Ver fotos

Dos visitantes observan documentos de la exposición. PEPE MARÍN

Los secretos de 'El sombrero de tres picos', al descubierto en la Alhambra

Una exposición celebra el centenario de la obra maestra de Falla y muestra algunos documentos inéditos en España

Viernes, 5 de julio 2019, 02:32

'El sombrero de tres picos' pertenece a la etapa más fecunda de Manuel de Falla como compositor. Aquella en que la amistad ... inspiradora de los Martínez-Sierra –sobre todo, la de María Lejárraga– y, por qué no decirlo, la capacidad de esta última para 'fustigar' el talento del más granadino de los artistas gaditanos, dio cumplidos frutos. Hace ahora un siglo, Los Ballets Rusos de Diaghilev pusieron en pie la primera versión del montaje, estrenado, curiosamente, en el Alhambra Theatre de Londres el 22 de julio de 1919. Ahora, 100 años después, es la Alhambra que dio exótico nombre al coliseo londinense la que acoge una exposición que recuerda aquel «singular proceso creativo» de Falla. Tal es, precisamente, el título de la muestra, comisariada por el musicólogo Yvan Nommick, un estudioso alejado habitualmente de los focos y que, merced al cortometraje 'Bailando la Farruca', donde también aparece el bailarín Sergio Bernal, una obra de Arantxa Aguirre, visible al final de la exposición, ha tomado un papel protagonista en este homenaje.

Publicidad

Nommick comentó ayer en la presentación de la muestra que «en 2005 fui comisario de una exposición, 'Manuel de Falla y la Alhambra', donde se mostraba la conexión entre el compositor y el recinto monumental. Aquel trabajo dejó un recuerdo imborrable en mí, y la impresión de que era algo irrepetible. Pero 14 años después, tengo el honor de ser el comisario de un proyecto que me devuelve las sensaciones de aquella muestra».

Singularidad

El comisario destacó la infrecuencia de dedicar una muestra a una única obra, pero la singularidad de 'El sombrero de tres picos', con la participación de tan grandes artistas, casi lo exigía. «La particularidad de 'El sombrero…' es que su creación se remonta más allá del momento en que Falla empezó a colocar notas en el pentagrama, y surge de El Cascabel, aquel primitivo periódico literario que el compositor elaboraba a los 14 años, y donde, haciendo gala de una extraordinaria madurez para su edad, ya reseñaba la obra de Pedro Antonio de Alarcón, que había leído en buena parte», afirmó.

También recordó que cuando Falla escribió su primera obra dedicada a Granada, 'La vida breve', él quería hacer una ópera sobre 'El sombrero de tres picos', pero los descendientes de Pedro Antonio de Alarcón declinaron la cesión de sus derechos. Luego, la citada relación con Martínez-Sierra y Lejárraga abrió, primero, la puerta a la creación de la pantomima 'El corregidor y la molinera', destinada al teatro, y luego a la composición de la obra definitiva. «María Lejárraga y su 'Guía emocional de Granada' fueron los culpables de que Falla se estableciera en esta ciudad, manteniendo una relación sentimental que solo la Guerra destruiría», recordó.

Publicidad

Por su parte, Elena García de Paredes Falla, gerente de la Fundación Archivo Manuel de Falla, agradeció al Patronato, organizador e impulsor de la exposición junto con el propio Archivo, que se haya conseguido una producción acorde con la fecha que se celebra, rica en matices y detalles que al espectador no le van a pasar desapercibidos. «Que sea la propia Alhambra quien a través de su Patronato acoja esta muestra supone también un homenaje al amor que Falla sintió por este conjunto monumental», destacó. «Es la propia María Lejárraga la que recibe al visitante junto a Falla en unas fotos que le introducen en esta obra creada por tres genios: Picasso, Massine y él mismo». Finalmente, la gerente del Archivo Falla agradeció al Festival de Música y Danza el amplio programa de espectáculos e iniciativas con los que el ciclo conmemora los 100 años de 'El sombrero de tres picos', una obra que ya forma parte de los clásicos de la música y la danza por derecho propio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad