Daniel Guirado, astrofísico y músico. IDEAL

El trovador de la ciencia y los bares llega a El Apeadero

El astrofísico y músico Daniel Guirado interpretará este sábado sus grandes éxitos musicales de la divulgación gamberra

Viernes, 18 de febrero 2022, 09:23

Daniel Guirado (Almería, 1980) es la identidad secreta de El científico trovador. Guirado es un formal investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), ... en Granada, donde intenta desentrañar los misterios del universo. Y también es un músico polifacético al que hemos visto actuar con Ana Lógica, Pájaro Jack, Los Planetas, Cosas que hacen bum! y otro puñado de grupos del pop nacional. El otro, El científico trovador, es lo que pasa cuando Guirado se pone la capa, bueno, la bata y se da un paseo por los bares de España. Un héroe genuino, defensor acérrimo de la divulgación científica gamberra.

Publicidad

El sábado, a las 21.00 horas, Guirado llevará al Apeadero (C. Ave María, s/n) al auténtico e inimitable científico trovador. Pero, ¿qué es exactamente eso de 'El científico trovador'? «Son las canciones que han ido naciendo en El Radioscopio, de Canal Sur Radio, pero también un 'spin-off' de Ciencia en el Bar, una iniciativa de divulgación científica gamberra», explica Guirado. Que añade: «En el espectáculo del sábado os traemos en directo canciones de humor y amor por la ciencia. Clásicos como 'Célula madre no hay más que una', novedades como 'Cobre: metal gitano' y muchos más pastillazos que recorren todas las ciencias para remover las conciencias. No entenderéis los multiversos hasta que no os los expliquemos con la canción de 'Mercadona'. Y todo aderezado con experimentos ilegales, la demostración matemática de la divinidad de cualquiera de nosotros, instrumentos musicales hechos con comida caducada y movidas de esas».

Ver a Guirado y su equipo divulgando en un bar es ya de por sí un espectáculo. Llevan años combinando humor, música y ciencia mientras los asistentes se toman una -o dos- cerveza. «Se trata una batería de experimentos de física y química que se llevan a cabo en un bar, utilizando sólo lo que hay dentro del bar: una nube en una botella de whisky o congelar una cerveza instantáneamente... Todo hilado con un monólogo humorístico, con la participación del público y con la interpretación en directo de canciones de humor y ciencia intercaladas. ¿Es un monólogo? ¿Es una charla? ¿Es un concierto? ¡Nada de eso! Es un delirio occidental», termina Guirado.

La próxima oportunidad de disfrutar y aprender con El científico trovador es este sábado, en El Apeadero (entrada anticipada 8 euros; en taquilla, 10 euros).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad