pero, por lo visto, sin muertos vivientes. Según aseguran fuentes internas, los extras granadinos forman parte de un grupo paramilitar, soldados que, ya nos enteraremos por qué, se convierten en enemigos del grupo de Daryl Dixon. Aunque, quién sabe, lo mismo los zombis están reservados para más adelante... El caso es que el grupo armado estuvo rodando este lunes varias escenas en la carretera del Purche y en el Molino de los Aragones, en Monachil. El mismo grupo que, a primera hora de la tarde, se trasladó a la Cuesta de los Chinos, donde nos esperaba el mismísimo Norman Reedus.
La calle, la Cuesta de los Chinos, se cortó de principio a fin, desde el Paseo de los Tristes hasta la Alhambra, en el Restaurante La Mimbre. La escena se grabó a mitad de camino, donde era imposible ver absolutamente nada. Sin embargo, poco antes de las tres de la tarde, Norman Reedus y otros intérpretes de la serie llegaron en furgonetas negras al set de rodaje. Estuvieron allí cerca de dos horas, grabando una escena sobre una hilera de camiones y tanques. En la serie, la Cuesta de los Chinos será el exterior de la Alcazaba de Sevilla, en cuyo interior grabaron la semana pasada.
Publicidad
Para organizar el trabajo aquí, el equipo montó un segundo campamento en el Carmen de los Mártires, donde instalaron el catering, los baños y zonas para descanso del equipo. Además, utilizaron el aparcamiento de caravanas del monumento nazarí para carga y descarga del equipo más pesado.
¿Y ahora qué? Este jueves, el rodaje se traslada, por fin, al Mirador de San Nicolás, donde, dicen, habrá un jaleo bastante importante. Después de todo, ¿para qué se iban a traer tantas armas si no es para usarlas? La defensa de la Alhambra continúa.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión