La bailaora flamenca Priscila Pérez. J. F. B.

«Queremos llevarle al público la Pasión de Jesucristo a través de este espectáculo»

La bailaora Priscila Pérez presenta su espectáculo 'La Pasión en el flamenco' el viernes 26 y el sábado 27 en e Auditorio Jorge García Tudela de Monachil

Jorge Fernández Bustos

Granada

Viernes, 26 de marzo 2021, 01:02

La Escuela de Danza y Flamenco Priscila Pérez presenta hoy viernes y mañana sábado, a las 19.00 horas, en el Auditorio Jorge García Tudela ... de Monachil, el mismo pueblo que la vio nacer en 2017, el espectáculo 'La Pasión en el flamenco', arropados por la cantaora Lucía Leiva, el guitarrista Carlos Zárate y el tambor de Chano Rodríguez.

Publicidad

–¿La vida sigue a pesar de la pandemia?

–La vida sigue a pesar de todo, contigo o sin ti, pero siempre adelante, y uno lo único que tienes que hacer es adaptarte a la velocidad que viaja el tren de la vida.

–¿Cómo se hace para mantener una academia en estos tiempos?

–Con mucho trabajo y dividiendo en pequeños grupos y luego saber encajarlos unos con otros para que el baile sea completo. Vamos es lo más parecido a realizar un puzle pero con las piezas bailando.

–¿En qué quedará la Semana Santa de 2021?

–Esperemos que quede en la última Semana Santa que no se pudieron ver procesionar las imágenes por nuestras calles.

–¿Qué se pretende con 'La Pasión en el flamenco'?

Publicidad

–Se pretende que el público vuelva a vivir la Pasión de Cristo como lo ha hecho estos años pasados. Como este año por desgracia tampoco se pueden realizar procesiones, nosotros queremos llevarle al público esa Pasión de Jesucristo a través de este espectáculo, pero desde la cultura del flamenco.

–¿En qué consiste esta obra?

–El espectáculo es fruto de más de un año de trabajo, y consiste en vivir toda la Pasión por orden cronológico, con el arte del flamenco como instrumento de oración. En una visita que hice en el año 2003 a Roma, tuve la suerte de tener audiencia con S.S. Juan Pablo II, y al terminar un baile me dijo: «Quien reza bailando, reza con alegría»; y eso pretendemos, poner un poco de alegría a tanto tiempo de dolor y sufrimiento.

Publicidad

–¿No se necesita más que una cantaora, un guitarrista, un tambor y un cuerpo de baile?

–Claro que necesitamos más (risas), y de hecho teníamos una banda de cornetas y tambores, y una mini procesión, pero los protocolos de la pandemia nos han recortado muchas ideas y actuaciones.

–En estos tiempos de individualidades, has apostado por el grupo.

–Bueno también hacemos algunos bailes en solitario, pero el baile en grupo es más bonito de ver. En mi escuela no solo se imparten clases de baile, también se imparte disciplina, tolerancia, respeto y compañerismo que son las base de un buen cuerpo de baile.

Publicidad

–¿Son conscientes de que tan solo medio aforo va a ver el espectáculo?

–Somos conscientes de que estamos atravesando una pandemia y que llevar el aforo al cien por ciento sería una irresponsabilidad por nuestra parte. Nosotros queremos repartir arte, no repartir bichos, por eso los asientos guardan todas las distancias de seguridad exigidas en el protocolo, y hemos tenido que acortar el espectáculo para que no sobrepase el tiempo que nos indicaban. También por esa misma circunstancia, nos vemos obligados a repetir la función al día siguiente, para que al final puedan asistir las 380 personas que es el aforo con el que cuenta el teatro.

–¿Hacia dónde va la Escuela de Danza y Flamenco Priscila Pérez?

–El objetivo de la escuela de danza y flamenco Priscila Pérez no es otro más que divulgar la cultura de la danza en todas sus vertientes, haciendo un poco de más hincapié en el flamenco que es lo más demandado por los alumnos y alumnas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad