Técnicos de varios países estudian cómo atraer a los jóvenes al patrimonio cultural

El objetivo final es desarrollar una 'app' que incluya los «gustos reales» de las nuevas generaciones y les haga partícipes de los tesoros culturales que les rodean

Sábado, 2 de marzo 2019, 00:31

El Museo Memoria de Andalucía, el Cuarto Real de Santo Domingo y La Alhambra. Las tres sedes granadinas donde un grupo de expertos europeos busca ... la inspiración para desarrollar dinámicas educativas con un único propósito: atraer a los jóvenes al inmenso patrimonio cultural que existe en nuestras ciudades. Son expertos de España, Grecia, Rumanía y Bulgaria que pasarán tres días –del 1 al 3 de marzo– en nuestra ciudad para sentar las bases del proyecto 'mApp My Europe' (juego de palabras, 'mapea mi Europa'). «Queremos desarrollar herramientas interesantes para los jóvenes con el fin de facilitar y promover un acceso moderno a la educación sobre el patrimonio cultural, estimulando su interés», explica Eloísa del Alisal, responsable del Museo CajaGranada.

Publicidad

Los participantes realizarán un curso de formación sobre guías y rutas culturales turísticas que lleva por título 'Embajadores regionales'. Parte fundamental para avanzar en este proyecto de dos años que busca «la capacitación para trabajadores jóvenes, el desarrollo de mAPP, una aplicación para teléfonos inteligentes para el turismo juvenil que ofrecerá diferentes rutas atractivas para los jóvenes; un sitio web que proporcionará detalles sobre el proyecto, un libro de educación no formal on line sobre el patrimonio cultural para formadores y maestros interesados en actividades de patrimonio cultural y actividades mensuales para el público abierto, los 'Cult Events'», detalla Alisal.

«Queríamos desarrollar una idea que uniera lo viejo con lo nuevo; la tecnología con nuestra herencia cultural»

Andrea Cosmo, de Rumanía, es la responsable del proyecto europeo. «Queríamos desarrollar una idea que uniera lo viejo con lo nuevo; la tecnología con nuestra herencia cultural». Cosmo indica que los jóvenes tendrán la oportunidad de crear rutas que realmente les interesen. «Cuando viajan, ¿qué buscan los jóvenes? ¿Museos modernos? ¿Centros culturales? ¿Fiestas?», se pregunta. «Además –continúa– publicaremos un libro pensado para profesores, trabajadores sociales, centros culturales... con dinámicas y actividades para que puedan llevar la motivación por la cultura a las aulas». En Granada, también forma parte del proyecto el Centro de Lenguas y Educación Intercultural (CELEI), donde trabaja Regina García. «Nosotros nos encargamos de traducir el contenido que creen y de organizar los 'Cult Events'. Ya hemos hecho algunos como un 'Collage Cultural' de La Alhambra, una gymkana en el Carmen de los Mártires y exposiciones en clases de la UGR y a jóvenes emprendedores».

Fernando Bueno López-Viota, director-gerente de la Fundación CajaGranada, subraya que «el objetivo de estos proyectos es hacer Europa. Lo importante es que venga gente aquí, que conozca lo que hacemos, y que luego vayamos allí a hacer lo mismo. Es la manera de crear socios para toda la vida».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad