El sector cultural granadino da el año por perdido y pide un balón de oxígeno económico
La Diputación organizó ayer una reunión virtual de dos horas donde escuchó las propuestas de figuras señeras de las artes y la literatura locales
Viernes, 24 de abril 2020, 02:46
En la mañana de ayer, la Diputación de Granada organizó un encuentro con personas relevantes del sector cultural granadino a fin de oír sus propuestas ... y articular lo que desde la institución han calificado como un «plan de choque» para cuando finalice la crisis sanitaria. Al encuentro asistieron el poeta Luis García Montero, la gerente de Histrión Teatro Nines Carrascal, la directora artística de Títeres Etcétera, Yanisbel Martínez, la profesora y crítica literaria Remedios Sánchez, la cantaora y empresaria Marina Heredia, el realizador y productor cinematográfico José Sánchez Montes, el cantautor Juan Trova, la soprano Mariola Cantarero, el escritor y gestor cultural Alfonso Salazar , el artista plástico Simón Zabell, el músico José Ignacio Lapido, y los actores Nerea Cordero y javier Parra. Por parte de la institución provincial estuvieron presentes el presidente José Entrena, y las diputadas de Cultura, Desarrollo y Empleo y Nuevas Tecnologías.
Publicidad
Periodismo y compromiso
Por cuestiones de agenda, el primero en intervenir fue García Montero, quien, en la línea de los manifestado a IDEAL, incidió en la idea de generar un gran Pacto de Estado, también en la provincia, donde la Diputación y los ayuntamientos tienen un papel fundamental. Asimismo, pidió imaginación a los gestores para que, si es preciso, adelanten el dinero a compañías y grupos contratados y que no vayan a prestar sus servicios hasta el año próximo, con el fin de que puedan mantenerse en estos meses de parón, que el también director del Instituto Cervantes auguró que podrían extenderse hasta el último trimestre del año. También solicitó que en una provincia con tanto peso turístico como Granada, se refuercen los lazos entre cultura y turismo, a fin de que la presencia de visitantes alimente la industria cultural.
La diputada de Cultura, Fátima Gómez, afirmó que van a hacer todo lo posible por organizar actos como exposiciones, presentaciones y otros que no se vean tan constreñidos por los problemas de aforo, y que para teatro y música, se tendrán que atener a las indicaciones que hagan las autoridades sanitarias.
Incertidumbre
Aunque con todas las precauciones que genera el desconocimiento del futuro inmediato, la tónica de las intervenciones fue la de dar el año cultural prácticamente por perdido, dejando un resquicio a algunas formas de espectáculo y determinados actos tras pasar el verano. En este sentido se manifestaron la soprano Mariola Cantarero, quien pidió «que esta vez no seamos los primeros a quien nos 'den el tajo', y que el dinero que se ahorre por los espectáculos suspendidos se quede en el sector cultural». También pidió que se contrate con preferencia a «artistas granadinos de nivel contrastado, y que se cree un circuito de actos culturales de emergencia para que podamos dar a la gente esa cultura que alimenta el alma».
Publicidad
José Ignacio Lapido constató que «el nuestro será el último sector que volverá a la actividad normal», y pidió «que se aclare cuándo y cómo vamos a volver». Yanisbel Martínez fue especialmente vehemente, y planteó la necesidad de llevar el Arte con mayúsculas a los pueblos en una suerte de 'Misiones Pedagógicas', al tiempo que aseguró que su empresa ha dejado de dar trabajo a 21 personas por la crisis.
Por su parte, Remedios Sánchez pidió olvidar la gratuidad de la cultura, que se apoye a la industria cultural de la provincia y que todos los actos tengan como protagonistas a artistas granadinas. Otras propuestas fueron trasladar el teatro a la calle, permitiendo el alejamiento social que la pandemia impone, la reorganización de aforos y abaratamiento de las entradas sin que ello suponga pérdida de poder adquisitivo para los artistas –lo que haría imprescindible la subvención pública–. En este sentido, Juan Trova pidió un 'sesgo' a la hora de decidir a quién dar las subvenciones.
Publicidad
Marina Heredia: «Los flamencos viven al día y están al límite»
Especialmente relevante fue la intervención de la cantaora y empresaria Marina Heredia, ya que fue a la reunión con los deberes hechos. En este sentido, puso de manifiesto las grandes cifras del flamenco en Granada:antes del inicio de la pandemia, funcionaban en Granada 14 tablaos, incluyendo cuevas y peñas flamencas. La mayoría de ellos realizaban dos pases diarios. «Entre la actividad de cuevas, tablaos y diferentes espacios se generaban 200 puestos de trabajo diarios. Esta actividad generaba unos ingresos de unos 100.000 euros mensuales para los artistas del sector», aseguró la cantaora.
Del mismo modo, destacó que «muchos de estos artistas viven al día, y no siempre cotizan como deberían». A la actividad de la capital, Heredia aseguró que debían añadirse la actividad de peñas y espacios que programan flamenco en la provincia, por lo que esta situación ha colocado a más de 200 familias al límite, en una situación muy precaria, «y lo peor es que no se sabe cuándo se va a retomar la actividad».
«Muchos de los turistas que vienen a Granada acuden buscando el flamenco genuino», afirmó. Con el fin de reactivar el sector, la artista presentó una serie de propuestas, entre las que están atender la emergencia social –«tengo amigos que van al Banco de Alimentos para poder comer», dijo–, ayudas para los suministros básicos, además de las que se han puesto en marcha de forma general para ayudar a las pymes, microcréditos para el sector artístico y ejecución de los programas de concertación.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión