El periodista y gestor cultural Jesús Lens ingresa en la Academia de Buenas Letras
La Asociación Cultural Juan Gutiérrez Padial, de Lanjarón, recibió el Premio Francisco Izquierdo por su labor de más de una década en la Alpujarra
Martes, 18 de octubre 2022, 00:48
El Paraninfo de la Facultad de Derecho fue el escenario en el que anoche se desarrolló el acto de inauguración del curso de la Academia ... de Buenas Letras de Granada. En dicho acto, la institución recibió también en su seno al periodista y gestor cultural Jesús Lens Espinosa de losMonteros, quien centró su discurso en el mundo cinematográfico; concretamente, en la historia de tres películas que nunca llegaron a filmarse, pero cuyos guiones «son el material del que están hechos los sueños cinematográficos»: la de Sergio Leone sobre el cerco de Leningrado; la que hubiera redondeado la tetralogía 'Nacional' de Berlanga y cuyo guion, bajo el nombre de '¡Viva Rusia!', escondió el propio director valenciano en su Caja de las Letras del Instituto Cervantes, abierta el día que hubiera cumplido 100 años. Y finalmente, el emblemático proyecto de David Lean, 'Nostromo', la epopeya basada en el libro de Joseph Conrad.
Publicidad
El discurso fue especialmente emotivo, ya que constituyó en todo momento un diálogo con el escritor, guionista y empedernido cinéfilo Fernando Marías, fallecido este mismo año, muy vinculado a Granada, y que dejó tras su marcha a numerosos amigos en la ciudad. Lens desgranó a lo largo de su discurso multitud de anécdotas referidas a estos proyectos fallidos, que, ciertamente, privaron a los cinéfilos de un disfrute incuestionable. Quedaron en el tintero otras muchas cintas que nunca llegaron a término, entre las que citó el guion de Lorca; la colaboración entre Dalí y los Hermanos Marx; el 'Napoleón' de Kubrick; el 'Dune' de Jodorowsky; la adaptación de Víctor Erice de 'El embrujo de Shanghai'; la supuesta segunda parte de 'El sur' y 'El Quijote' que dejó a medias Orson Welles.
Fue el presidente de la Academia de Buenas Letras, el profesor José Luis Martínez Dueñas, quien impuso la medalla de académico a Jesús Lens tras tomarle juramento. A continuación, el poeta Juan Carlos Friebe fue el encargado de contestar a su discurso. Friebe comenzó citando al recientemente fallecido Jean Luc Godard, quien señaló que el 'travelling' es una cuestión moral. «Qué poco somos sin quienes fueron antes», dijo el poeta, antes de recordar la importancia de las máquinas voladoras, sean estas reales, como los aviones que tanto el nuevo académico como el resto de los mortales suele tomar con mayor o menor frecuencia, o imaginadas, como la Nostromo –precisamente, Nostromo– de 'Alien: el octavo pasajero', la obra maestra de Ridley Scott.
Qué es la literatura
Friebe se esforzó igualmente en definir, en el marco de los géneros, qué es realmente literatura: «la consciencia de que la palabra vuela, y contra el aserto latino, permanece». Designó a Lens como «un escritor profunda, esencialmente, ético, porque conoce nuestra historia y no solo la cuenta, sino que la construye, la prepara, la condimenta, la entrevista y la desgrana con picados y contrapicados, de forma descarada o documental, elíptica o directa, desde fuera y desde dentro».
Publicidad
El acto se completó con la entrega del Premio Francisco Izquierdo a la Asociación Juan Gutiérrez Padial, de Lanjarón, por su aportación a la cultura de la comarca desde su fundación en 2010. Fernando Rubio, presidente de la Asociación, afirmó:«Este premio es vuestro, y se otorga, sin falsa modestia, a una asociación que ha organizado más de 350 actos». «Creo que ustedes no se han equivocado al otorgarnos el premio», añadió con humor. Rubio quiso recordar el problema que arrastran en cuanto al futuro de su sede en el Barrio Hondillo de Lanjarón, que el Ayuntamiento de la localidad reclama. Es deseable que esta situación se corrija.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión