La bailaora Patricia Guerrero junto al edil de Turismo, Juan Ramón Ferreira, en la Huerta de San Vicente. RAMÓN L. PÉREZ

Tras los pasos de Mariana y Federico

El Ballet Flamenco de Andalucía que estos días representa la obra 'Pineda' en el Generalife, visita los hitos de las dos históricas figuras invitado por el Ayuntamiento

Miércoles, 21 de agosto 2024, 15:40

El famoso piano que tocaba Federico García Lorca o el arcón que contuvo los restos de Mariana Pineda. Son algunos de los tesoros que los ... integrantes del Ballet Flamenco de Andalucía han podido contemplar este miércoles. Invitados por el Ayuntamiento de Granada, los artistas han cambiado de vestuario por unas horas y, como muchos de los turistas que nos visitan estos días, se han adentrado en la ciudad tras los pasos de la heroína y el poeta.

Publicidad

Con la albaicinera Patricia Guerrero, que asumió la dirección artística del grupo en octubre pasado, al frente, los bailarines se han acercado a primera hora de la jornada a la Huerta de San Vicente. Allí han sido recibidos por el edil de Cultura y alcalde en funciones, Juan Ramón Ferreira, quien les ha hecho de improvisado guía por las estancias que habitó el autor de 'La casa de Bernarda Alba'.

Posteriormente, los artistas han paseado hasta el Casco Histórico para visitar la Casa de Mariana Pineda, donde han podido comprobar de cerca muchos de los lugares y objetos que componen el legado de la histórica heroína liberal. En esta ruta han estado acompañados por la concejala de Igualdad, Encarnación González.

Durante el acto, la granadina ha reconocido que el objetivo de la visita era que los artistas de la compañía «conocieran un poquito la historia de Federico de primera mano y estar en los sitios que eran significativos para él». «Estoy muy feliz de presentar a mi elenco estas maravillas que tenemos en nuestra tierra; nuestra cultura y nuestra historia, como son las casas de Federico y de Mariana, para que ellos vean y se nutran de esto y, por la noche, puedan transmitirlo con su baile».

Guerrero ha reconocido que estos días están siendo muy especiales para ella después de que el público haya acogido el espectáculo con tanto ímpetu «noche tras noche». El espectáculo 'Pineda', cuyo estreno tuvo lugar en el teatro del Generalife el 3 de agosto, ha sido su primera obra dirigida al frente del Ballet Flamenco de Andalucía. La artista granadina ha presentado una versión en la que se explora toda la fuerza espiritual y expresiva del poema dramático de Lorca.

Publicidad

Acompañada de un equipo excepcional, entrega una obra vibrante, granadina y universal, y decididamente flamenca. Un poema dramático bailado que se podrá contemplar en el Generalife hasta el próximo martes, 24 de agosto. La propuesta escénica explora toda la fuerza espiritual y expresiva del poema dramático de Lorca. Para ello, la compañía andaluza ha contado con Alberto Conejero como responsable de adaptar la obra para el Ballet. La dirección musical está a cargo del guitarrista Dani de Morón y del percusionista Agustín Diassera y ambos se acompañarán además del cantaor granadino Sergio El Colorao.

«Está siendo una maravilla y un disfrute para todos», ha añadido Guerrero, quien ha asegurado que el resultado es «fruto de meses trabajando muy duro y con mucho cariño sobre una figura, Lorca, que todo el mundo sabe lo que significa» y ha resaltado también la importancia de Mariana «que fue heroína de nuestra tierra y a la que hay que darle el valor que tiene».

Publicidad

Por su parte, el concejal ha resaltado una visita «que tiene todo el sentido del mundo» pues, como ha recordado, «'Pineda', la obra en la que disfrutamos de su baile, no es más que una obra de Lorca basada en la vida de Mariana». Ferreira no ha querido desaprovechar la ocasión para felicitar a la directora, de quien ha destacado sus orígenes granadinos, y ha celebrado un espectáculo «que ayuda a que la cultura en Granada, también en verano, tenga un efecto importante y una oferta sólida para los propios granadinos y para las personas que nos visitan».

Tanto Guerrero como Ferreira han destacado el impacto que está teniendo el espectáculo, un montaje que, de acuerdo a los datos de la delegación de Cultura, habrá metido en el escenario del Generalife hasta este sábado más de 22.000 espectadores, lo que supone una cifra cercana al 90% de ocupación. Del éxito habla también que el cartel de agotado se ha colgado en la mitad de las funciones. Y no se detendrá ahí. Como han avanzado, cuando culminen en la capital nazarí, el Ballet Flamenco de Andalucía llevará el montaje a otros destinos del país. En primer lugar irá al Flamenco on Fire el próximo 29 de agosto, dentro del programa que cada año dedica al género Pamplona. Posteriormente irá a La Maestranza, en Sevilla, como parte de la programación de la Bienal, uno de los festivales flamencos más prestigiosos del país.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad