El sinfónico Miguel vuelve a casa

El rockero granadino cierra este viernes en Granada la gira que nació tras su concierto con la OCG en el Palacio Carlos V

Daniel Olivares

Granada

Jueves, 13 de diciembre 2018

El 'anillo' del Palacio Carlos V vio nacer en julio de 2017 la fusión de dos estilos y dos referentes musicales de Granada. Miguel Ríos ... y la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), con Josep Pons a la batuta, entrelazaron sus historias para dar vida a un momento histórico. Sobre un escenario palatino donde habitualmente la música suena a clásica, un rockero de toda la vida se hizo acompañar por la colorida sinfonía de una orquesta. Y todo bajo el paraguas del Festival de Música y Danza de Granada, un certamen que por primera vez abrió su telón al rock. Ríos, como siempre, haciendo historia.

Publicidad

Aquel concierto pionero alumbró un disco. El disco parió una gira. Y la gira acabará donde vino al mundo, en Granada. No será en el Palacio Carlos V, sino en otro recinto palaciego, el Palacio de Deportes. Y no estará la OCG, pero sí Miguel Ríos y una orquesta sinfónica compuesta por 60 músicos. Este viernes 14 de diciembre (21.00 horas), el veterano 'jefe' de la escena rockera granadina –y española, por supuesto– entonará a sus 74 'palos' la nota final de una gira que le ha llevado a lugares con solera como el Teatro Real de Madrid (el pasado 6 de julio) o el Gran Teatro del Liceo de Barcelona (12 de noviembre).

«La gira de puta madre. Estaba bendecida desde el Carlos V», dijo sin ambages el cantante durante la presentación hace un mes de este último concierto en su ciudad natal. El Cuarto Real de Santo Domingo, con la Qubba a su espalda, fue el marco elegido para presentar su último cuadro. El repertorio del concierto no es el de aquel primer concierto en Granada. Han introducido otras canciones para duplicar el tiempo sobre el escenario con respecto a la 'versión original'.

Después de anunciar en 2010 que se retiraba de los escenarios –incluso protagonizó una gira que se llamó 'Bye bye Ríos'– y prestando sus cuerdas vocales solo para actos solidarios, homenajes o reuniones con amigos, Miguel Ríos decidió volver. Y le ha ido bien. Tan bien que están preparando el salto a América, a México en concreto. Lo que ocurra después, ya se verá. Lo este viernes puede ser la penúltima vez, o la antepenúltimo. Lo único claro es que es la última oportunidad de ver esta maravilla sinfónica que Ríos se sacó de la manga para volver a ser pionero en España. Bienvenido de nuevo a casa, Miguel.

Más de Sabina que el propio Sabina

Mario Ojeda, cantautor, músico y productor argentino que recaló en Granada hace más de doce años, se cruzó un día con el Flaco Rodríguez, cantante y animador que se metía en la piel de Joaquín Sabina, que incluso ha cantado en la Plaza de las Pasiegas con Pancho Varona y Antonio García de Diego, músicos habituales del jienense y coautores de muchas de sus más celebres canciones. Ojeda y el Flaco inventaron el verbo 'sabinear'.

Publicidad

Aquella afición a cantar al estilo Sabina es hoy un show con todas las letras que recorre toda España. No se trata de un grupo 'tributo'. No imitan ni se limitan a cantar sus canciones. Los Sabineros son otra cosas. Originales y divertidos. Para comprobarlo hay que ir este viernes a la sala Rockanrolla (21.00 horas).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad