Frank Lozano, María Toret y Sara Sánchez. IDEAL y Javier Martín

El triple talento de Motril que brilló en los Grammy Latinos

El sonido internacional del nominado Frank Lozano, el taconeo de Sara Sánchez y los diseños de María Toret tuvieron su hueco en el mayor evento musical

Jueves, 23 de noviembre 2023, 00:11

Mucho Motril en los Grammy Latinos que se celebraron el pasado jueves en Sevilla. Los premios otorgados por la Academia Latina de Artes y Ciencias ... de la Grabación salieron por primera vez en su historia de EE.UU, de una ciudad que no es Miami, Houston, Nueva York, Los Ángeles o Las Vegas, para aterrizar en Andalucía en una gala que se vistió y en la que se escuchó el talento granadino, aunque ese genio y arte pasara a veces desapercibido.

Publicidad

Entre el desfile de grandes artistas nacionales e internacionales, las caras más conocidas de la industria, el famoseo patrio y, en definitiva, entre tanta música, se puede destacar el trabajo de tres motrileños. El ingeniero de sonido Frank Lozano, la bailaora Sara Sánchez y la diseñadora María Toret pusieron su granito de arena en un evento que es el epicentro de la industria musical de habla hispana.

El motrileño Frank Lozano, 36 años, tuvo la suerte de poder disfrutar en directo de sus primeras nominaciones. El ingeniero de sonido pisó la alfombra roja como resultado de «mucho esfuerzo» y años de dedicación en una de sus grandes pasiones. Medio mundo ha escuchado el trabajo de este granadino sin saberlo. Pequeños, medianos, y grandes artistas cuentan con él para grabar  las voces o los instrumentos de sus álbumes y en esta gala se le acumulaban los reconocimientos. Lozano ha participado en las grabaciones de artistas como Camilo, Juanes, Manuel Carrasco y Alejandro Sanz. En esta edición, las canciones en las que ha colaborado y estaban nominadas han sido en las categorías de grabación del año por Correcaminos de Alejandro Sanz y Danny Ocean. Mejor álbum de pop tradicional por Corazón y flecha de Manuel Carrasco, Mejor Canción Tropical' con 'Día De Luz'  de Pablo Milanés y Juanes y Mejor Canción del Año por 'NASA' de Camilo y Alejandro Sanz. Esta última canción también está incluida en el disco de Camilo que fue nominado en dos categorías. Lozano, que es freelance y está afincado en Madrid, explica que su interés por el sonido comenzó de joven, cuando era DJ en la escena electrónica andaluza. Más tarde decidió profesionalizarse para conocer mejor el sonido y estudió un grado. En 2018 decidió mudarse a Madrid. Ahora sigue trabajando sin descanso en lo que más le apasiona. «Detrás de cada canción hay un trabajo enorme que no es visible es muy enriquecedor contribuir con el sonido de una canción y luego escucharla por la radio. Doy gracias por poder dedicarme a esto cada día», resume el ingeniero.

El segundo talento que se vio en los Grammy en Sevilla fue el potente artístico de Sara Sánchez. La reputada bailaora ha taconeado en conciertos de Alejandro Sanz y Pablo Alborán y actuado junto al cantaor Israel Fernández en una fiesta privada en honor a los Rolling Stones con motivo de su visita a Madrid. Muchos la habrán visto también en la gala de MTV que se celebró en Nueva York, pero ahora en España también se la reconoce por la destreza que demostró sobre las tablas en los Grammy Latino. La joven participó en hasta tres ocasiones en los eventos organizados y fue una de las artistas encargadas de sorprender al público durante la celebración de la Persona del Año, que recayó en Laura Pausini, en la fiesta organizada por Sony, y en la actuación del músico Diego Guerrero y su 'Por la Tangente', además de participar en la premier de los premios de la música latina. La motrileña lleva la música en la sangre. Sus padres son la bailaora Inma Rico y el cantaor Chema Sánchez.

Publicidad

Mente creativa

Para la ocasión de su actuación en los Grammy Sara Sánchez confió en las manos de la diseñadora María Toret, la tercera motrileña que se dejó notar en la gala musical.

Toret es la propietaria de 'PonteunLunar', un estudio de diseño que echó a rodar hace una década. La joven, que estudio pedagogía y diseño, cuenta que siempre es un orgullo vestir a Sara y más que sus diseños hayan estado en un escaparate como los Grammy.

La diseñadora, que cuenta con un ayudante en su taller, trabaja con encargos a medida para grandes eventos y ofrece también la opción de alquilar sus diseños. En pandemia tuvo que reinventarse y creó una línea de sudaderas de edición limitada que a día de hoy, por el tirón, mantiene y renueva. «Motril tiene muchos artistas y mucho talento que enseñarle al mundo. Con solo la difusión y el cariño de los vecinos podemos llegar muy lejos, ayudándonos los unos a los otros. Agradezco a Sara su confianza», sentencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad