El trovador de la ciencia y los bares llega a El Apeadero
El astrofísico y músico Daniel Guirado interpretará este sábado sus grandes éxitos musicales de la divulgación gamberra
Daniel Guirado (Almería, 1980) es la identidad secreta de El científico trovador. Guirado es un formal investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), ... en Granada, donde intenta desentrañar los misterios del universo. Y también es un músico polifacético al que hemos visto actuar con Ana Lógica, Pájaro Jack, Los Planetas, Cosas que hacen bum! y otro puñado de grupos del pop nacional. El otro, El científico trovador, es lo que pasa cuando Guirado se pone la capa, bueno, la bata y se da un paseo por los bares de España. Un héroe genuino, defensor acérrimo de la divulgación científica gamberra.
Publicidad
El sábado, a las 21.00 horas, Guirado llevará al Apeadero (C. Ave María, s/n) al auténtico e inimitable científico trovador. Pero, ¿qué es exactamente eso de 'El científico trovador'? «Son las canciones que han ido naciendo en El Radioscopio, de Canal Sur Radio, pero también un 'spin-off' de Ciencia en el Bar, una iniciativa de divulgación científica gamberra», explica Guirado. Que añade: «En el espectáculo del sábado os traemos en directo canciones de humor y amor por la ciencia. Clásicos como 'Célula madre no hay más que una', novedades como 'Cobre: metal gitano' y muchos más pastillazos que recorren todas las ciencias para remover las conciencias. No entenderéis los multiversos hasta que no os los expliquemos con la canción de 'Mercadona'. Y todo aderezado con experimentos ilegales, la demostración matemática de la divinidad de cualquiera de nosotros, instrumentos musicales hechos con comida caducada y movidas de esas».
Ver a Guirado y su equipo divulgando en un bar es ya de por sí un espectáculo. Llevan años combinando humor, música y ciencia mientras los asistentes se toman una -o dos- cerveza. «Se trata una batería de experimentos de física y química que se llevan a cabo en un bar, utilizando sólo lo que hay dentro del bar: una nube en una botella de whisky o congelar una cerveza instantáneamente... Todo hilado con un monólogo humorístico, con la participación del público y con la interpretación en directo de canciones de humor y ciencia intercaladas. ¿Es un monólogo? ¿Es una charla? ¿Es un concierto? ¡Nada de eso! Es un delirio occidental», termina Guirado.
La próxima oportunidad de disfrutar y aprender con El científico trovador es este sábado, en El Apeadero (entrada anticipada 8 euros; en taquilla, 10 euros).
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión