Ver 50 fotos

Foto de familila del treinta aniversario del Parque de las Ciencias. Javier Martín

Parque de las Ciencias, treinta años de una idea brillante

El Parque de las Ciencias de Granada, el museo más visitado de Andalucía, celebra tres décadas abrazado por el público y por las instituciones

Sábado, 10 de mayo 2025, 14:57

El 8 de mayo es un gran día de Granada. Si en 1932 este periódico salió a la calle por primera vez, en 1995 se ... inauguró el Parque de las Ciencias. Se trata de una idea brillante que cumple treinta años abrazada por el público y por las instituciones.

Publicidad

De hecho, se ha convertido en el museo más visitado de Andalucía, con una cifra que aspira al millón de visitas al año, aunque todavía se planta en 900.000 en 2024. Por comparar con otra de las joyas de la corona de Granada, con permiso de la sacrosanta Alhambra, Sierra Nevada ha cerrado su temporada con 1.250.000 usuarios.

«¿Es un garbanzo un ser vivo»?, pregunta un grupo de escolares a los asistentes

La ciencia también es dulce y se respira esta jornada de sábado de cumpleaños en el ambiente, entre gusanos vivos como aperitivo en la Feria de las Ciencias, que asiste a su edición número 27, que se dice pronto; y la ronda de políticos, directivos y notables que celebran este magnífico cumpleaños con una sonrisa de par en par.

Ciertamente, la ciencia también es sexi. Sexi de atractiva, no de Almuñécar. Y seduce y se deja seducir por el encanto de las preguntas y, sobre todo, de las respuestas. Por ejemplo. Sitúense, «¿Es un garbanzo un ser vivo»?, pregunta un grupo de escolares a los asistentes. Las respuestas, más propias de un paseo peripatético a cargo de un Demóstenes en su mejor momento hacen olvidar la programación de Televisión Española con sus remedos de Sálvame.

Publicidad

El aniversario generó un gran ambiente en el Parque delas Ciencias. Javier Martín

Cuando pensar no duele

Porque pensar no duele. De verdad. SI bien es cierto que el Parque de las Ciencias de Granada es el mejor ejemplo de gamificación posible, donde el entretenimiento se conjuga con la ciencia y su aprendizaje; también lo es que el público se siente encantado en este lugar lejos de la magia y lo incierto. Aquí todo es demostrable, tangible y comprobable. Verídico y veraz. Un laboratorio para despertar vocaciones que puedan mejorar la sociedad. El procomún. Y, además, público. Es decir, de todas y todos.

Por esta razón, todas la razones, este treinta aniversario se celebra este sábado por todo lo alto con presencia nutrida y vigorosa de las autoridades competentes. Y con público, porque como hemos dicho, esto es público. Lo es. Es así una jornada de puertas abiertas, modo fino para decir que es gratis la visita este sábado, y hay programa especial, sin tarta y sin payasos pero con todo tipo de actividades.

Publicidad

Treinta años cumple el Parque de las Ciencias este sábado y veinte tenía la actual consejera de Fomento, Rocío Díaz, cuando se inauguró el recinto. «Qué recuerdos», comparte emocionada mientras gira visita oficial con el resto de autoridades y representantes institucionales que forman parte del Consejo Rector del Parque de las Ciencias.

Es parte del 'Efecto Parque de las Ciencias', que si no existe, puede demostrarse. Porque es científico. Dice así: «Toda visita al Parque de las Ciencias de Granada produce una reacción directamente proporcional a la curiosidad y experiencia que genera». Acuñémoslo aquí en Granada frente a ferias que han robado el mes de abril y costas sin sol que venden la Alhambra como suya. ¿Me siguen?. Pues seguimos.

Publicidad

Aquí en el Parque de las Ciencias este sábado el ambiente es empírico. Por ejemplo. Las colas son largas porque doblan la esquina hasta la Avenida Fernando de los Ríos. El ambiente es asimismo risueño y feliz. La temperatura es de lo más agradable y un aire fresquito que cae de debajo de una nube gorda y oscura hace las delicias del público asistente. También es comprobable.

Las actividades

Todo está preparado para esta jornada tan especial, abierta y gratuita para todas las personas que sienten la llamada de la selva, perdón, de la ciencia. Durante esta jornada de sábado hay, ha habido o habrá música en vivo, teatro, magia, una sesión de diyei (DJ para los 'modelnos') y un concierto sorpresa para culminar esta celebración, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Publicidad

Recordaba Ernesto Páramo, ideólogo y fundador del Parque de las Ciencias, no sin gesto adusto: «La Alhambra la heredamos, pero el Parque de las Ciencias lo creamos los granadinos». Así es, el Parque de las Ciencias de Granada, un gran invento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad