Antonio Banderas con Marco Frisina, durante la grabación. f. p.

La Pasión más granadina de Antonio Banderas

El sello discográfico IBS Classical graba la 'Passio Christi' de Marco Frisina con el actor como narrador

Domingo, 4 de abril 2021, 00:55

El sello granadino IBS Classical publica en estos días tan señalados 'Passio Christi' un impresionante esfuerzo de edición que es uno de los trabajos más ... particulares que la discográfica granadina –la primera de España en el mundo clásico–, va a presentar en el presente año. Y es particular por varios motivos. Primero, por el autor. Marco Frisina es responsable musical del Vaticano, además de un compositor de amplia y acreditada trayectoria. Segundo, por el narrador, ya que Antonio Banderas participa en la grabación con este papel y sostiene con su interpretación un oratorio que, por la calidad de la música y su cercanía, se oye casi como una película sin imágenes. Y tercero, porque en el doble papel de Caifás y el ladrón está el barítono granadino Víctor Cruz, quien en estos días ha cantado el 'Réquiem' de Mozart en la adaptación para banda de música que ha dirigido el granadino Ricardo Espigares.

Publicidad

Francisco Moya, director de IBS Classical, recuerda los detalles de la grabación: «Fue complicada, porque además de la Filarmónica de Málaga, que dirigió el propio Frisina, vino la Escolanía del Escorial y el elenco de cantantes era amplio. Pero el resultado final merece la pena, Antonio fue el último en poner su voz, y hemos contado con la colaboración de la Fundación Lágrimas y Favores, muy vinculada al propio Antonio».

Francisco Moya, en el estudio de IBS Classical. ALFREDO AGUILAR

La ópera-oratorio 'Passio Christi' cuenta la historia de la Pasión del Señor desde la Última Cena al amanecer de la Resurrección. El desarrollo narrativo habitual de la Pasión -que recoge escenas de los cuatro Evangelios- se interrumpe momentáneamente para que se expresen los sentimientos y emociones de los personajes secundarios que aparecen en el relato: Pedro, Judas, la Virgen María, María Magdalena, Simón de Cirene, el soldado Longinos y los ángeles. Cada personaje canta diferentes poemas de santos y poetas de todo el mundo en sus respectivos idiomas: italiano, inglés, francés, ruso, español, latín y griego antiguo, para representar esta suerte de universalidad ante el misterio del sufrimiento del hombre.

La estructura dramática de esta nueva obra sigue la estructura clásica de las sacras representaciones: su forma original está, de hecho, diseñada para la dramatización y la acción escénica. Los acontecimientos evangélicos se entremezclan con las arias de los diferentes personajes, que paran la acción y se convierten en una especie de 'imagen fija' cinematográfica.

Publicidad

Marco Frisina es un compositor de numerosos cantos litúrgicos conocidos y apreciados no solo en Italia sino en todo el mundo. Fundó en 1984 -y aún dirige- el Coro de la Diócesis de Roma, con el cual anima las más importantes celebraciones diocesanas, muchas de ellas presididas por Su Santidad, el Papa. Desde 1985 es también Maestro de Capilla de la Pontificia Capilla de Música de la Basílica papal de San Juan de Letrán (Catedral de Roma).

Portada del disco. f. p.

Por su parte, el barítono granadino Víctor Cruz, nacido en Guadix, estudió en el Real Conservatorio Victoria Eugenia, donde terminó sus estudios con Matrícula de Honor y con el primer premio del Conservatorio. Actualmente desarrolla su técnica recibiendo cla ses de Carlos Mena, y también ha estudiado bajo la dirección de maestros como Jordi Savall, Lluís Vilamajó, Siegfried Gohritz y Christian Von Oldenburg. Entre el resto del reparto, destaca una estupenda Maria Grazia Schiavo, como María Magdalena, y el barítono Damián del Castillo, en el papel de Jesús. El resultado final ya está en las tiendas especializadas y en la web de IBS Classical, y merece mucho la pena.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad