El reino de Granada que amenazó a Groucho Marx
En 1933 se estrenó 'Sopa de ganso', película en la que Loja se transformó en Sylvania, creando un vínculo que todavía perdura
Groucho baja las escaleras a toda prisa, vestido de esmoquin, y se sube de un salto felino en el sidecar. «¡Tengo prisa, a la cámara ... de representantes!», le exige a Harpo, que, sin mediar palabra, arranca la moto y se marcha. Por desgracia, el sidecar no estaba enganchado a la moto, con lo que Groucho no tiene más remedio que levantarse, sonreír a los guardias y decir aquello de «sienta bien volver a casa». La escena pertenece a 'Sopa de ganso' (1933), una de las mejores películas de los Hermanos Marx. Groucho interpreta a Rufus T. Firefly (sí, el personaje dio nombre a la banda de rock de Madrid), dirigente de la República Democrática de Freedonia, un pequeño y rico país centroeuropeo, amenazado por el país vecino de Sylvania, esto es, Loja.
Publicidad
¿Loja? Sí, Loja. Nada más terminar la escena del sidecar, la película muestra una vista panorámica del municipio granadino. ¿Se imaginan la sorpresa de los lojeños cuando la cinta llegó a las salas españolas? Porque antes, claro, estas cosas no se sabían con tanta rapidez. De hecho, muchos lo descubrieron cuando la película de los Hermanos Marx llegó a Televisión Española y, todavía hoy, sigue sorprendiendo esta anécdota. Porque lo cierto es que no se rodó nada más, solo esa vista de Sylvania. Sin embargo, fue más que suficiente para que Loja aprovechara el guiño.
Allí, en la barriada del Mesón Arroyo, en el mismo lugar donde se grabó la postal de 'Sopa de ganso', se ubicó el Mirador de Sylvania. Desde este punto se puede contemplar la vista exacta de la película, junto a la silueta metálica de Groucho, Harpo y Chico. La panorámica incluye la Alcazaba Nazarí encima de su colina, la Torre Ochavada que pertenece a su muralla y las torres de las tres iglesias de Loja rodeándola: Iglesia Mayor de la Encarnación, Iglesia de Santa Catalina e Iglesia de San Gabriel.
¿Y por qué eligieron Loja para crear el reino de Sylvania? Lo cierto es que nadie lo sabe con seguridad. Rondan dos teorías. La primera habla de Manuel Marín, vecino de Loja que se fue a Estados Unidos para trabajar en el mundo del cine y que pudo grabar la panorámica y pasársela a la productora. La segunda, la más probable, apunta al mismísimo José Val del Omar, que pudo tener un acuerdo con Kodak por el que recibía rollos de película gratis a cambio de mandar imágenes pintorescas de Andalucía. Así que, quién sabe, quizás 'Sopa de ganso' cuente entre sus créditos con uno de los grandes genios de la historia de Granada. Larga vida a Sylvania.
Publicidad
Unas viñetas, entre Víznar, y Alfacar
En 2015, Enrique Bonet publicó uno de los tebeos más bonitos y desgarradores de los últimos tiempos. Agustín Penón sigue el rastro de Federico García Lorca con la firme intención de encontrar su cuerpo y aclarar su asesinato. Su búsqueda por toda la provincia, desde Granada hasta Víznar y Alfacar, será también la del lector, que vivirá en sus carnes la duda, el miedo y la sobrecogedora y hermosa huella que deja el poeta en todo el que se adentra en el misterio y el embrujo de su vida. Una obra imponente. Una lectura altamente recomendable.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión