Triunfo rotundo de Pacho Flores en el Manuel de Falla
Su técnica es impecable, su forma de respirar hace que consiga una seguridad en la emisión del sonido, una seguridad que viene envuelta en la vitola de una belleza tímbrica absoluta
José Antonio Lacárcel
Lunes, 29 de enero 2024, 19:56
El público aplaudiendo enfervorizado, puesto en pié, con las dos salas del Falla casi llenas y con una atronadora ovación como premio, como agradecimiento a ... la entrega, al entusiasmo y a la calidad de Pacho Flores, con la OCG al frente de la cual estaba Hernández Silva y con la colaboración al cuatro de Leo Rondón. Los bravos y las ovaciones cerradas se prolongaron y dieron paso a dos «regalos» donde volvió a ponerse de manifiesto esa capacidad de Pacho Flores para hacerse con el público, para crear un grado de intensa familiaridad, de una complicidad basada en la indudable simpatía del protagonista de la noche, cuya calidad y maestría impresionó tan favorablemente al público granadino.
Publicidad
Y es que Pacho Flores demostró por qué está considerado como uno de los más grandes trompetistas. Su técnica es impecable, su forma de respirar hace que consiga una seguridad en la emisión del sonido, una seguridad que viene envuelta en la vitola de una belleza tímbrica absoluta. Seguridad, virtuosismo, elegancia, todas éstas son cualidades que confluyen en la labor interpretativa de Pacho Flores. Y si a ello une una enorme simpatía, una gran capacidad para llegar al público, para hacerle entrar en una auténtica complicidad, todo ello contribuye a que el éxito, bien merecido, sea indiscutible.
Bonito programa con un fuerte contraste. Primera parte de la OCG con los Cuadros, de Moussorgski, según orquestación de Ch. Lindberg, interesante pero-a mi juicio- sin llegar al alto nivel de la de Ravel. Bien interpretada por la orquesta que siguió a un Manuel Hernández Silva muy seguro y muy compenetrado con la obra.
Y la apoteosis de Pacho Flores. Primero con el Concierto Venezolano para trompeta y orquesta, original de Paquito D´Rivera, donde se dan cita y se entremezclan diversos estilos, con referencias al bolero, al merengue, en una hermosa amalgama. Brillantísimo Pacho Flores y todo el elenco orquestal, así como la participación de Rondon con el cuatro venezolano. Y sobre todo esos Cantos y Revueltas,, donde apreciamos la música de ida y vuelta de los dos lados del Atlántico. Excelente creación de Flores que además interpretó perfectamente contando de nuevo con la presencia y colaboración de Rondón y una solvente OCG bien, muy bien dirigida por Manuel Hernández Silva.
Publicidad
Esta última obra consiguió entusiasmar a un público que ya se había mostrado muy propicio en respuesta a la calidad de los intérpretes. Pero aquí m que se colmaba el vaso. Tanto Flores, que estuvo inmenso, como Rondón con el cuatro, verdaderamente virtuosistico y Hernández Silva muy brillante y muy involucrado. Un terceto para el recuerdo en una noche muy americana y también, como decía Flores, muy hispana, muy de música de ida y vuelta.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión