Madoz, junto a algunas de las fotos de la exposición. ALFREDO AGUILAR
Centro Cultural Gran Capitán

El poeta de la fotografía expone en Granada

Chema Madoz muestra una impresionante selección de sus fotos con el tiempo como hilo conductor y estrena dos obras basadas en Cervezas Alhambra

Jorge Pastor

Granada

Jueves, 25 de mayo 2023, 16:16

Si la fotografía es poesía, Chema Madoz, el gran Chema Madoz, es fotógrafo y es poeta. Porque donde todos vemos un cabello recogido él ve ... el telón de un teatro, porque donde todos vemos un tablero de ajedrez él ve un cuadrilátero de boxeo, porque donde todos vemos un abanico él ve una baraja de cartas. Ahora Madoz aterriza en Granada, en el Centro Cultural Gran Capitán, con una impresionante exposición donde reflexiona sobre el tiempo. ¿Cómo? Capturando el tiempo. Congelándolo en la milésima de segundo que tarda en abrirse y cerrarse el obturador de una cámara. De una Hasselblad o de una Fuji, por ejemplo, las dos máquinas que ha manejado en sus cincuenta años 'apretando el gatillo', una trayectoria jalonada de éxitos como el Premio Nacional de Fotografía en el año 2000. La muestra, promovida por Cervezas Alhambra, se podrá ver hasta el próximo 25 de junio.

Publicidad

Exposición de Chema Madoz. ALFREDO AGUILAR

Los que se acerquen hasta el Centro Cultural Gran Capitán no solo disfrutarán de una cuidada selección de sus instantáneas –algunas de ellas icónicas– sino también de dos nuevas fotos protagonizadas por la propia Cerveza Alhambra. Un botellín donde Madoz juega con los círculos que deja un vaso helado sobre el tablero de una mesa y una copa convertida en una sucesión de circunferencias. Dos imágenes hipnóticas, situadas una enfrente de la otra, en una sala anexa donde los visitantes también disfrutarán de un audivisual sobre su obra.

Datos básicos

  • Nombre de la exposición 'Chema Madoz, en torno al tiempo'.

  • Lugar Centro Cultural Gran Capitán.

  • Fechas Del 22 de mayo al 25 de junio.

  • Horario Martes a sábados, de 17.00 a 21.30 horas, y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. Lunes y festivos, cerrado.

'Chema Madoz, en torno al tiempo', que así se llama la criatura, fue inaugurada este jueves por el propio Chema Madoz y por Laura Quero, directora de Marca de Cervezas Alhambra. Madoz ha hablado de la detención del tiempo en una doble dimensión. La primera, la mecánica, relativa a la paralización del momento con afán de perdurabilidad. Y la segunda, que tiene mucho que ver con el acto creativo, «con la posibilidad de redundar en conceptos a partir de ese mismo momento». Una forma de laborar, esta de las ideas preconcebidas, que requiere «trabajar tranquilo y vivir tranquilo». De esta forma, Madoz ve un mundo y posteriormente lo reproduce en su estudio para contar las historias que se ven y, lo más interesante, las que se intuyen. Las que pellizcan la imaginación del espectador.

Madoz ha inaugurado hoy la exposición. ALFREDO AGUILAR

Madoz 'manipula' los objetos cotidianos que, tras un proceso de meditación, son modificados de una forma ingeniosa para obtener formas surrealistas, alterando su función original para 'vendernos' otras ideas. Bodegones en blanco y negro que plasman una mirada singular respecto a lo contidiano buscando las dobles lecturas y los triples sentidos.

Newsletter

En todas estas interpretaciones de la realidad el tiempo cobra una relevancia especial. «No ha sido fácil realizar la elección del material porque inicialmente nos ceñimos a fotografías donde solo aparecían elementos alusivos a lo temporal, como relojes de pulsera o arena, pero finalmente optamos por ampliar la perspectiva para mostrar el paso de los segundos, los minutos, las horas...», ha reconocido Madoz. Resulta muy interesante en este sentido, el tríptico donde se ve cómo la humedad va subiendo poco a poco por un pantalón mojado. O el vaso derramado que gotea marcando un ritmo. O las nubes que evolucionan para convertir un tronco yermo en un árbol frondoso.

Publicidad

Madoz junto a la obra que ha realizado ex profeso para la exposición con un botellín de Alhambra. ALFREDO AGUILAR

Laura Quero ha señalado que «Cervezas Alhambra mantiene una conexión especial con el mundo de la creación contemporánea, que se refleja en una colaboración como la que tenemos con Madoz». «Para la marca –ha comentado– el arte es una actividad a través de la que se refuerza el vínculo con lo artesanal, dedicándole a cada cosa el tiempo que necesita para alcanzar su mejor expresión».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad