Ver 28 fotos

Restauradora proyecta rayos láser para limpiar la franja superior de la portada de la CapillaReal, que acumuló suciedad durante los cien años que estuvo a la intemperie. JORGE PASTOR
Patrimonio

Portada de la Capilla Real de Granada, la joya de piedra que vuelve a relucir

La maravillosa fachada del panteón de Ios Reyes Católicos, que estuvo un siglo a la intemperie, está siendo restaurada de forma integral

Jorge Pastor

Granada

Domingo, 2 de marzo 2025

Isabel la Católica murió el 26 de noviembre de 1504.Y en su testamento dejó escrito que la enterraran en Granada. Empezó entonces un duro ... peregrinaje del féretro desde Medina del Campo, donde pereció, hasta la capital del antiguo reino nazarí que duró tres semanas. El cortejo fúnebre de la reina arribó hasta el Arco Elvira el 17 de diciembre, y desde ahí siguió hasta el Convento de San Francisco, en la Alhambra, donde sus restos permanecieron enterrados hasta finales de 1521, cuando fueron llevados, por orden de su nieto Carlos V, a su tumba definitiva en la Capilla Real, un maravilloso edificio que fusiona los estilos gótico, flamenco y renacentista.

Publicidad

Las fechas son importantes para entender muy bien este reportaje. La Capilla se construyó entre 1505 y 1517 y la Catedral de Granada no empezó a erigirse hasta 1523. Es decir, la Catedral 'se comió', valga la expresión, a la Capilla Real. ¿Cuándo? En 1614, cuando Ambrosio de Vico, maestro de obras en aquella época –la Catedral tuvo varios empezando por Diego de Siloé– , acabó la bóveda del cuerpo de naves que 'fagocitaba' la fachada principal de Capilla Real que, en consecuencia, estuvo a intemperie durante prácticamente cien años.

El restaurador Javier Martín remata el saneamiento de una de las veinte esculturas que tiene el conjunto. JORGE PASTOR

Un siglo en el que esta maravilla estuvo expuesta a la acción de todos los elementos de la naturaleza –aire, agua, oscilaciones térmicas, terremotos...– y también de los humanos, ya que quedó 'embutida' en los muros de la Catedral. De hecho, se han localizado algunos elementos quebrados por la colocación de los andamios o la precipitación sobre el conjunto de algún material de obra.

Newsletter

En estos cuatrocientos años se han acometido algunos trabajos de conservación, pero nunca una restauración integral como la que está llevando a cabo la Capilla Real. Los trabajos, con un presupuesto de 110.000 euros soportados íntegramente por la CapillaReal, están dirigidos por el arquitecto Diego Garzón –aunque el proyecto también fue redactado por Pedro Salmerón– y están siendo ejecutados por Javier y Beatriz Martín, de Tarma Restauración, una empresa granadina con más de treinta años de trayectoria que ha trabajado en emblemas como la Fuente de los Leones de la Alhambra o el arreglo de los pináculos de la propia Capilla Real.

Publicidad

Trabajos de restauración de la portada. JORGE PASTOR

Según Diego Garzón, «el principal problema era la acumulación de suciedad, tanto por la adhesión de polvo en suspensión durante ese siglo que estuvo en el exterior como humos y grasas producidos por las velas». «No hemos de olvidar –agrega– que tiene orientación hacia el norte, por lo que la incidencia de los agentes meteorológicos, fundamentalmente la lluvia y los fríos, es mayor». «Por la porosidad de esta piedra, calcarenita bioclástica procedente de las canteras de Santa Pudia, la humedad penetra con facilidad en los intersticios y, tras congelarse en los inviernos, ha contribuido a la aparición de grietas y fracturas que han provocado pérdidas volumétricas».

«En esta portada se aúnan todas las características del arte patrocinado por los Reyes Católicos»

Diego Garzón

Arquitecto

También se han observado mermas en las juntas. Concretamente en los morteros de cal que ejercen la doble función de 'pegar' cada una de las piezas y también de absorber los movimientos.Nos hemos de olvidar que la cuenca de Granada es una de las zonas con mayor actividad sísmica de España.Lo notan las personas, pero también monumentos como la Capilla Real. Además hay algunas figuras con un bajo grado de sujeción.

Publicidad

«La limpieza se está haciendo con técnicas que no provocan ninguna erosión en la piedra»

Javier Martín

Restaurador

El restaurador Javier Martín comenta que la faena está consistendo básicamente en la «eliminación de todas las impurezas de la superficie mediante papetas impregnadas en disolvente, un medio químico que no es abrasivo». «El saneamiento mecánico –añade– se está realizando con láser, que tampoco erosiona la superficie». De esta forma, se está eliminando la costra gris que se generó durante la centuria que la fachada no era interior.

Roturas

Además, dice Beatriz Martín, «se están cosiendo las roturas con varillas de poliéster y fibra de vidrio, se está reponiendo todo lo que se ha perdido y se están asiendo bien las estatuas». «Las de San Juan Evangelista y San Juan Bautista, de 1,20 metros de altura, están sueltas», apunta Beatriz.

Publicidad

Operarios trabajando en el cuerpo superior del andamio. JORGE PASTOR

Para todo ello se están precisando seis meses. Si no hay mayores contratiempos, las hermandades de Semana Santa podrán realizar sus estaciones de penitencia dentro de la Catedral sin que exista ya el andamio de unos quince metros de alto por ocho de ancho desde que el que se están llevando a cabo todas las labores. Hablamos de mediados de abril.

Fechas

  • 1517 La Capilla Real se terminó de construir en 1517. Cuatro años después recibiría los restos de los Reyes Católicos, que se encontraban provisionalmente en el convento de San Francisco de la Alhambra.

  • 1614 La portada quedó integrada en la Catedral en 1614, año en el que se acabó la primera bóveda de las naves.

La portada de la Capilla Real está considerada una de las más ricas y hermosas del arte español. Fue el acceso principal durante noventa y siete años –desde entonces se realiza por las puertas de la calle Oficios–. Presenta formas ojivales y su diseño ha sido tradicionalmente vinculado a Enrique Egas, aunque su talla ha sido atribuida a los escultores Jorge Fernández o su discípulo Nicolás de León. Está constituida por un arco de medio punto con festoneado decorativo acompañado de las imágenes de San Juan Bautista, en la jamba izquierda, y San Juan Evangelista, en la derecha, así como algunos apóstoles bajo los doseles –SanMateo, San Judas, San Andrés, Santo Tomás, San Felipe y San Bartolomé–.

Publicidad

También sobresalen varios escudos: el del yugo y el nudo gordiano de Fernando II, las flechas de Isabel y en el centro el águila de San Juan. En el remate hallamos un conjunto escultórico dedicado a la Adoración de los Reyes Magos flanqueado por San Jorge y Santiago. Destacan también la unidad iconográfica y la impresionante cantería a cargo del taller liderado por Jorge Fernández o por Nicolás de León. El nivel de detalle de la fisonomía, desde la corta distancia, resulta sobrecogedor. Se observan perfectamente las venas en los brazos, la verosimilitud de los pliegues de la ropa, el perfecto labrado del cabello o los medallones.

La Catedral desde lo alto del andamio. JORGE PASTOR

«La presencia de maceros ataviados con tabardos bordados en la heráldica real –explica Garzón– refuerza la valoración de la Capilla Real como una construcción proyectada primordialmente para cumplir funciones de panteón, siendo una de las primeras edificaciones en el siglo XVI con trascendencia religiosa y política en Granada». «Aquí se aúnan brillantemente las características del arte patrocinado por los Reyes Católicos», resume Diego Garzón, autor además del estudio histórico.

Noticia Patrocinada

«Esta actuación tan relevante es una contribución de la Capilla a la Catedral con motivo de sus quinientos años»

Manuel Reyes

Capellán

El capellán Manuel Reyes ha indicado que esta actuación tan relevante es «una contribución de la Capilla a la Catedral con motivo de sus quinientos años». Reyes destaca que la Capilla se sitúa en el eje principal y completamente alineada con la Puerta del Perdón, con la que tiene un extraordinario parecido. «En la Capilla Real no ha parado de intervenirse desde 1892 tanto en el continente como en el contenido», afirma el sacerdote.Y en este contexto debe enmarcarse la restauración del tríptico de Dirk Bouts que está siendo restaurado desde hace un año en Bruselas y que llegará a Granada en 2026 para ser expuesto en un lugar preferente.

Detalle de las esculturas a diez metros de altura. JORGE PASTOR

A pesar de ser uno de los grandes hitos patrimoniales, la Capilla Real sigue siendo una desconocida para muchos granadinos. La restauración de la portada es, sin lugar a dudas, un magnífico pretexto para conocerla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad