60 profesores y arqueólogos de la Universidad de Almería firman un escrito de apoyo al exdirector del Arqueológico
«Manuel Ramos Lizana ha desarrollado una tarea encomiable que ha dejado una huella extraordinaria y muy apreciada por los profesionales de la Arqueología y de la Cultura», aseguran
Ideal
Martes, 19 de diciembre 2023, 11:17
La destitución del director del Museo Arqueológico de Granada, Manuel Ramos Lizana, sigue desatando reacciones. Lizana fue cesado en sus responsabilidades al frente de esta ... institución, en las que ha estado desde febrero de 2022, según indicó el delegado de Cultura de la Junta, Fernando Egea, «por falta de confianza». «Ha sido imposible trabajar con él», aseguró Egea, quien agregó que, bajo su punto de vista, Ramos Lizana no ha llevado a cabo una gestión satisfactoria en áreas como las de patrimonio o personal. «No lo ha hecho de la manera más oportuna», ha añadido. Ramos Lizana será reubicado como jefe del Departamento de Museos.
Publicidad
La destitución del director del Museo Arqueológico, Manuel Ramos, ha revuelto las aguas entre profesionales del mundo de la arqueología, la investigación y la docencia universitaria. Los primeros en alzar la voz de forma casi inmediata fueron los arqueólogos de la Universidad de Granada, que hicieron público un comunicado, firmado por más de sesenta personas, en el que rechazaban la decisión.
Un grupo de 60 profesores de la Universidad de Almería ha enviado un comunicado en el que también se oponen a esta edición. En Almería estuvo durante casi quince años como conservador y jefe del Departamento de Conservación en el Museo de Almería.
En el escrito señalan que «Manuel Ramos Lizana ha desarrollado una tarea encomiable que ha dejado una huella extraordinaria y muy apreciada por los profesionales de la Arqueología y de la Cultura». Repasan actuaciones como la creación del repositorio de bibliografía arqueológica de la provincia en el museo o la organización de los «innovadores» fondos visitables del Museo de Almería, «tan útiles para museólogos, docentes e investigadores». AdemÁS, apuntan, la labor de Manuel Ramos se ha extendido a la investigación en Museología, materia sobre la que ha publicado diversos trabajos y a su práctica, «elaborando la Guía Oficial del Museo de Almería y organizando como comisario varias exposiciones arqueológicas de gran repercusión».
Insisten en este comunicado en que «nos consta su dedicación con igual o mayor compromiso profesional y personal aún, si cabe, a la institución museística de la que ha sido director, el Museo Arqueológico de Granada, así como el enorme impulso que le ha dado en todos los ámbitos durante el periodo en que lo ha dirigido». Por eso, «queremos manifestar públicamente, como profesionales de la Arqueología y como investigadores en los museos nuestro estupor por su inexplicable cese, a la vez que reafirmamos la gran talla humana y profesional de Manuel Ramos Lizana, que le ha distinguido siempre en cuantos puestos ha ocupado», sentencia.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión