Jorge Rodríguez-Zapata, en el centro, junto a miembros del Club de la Constitución, ayer en Granada. Pepe Marín

Rodríguez-Zapata propone una reforma de la ley de partidos para proteger la Constitución

El magistrado disecciona en Granada los males que dañan a la Carta Magna y aboga por introducir reformas que frenen el «asedio» al ordenamiento constitucional

Pilar García-Trevijano

Miércoles, 2 de octubre 2024, 00:44

Vigas de madera, lámparas de araña, cuadros de ilustres en las paredes y cortinas de terciopelo azul. Se siente el peso y el paso de ... la historia en el Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago, donde el Club de la Constitución se reunió ayer para diseccionar los males que afectan a la norma suprema del ordenamiento jurídico, con el fin de que los españoles tengan un futuro lleno de garantías.

Publicidad

El club, fundado en 2008, celebró una conferencia bajo el título de 'El asedio a la Constitución', guiada por Jorge Rodríguez-Zapata y Pérez, una mente preclara de la judicatura española que ha dedicado su vida a la defensa del Estado de Derecho. El magistrado emérito del Tribunal Constitucional y exmagistrado del Tribunal Supremo logró llenar la sala y analizó exhaustivamente los males que, a su juicio, adolecen a la norma. El jurista considera que la Constitución Española evidencia el síntoma de una enfermedad mucho más profunda: la crisis del sistema de partidos políticos y la deslealtad institucional.

«La Constitución Española está asediada, en crisis. Venimos de una década donde se puso fin al bipartidismo y se han llegado a celebrar cuatro elecciones generales en solo cuatro años. Nuestro sistema de monarquía parlamentaria muestra signos de debilitamiento que son visibles en toda Europa», arrancó el también profesor de Derecho Constitucional y académico de Número en la Real Academia de Doctores de España. «Hay abuso del Decreto Ley, es insufrible su proliferación. En vez de proyectos de ley, toda la actividad parlamentaria se basa en proposiciones de ley que no tienen debate», remachaba.

Ley de amnistía

El magistrado se mostró crítico con la «pseudo» Ley de amnistía, ya que no contempla una ley que diferencie a los ciudadanos españoles, y denunció las intenciones del Ejecutivo de «atacar la libertad de prensa», «esencial para la Democracia como el corazón para el ser humano». «Las limitaciones a la libertad de prensa deben producirse de la mano de un juez y no de una autoridad administrativa», explicó.

Publicidad

El experto en Derecho Constitucional tuvo también palabras para el quebradero de cabeza que ha supuesto durante cinco años la renovación del Consejo General del Poder Judicial, otro síntoma de ese asedio a la Constitución y a la injerencia del poder político sobre el judicial que recrimina. Para Rodríguez-Zapata es imperante fortalecer la independencia del Fiscal General del Estado, establecer medidas para luchar contra la corrupción política en sus más altos niveles y aumentar el número de jueces. «Tenemos el número de jueces más bajo de la Unión Europea, sin jueces no se puede defender y garantizar la justicia», puntualizó.

Reforma

Tras analizar la situación de la Constitución, llegó el turno de las soluciones y de esas recetas para mejorar el sistema español. Rodríguez-Zapata confía en «superar ese asedio a la Constitución».

«El optimismo no consiste en decir que lo negro es rosa. Hay que confiar en superar el asedio a la Constitución, que será cuando el sistema de partidos funcione y si no funciona será necesario introducir mecanismos de reforma que podrían pasar por una modificación de la ley de partidos para, que al igual que no se permite la violencia, no se permita la deslealtad con nuestra carta magna», sentenció.

Publicidad

El Club de la Constitución tiene como objetivo mantener vivo el espíritu de la Transición democrática, así como estudiar y difundir los valores de la Constitución de 1978, valores presididos por los principios de democracia y respeto a los derechos y libertades individuales. Para el club, la Constitución es susceptible de mejoras, siempre que se alcancen por la vía del consenso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad