Cristina Ramos

El flamenco de Granada viaja de vuelta a Nueva York

Patricia Guerrero, Kiki Morente y La Plazuela estarán entre los setenta artistas que participarán en el Flamenco Festival en la 'gran manzana'

Cristina Ramos

Granada

Jueves, 6 de marzo 2025, 10:40

El Realejo, el Albaicín y el espíritu de Mariana Pineda cruzan el Atlántico. Este marzo, el Flamenco Festival Nueva York se convierte en una extensión ... de Granada.

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Eva Yerbabuena, con su baile de raíz y dramatismo, vuelve a demostrar que es una de las grandes. Marina Heredia, con su voz poderosa y profunda, llevará a Nueva York los cantes que han definido el sonido de su tierra. Manuel Liñán, con su valentía y creatividad, continúa rompiendo moldes en el baile. Alfonso Losa, pura elegancia y dominio técnico, ofrecerá una visión magistral del zapateado. Y junto a ellos artistas como Carlos de Jacoba o Sara Jiménez sumarán su talento.

En medio de esta explosión de arte flamenco, tres nombres destacan como los grandes embajadores de Granada en Nueva York.

Patricia Guerrero: la fuerza escénica de Mariana

El flamenco de Patricia Guerrero no se conforma con ser baile. Es teatro, es dramaturgia, es una explosión de feminidad y fuerza. La bailaora granadina se ha ganado un sitio entre las figuras más innovadoras del flamenco actual gracias a su capacidad para contar historias con el cuerpo.

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Mariana Pineda: un símbolo de libertad

Granada, la ciudad donde el arte y la historia se entrelazan de forma natural. Cuna del flamenco y tierra de poetas como Federico García Lorca, ha sido escenario de grandes episodios históricos, entre ellos, la historia de Mariana Pineda, heroína del siglo XIX ejecutada en 1831 por defender los ideales liberales frente al absolutismo de Fernando VII.

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La Plazuela: tradición y vanguardia en el flamenco del siglo XXI

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'La antigua Judería': entre la memoria y la modernidad

Uno de los temas más representativos de La Plazuela. Una canción que encapsula su visión artística y su conexión con la historia de Granada. En ella, encontramos referencias tanto a la ciudad como a la fusión cultural que la caracteriza. Un claro ejemplo de este mestizaje musical. Con referencias a la Granada histórica y a la fusión cultural que define la ciudad, el tema encapsula la esencia del proyecto: un diálogo entre el pasado y el presente, entre la memoria y la innovación.

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Granada como inspiración y punto de encuentro

Granada ha sido siempre un crisol de culturas. Desde la época andalusí hasta la actualidad, su identidad se ha forjado en la convivencia de influencias árabes, judías y cristianas. Esta mezcla no solo se refleja en su arquitectura o su historia, sino también en su música. La Plazuela recoge esta herencia y la transforma en un sonido que bebe del flamenco, pero que se nutre también de la electrónica, el funk y el neo-soul. ¿Estará Nueva York lista para esta fusión?

Un flamenco que rompe fronteras

La propuesta de La Plazuela no solo ha calado en España, sino que ha comenzado a llamar la atención en el circuito internacional, siguiendo la estela de otros artistas que han llevado el flamenco a nuevos terrenos. En este sentido, su trabajo dialoga con otros creadores contemporáneos que han llevado el flamenco a escenarios globales, como Rosalía, Califato 3\4 o Derby Motoreta's Burro Kachimba, pero ellos no tienen su profundo arraigo hacia su ciudad natal ni su manera de reinterpretar el sonido local sin desligarlo de su contexto.

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Kiki Morente: el legado flamenco en clave contemporánea

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'Tangos del Albayzín': El alma de Granada

Uno de los temas más representativos de Kiki Morente es 'Tangos del Abayzín', una pieza que encapsula la esencia del barrio más icónico de Granada. Con un ritmo cadencioso y una letra cargada de imágenes evocadoras, la canción te transporta a las calles empedradas y los miradores del Albaicín, donde el flamenco sigue siendo una forma de vida.

Inspirada en la esencia del barrio más emblemático de Granada y referenciando a El Lebrijano y su canción 'Veinticinco faroles', el tema combina el cante tradicional con la producción innovadora, reflejando la evolución del flamenco en el siglo XXI sin perder su identidad.

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Granada y el legado de Morente

Hablar de Kiki Morente es hablar de un apellido que cambió la historia del flamenco. Su padre, Enrique Morente, rompió barreras al fusionar el cante jondo con el rock, la poesía y la música contemporánea. Su influencia sigue siendo una referencia fundamental para las nuevas generaciones de artistas flamencos.

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Un flamenco que mira al futuro

Kiki Morente no se conforma con seguir el camino tradicional del cante. Su música incorpora arreglos modernos y una producción que acerca el flamenco a nuevas audiencias sin diluir su esencia. Su disco 'El Cante' de 2017 ya mostraba esta intención, con un repertorio que bebía de la tradición pero con un enfoque fresco.

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En este sentido, Kiki sigue la senda de otros artistas que han sabido renovar el flamenco sin traicionar su raíz, como Israel Fernández, Niño de Elche o Rocío Márquez. Su búsqueda no es solo musical, sino también conceptual, explorando nuevas formas de interpretar y sentir el cante.

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