Lla Orquesta Fundación Baremboim-Said en una actuación anterior afp

La solidaridad de la Orquesta Fundación Baremboim-Said y Kozhukhin

Crítica ·

Emilio Lacárcel Vílchez

Domingo, 1 de enero 2023, 10:33

La Orquesta Fundación Barenboim-Said, bajo la muy buena batuta de Nuno Coelho, ofreció un concierto con el objetivo de ayudar a refugiados de la ... guerra de Ucrania. El repertorio elegido, tan atractivo como exigente, comenzó con el «Preludio» de la ópera Tristán e Isolda de R.Wagner, magistral fragmento totalmente romántico en el que todas las familias instrumentales rindieron a buen nivel; Coelho obtuvo mucha expresividad y musicalidad de esta jovencísima orquesta para regalar al público asistente al Manuel de Falla una muy buena versión.

Publicidad

A continuación escuchamos el «Concierto para piano nº 2» de S.Rachmaninoff con el pianista Denis Kozhukhin como solista; técnicamente excelente, Kozhukin no solo supero con sobrada holgura el complejísmo virtuosismo de la obra sino que imprimió una enorme musicalidad a su interpretación. Segurísimo en todo momento, Kozhukhin transmitió toda la fuerza y el lirismo que la pieza contiene en una sobresaliente actuación. Expresivo en la dinámica, perfecto en la ejecución, su brillante papel fue respaldado por el buen trabajo del director y la orquesta, de nuevo muy eficaz en todas las familias instrumentales, con un viento muy solvente.

El concierto se cerró con la famosísima obra «Cuadros de una exposición» de M.Mussorgsky, en la magnífica orquestación de M.Ravel. La música, heterogénea por describir diversas imágenes, encierra momentos de enorme majestuosidad, otros inquietantes y algunos casi humorísticos, con el famoso tema promenade enlazándolos. Creo que Coelho estuvo francamente bien, con la pieza muy trabajada, obteniendo un sonido muy compacto de la orquesta, ejecutando perfectamente las dinámicas y logrando crear las atmósferas que cada fragmento evoca para llegar al solemne y espectacular final y ejecutarlo con brillantez. Nuevamente destacamos el buen trabajo de los jóvenes músicos en todas sus familias instrumentales. Muy bien el metal al completo en su intensísimo y complicado papel (especial mención al solista de trompeta), muy bien también la madera y la percusión, también con un intenso trabajo y muy solvente la cuerda, todos bajo la buena batuta de Coelho para poner un excelente broche final al año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad