La piel de luz del Hospital Real de Granada
Exposición ·
La UGR celebra 'Alumbra', un festival de tres días que combina instalaciones de luz, imagen y sonido proyectadas sobre espacios patrimonialesEl HospitalReal, uno de los emblemas patrimoniales de Granada, merece una visita porque sí, para disfrutar de su majestuosidad arquitectónica y de esa singular combinación ... de gótico y plateresco, y porque normalmente suele haber exposiciones tan interesantes como la que se puede ver entre ayer jueves y mañana sábado. Realmente se trata de un festival, que se llama 'Alumbra'. Y como ya habrán intuido, la 'cosa' va de eso. De que algunos de los espacios más emblemáticos de este ya emblemático edificio –también la Escuela Técnica Superior de Arquitectura– cobran una nueva dimensión porque se convierten en soporte para el arte digital en forma básicamente de luz, imagen y sonido. Los que se acerquen hasta el Hospital Real y hasta la Escuela de Arquitectura podrán admirar las instalaciones 'Holywell' de Maotik (Crucero), 'Conversaciones con el espacio' de Gnomalab (Capilla), 'Siamesse' de Ítem Media (Zaguán) y 'Seeing' de Tama (Arquitectura). Relájense y déjense llevar por una visión del patrimonio inédita en Granada.
Publicidad
El vicerrector de Patrimonio de la Universidad de Granada, Víctor Medina, definió 'Alumbra' como «arte tecnológico con la idea de mirar el pasado desde una perspectiva contemporánea».Una iniciativa, que surge con vocación de convertirse en bienal, que se ha materializado gracias a ayudas empresariales de la Junta y gracias a la colaboración entre Ítem Media y la UGR. «Supone también el inicio de la cuenta atrás para la celebración del quinto centenario de la fundación en 2031 de la UGR, una efemérides para la que quedan justo diez años», apostilló Medina. Adolfo Sánchez, comisario y responsable de Ítem Media, comentó que 'Alumbra' es «un encuentro y una muestra internacional de creación digital en lugares de referencia de la UGR y un ejemplo de colaboración entre el sector público y el privado».
Mesa redonda
'Alumbra' se completa hoy por la tarde con una mesa redonda que se desarrollará en el aula virtual del Centro de Cultura Contemporánea la Madraza. En esta cita tomarán parte todos los artistas que participan en 'Alumbra', que presentarán sus obras y sus líneas de trabajo más recientes, y que debatirán sobre los nuevos modelos de gestión cultural. Actuará como presentadora y moderadora Ana García López, profesora de la Facultad de Bellas Artes. Otra de las actividades paralelas será un recital de música electrónica este sábado a las ocho de la tarde en la Escuela de Arquitectura a cargo Murcof y Sergi Palau. El acceso, dadas las condiciones sanitarias actuales, será con invitación y con un aforo especialmente restringido.
El evento se completa con una mesa redonda y un concierto de música electrónica
Pero volvamos a la parte expositiva. 'Holywell', de Mathieu Le Sourd –también conocido como Maotik–, se halla en el Crucero del Hospital Real. Es una experiencia multisensorial que explora la naturaleza y los principios matemáticos de la geometría sagrada. La pieza consiste en el desarrollo de algoritmos para crear muchas formas observadas en la naturaleza y su relación con patrones religiosos. El uso de la tecnología digital ofrece la posibilidad de reproducir diversas combinaciones haciendo evolucionar los gráficos de forma aleatoria y controlada creando patrones complejos que abarcan plenamente la arquitectura de la bóveda.
Publicidad
Los interactivos dan una sensación de contacto directo con lo divino poniendo en relación la 'arquitectura del poder', la geometría y lo ascético y espiritual, ya que el movimiento de los espectadores modifica el contenido visual proyectado en el techo y el suelo, y cambia la perspectiva del entorno. Como proyección 'dome', la luz emitida sobre la bóveda jugará con las formas y transformará la percepción. El sonido se basa en la teoría de Pitágoras sobre los patrones en la naturaleza y su asimilación con las armonías de la música, como surgidas del número.
'Conversaciones con el espacio' se encuentra en la Sala de la Capilla del Hospital Real. Es una instalación que plantea «una forma de diálogo unidireccional entre el espacio y el espectador». «Una sala desnuda –explica– que poco a poco va dibujando su forma, para mostrarnos su arquitectura que, aunque es inamovible como objeto, las luces y las sombras son capaces de cambiar su fisonomía». «Durante semanas, he estudiado la sala, primero a través de fotografías y posteriormente visitando el espacio físicamente; al trabajar 'in situ', durante la instalación, he ido descubriendo el verdadero carácter del espacio; su personalidad, la que le proporciona forma y geometría», concluye.
Publicidad
Invitación a la reflexión
En 'Seeing', situada en Arquitectura, el estímulo de partida es el sonido. Tama, Juan Carlos Tamajón, su autor, explica que «no es una instalación espectacular o con grandes artificios que lleven a la sorpresa, sino más bien una invitación a la reflexión y la conciencia, a detener el tiempo, a mirarse en el interior». La obra parte de la idea de que el cerebro es un órgano sorprendente del que apenas conocemos su funcionamiento y es el causante, entre muchas otras cosas, de cómo vemos, oímos, olemos, tocamos y sentimos el mundo.
'Siamesse' es la videoinstalación que podrá verse en el zaguán del Hospital Real. Se trata de «una propuesta interactiva que se activa a partir de la propia información biométrica que aporta el público a través de una consola y varios sensores. La asignación de diferentes elementos gráficos animados y orgánicos nos evoca una atmósfera biológica inmersiva. Se irán formando concéntricamente una serie de composiciones que recuerdan a sistemas óseos, fluidos y membranas celulares. Estructuras conectadas y totalmente abstractas, que a su vez fluctúan con el sonido generativo, también modelado mediante los datos obtenidos, formando una pieza sonora única que armoniza con la gráfica y nos transporta por entornos vivos imaginarios. 'Siamesse' propone al mismo tiempo un supuesto sobre la auto representación y la auto percepción, y una convicción en la capacidad de la creación visual y sonora para descubrir otras formas de nosotros mismos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión