091 prepara su 'Maniobra de resurrección' 3.0
El grupo vuelve a los conciertos el próximo mes de mayo en Granada y confía en completar una agenda de actuaciones todo el año
Juan Jesús García
Jueves, 20 de enero 2022, 01:51
Hace unos pocos días, en el Facebook oficial del grupo 091 recordaban aquellos tres conciertos madrileños que dieron en marzo de 2016 en el antiguo ... teatro Eslava, con los que el grupo granadino ponía en firme su intención de regresar a los escenarios tras veinte años de ausencia.
Publicidad
Dos noches anteriores, una en la Copera y otra a principios de año en el festival Actual de Logroño, fueron dos pruebas de rodaje y puesta a punto para una gira triunfal en la que recogieron ya maduro todo lo sembrado tanto tiempo antes.
Aquella operación fue bautizada como 'Maniobra de resurrección' y culminó en Granada en diciembre de aquel año en un concierto de despedida en el Palacio de Deportes, solidificado en un disco pirata que todavía anda por la red.
Era el segundo adiós, pero esta vez con la boca pequeña: «Si tras veinte años diciendo que no volveríamos aquí estamos, cualquier cosa puede pasar», decía José Ignacio Lapido con evidente picardía. Precisamente, en ese mismo recinto anunciaban anoche a última hora su intención de volver de nuevo a los conciertos tras estar casi dos años en barbecho. Será el 21 de mayo, si el virus nuestro de cada día lo permite.
Publicidad
Y fue precisamente el covid el que 'mando a parar' en agosto de 2020 tras dos conciertos en Úbeda y Almería la gira que había supuesto su segunda y aparentemente definitiva nueva resurrección. Unos meses antes, el grupo granadino había revolucionado el patio con su decisión de iniciar la actividad normalizada publicando su primer disco en décadas: 'La otra vida', que sería su octavo álbum tras aquel 'Todo lo que vendrá después' de 1995. La vida fue menos vida en la pandemia y se fueron cayendo conciertos uno a uno, también toda la gira de invierno por recintos cerrados, incluido el de presentación de ese disco, previsto en Motril aquel agosto, pospuesto varias veces y que ahora se cambia por el de esta primavera en la capital.
Retorno a la normalidad
La actuación capitalina significa el retorno a la normalidad de unas actuaciones de una agenda muy completa de fechas que fue imposible hacer. Esa es la intención. «Todo depende de la evolución de la pandemia, pero intentaremos seguir tocando todo el resto del año», comenta José Ignacio Lapido, que sin que sirva de precedente añade: «Seamos optimistas».
Publicidad
Por su parte, el cantante de la banda, José Antonio García, asegura que tienen «muchas ganas de volver a tocar, que ya llevamos dos años parados» y continúa: «Menos mal que ésto es como montar en bicicleta, que no se olvida (risas), aunque –parafraseando una letra del grupo– hay que recuperar el equilibrio».
«Vengo a terminar lo que empecé», cantaban en la pieza de apertura de 'La otra vida', acaso respondiendo a la pregunta que más veces les iban a formular. Ahora, el estribillo cobra un nuevo significado tras abortar aquella segunda 'resurrección' y dejarlo todo a medias.
Publicidad
Y en ello están, pero a diferencia de la prima vez, no han aparcado sus carreras personales, las de Lapido en solitario (o a dúo con Raúl Bernal), la de José Antonio con el Hombre Garabato, la de Tacho con los Mabaker y la de Víctor en El Hijo ingobernable. Cuando un amigo regresa, algo revive en el alma.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión