Antonio Buendía y Ruth Martínez muestran el enigmático papiro hallado en los Baños Árabes de La Zubia. JORGE PASTOR

Patrimonio de Granada

El papiro misterioso de los baños árabes de La Zubia

Hallan emparedado un manuscrito firmado en 1736 que envolvía plantas de la época junto a un guante de labrador hecho de cuerda y piel

Jorge Pastor

Granada

Domingo, 14 de mayo 2023, 23:57

Junio de 2022. Pleno verano. Un equipo de restauración encabezado por Ruth Martínez trabaja sobre el arco que separa la sala templada de la caliente ... de los Baños Árabes de La Zubia. Una labor minuciosa. Tras retirar unos diez centímetros de paramento añadido en el transcurso de los ocho siglos de historia de este edificio, se toparon con un hueco donde había 'algo' oculto. Siguieron excavando y ese algo se convirtió en un pequeño paquete. Un papiro manuscrito, fechado en 1736, que envolvía plantas. Debajo, en otra oquedad, un guante de piel y cuerda de los que usaban antiguamente los labradores.

Publicidad

Pasarela instalada en el exterior de los Baños Árabes de La Zubia. JORGE PASTOR

¿Qué era eso? ¿Quién lo había colocado ahí? Preguntas a las que nadie ha sido capaz de dar aún una respuesta verosímil.Y no será por que la asociación Al-Zawiya, dedicada a la investigación y difusión del patrimonio de La Zubia, haya escatimado esfuerzos para descifrar el enigma. Por lo pronto, el hallazgo ha sido estudiado por expertos como AlbertoMartín Quirantes, que se ha encargado de analizar el texto en profundidad.

El papiro. JORGE PASTOR

La transcripción dice lo siguiente: «Señor Segura, respecto de estar conbenido con el Conbento de Nuestra Señora del Carmen no ponga Vuestra Merced ni el alguacil mayor embarazo en que el Padre Fray Agustín ponga cobro a sus frutos pagando lo causado en el recoximiento hasta ahora y siempre a Vuestra Merced. Granada, julio 1 de 1738. De Vuestra Merced».

Sala caliente de los Bañós Árabes de La Zubia. JORGE PASTOR

Según el estudio realizado por Alberto Martín, estamos ante una 'carta corta' –un billete– que está fechado en Granada y no en La Zubia, «donde ningún convento del Carmen tenía propiedades o, al menos, no aparecen en el Catastro del Marqués de la Ensenada, datado veinte años después, en 1571». «Sí que las tenía, y muy cercanas –agrega– a los Baños Árabes de La Zubia, el granadino monasterio de la Encarnación, situado aún en la calle San Jerónimo, adscrito a las franciscanas clarisas». Tampoco queda claro a qué Convento del Carmen se refiere habida cuenta de que en la provincia hubo dos, uno en la capital, sede del Ayuntamiento, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Cabeza, y otro en Alhama de Granada, en parte también dedicado hoy a casa consitorial. «La mención a un casi anónimo padre Fray Agustín tampoco ayuda».

Publicidad

Restos vegetales hallados en los Baños. IDEAL

Según Alberto Martín, los porqués de que el papel fuera retorcido, plegado y metido en un muro, «solo pueden explicarlo conjeturas referidas al momento en que se estaba realizando alguna reparación en los Baños». «Lo cierto –concluye– es que por ahora los datos no permiten atisbar mucho más». No se apunta nada respecto a qué intenciones tenía quien puso ahí ese documento, aunque sí resulta evidente que buscaba algo. ¿Un acertijo? ¿Un juego? ¿Un jeroglífico? ¿Afán de trascendencia?

Lucernarios de la sala caliente de los Baños Árabes de La Zubia. JORGE PASTOR

Carlos Salazar, profesor de Botánica de la Universidad de Jaén, ha sido el encargado de examinar los restos vegetales, que han llegado hasta nuestros días en buen estado. «Se trata de una mezcla de hojas, tallos, flores, estambres y una semilla que en la mayoría de los casos no guardan relación entre sí, al estar fragmentados y sueltos». ¿Flora autóctona? «Ha resultado difícil adscribir estos materiales a algo conocido como vegetación de la zona», dice Salazar. «Se han aislado –añade– hasta diecinieve muestras diferenciables, algunas muy similares, que podrían corresponder al menos a catorce especies».

Publicidad

Hojas de leguminosas

«De considerar aproximada la identificación, lo que predominarían serían hojas de una leguminosa similar al palodul y de jarillas», comenta.También de hasta tres gramíneas, lo que sugiere una recolección sin ningún criterio o atisbar una finalidad concreta.

Los Baños Árabes de La Zubia, rehabilitados por el Ayuntamiento el año pasado con un presupuesto de 450.000 euros, fueron erigidos a mediados del siglo XIV, coincidiendo con la última dinastía nazarí. La Zubia no era por aquel entonces una medina, sino una aglomeración de pequeñas alquerías, según relata Ibn al-Jatib. Al Zawiya significa 'lugar de retiro espiritual'.

Publicidad

Arriba, imagen general de los Baños. Abajo, muro de la chimenea y caldera. JORGE PASTOR

Los Baños Árabes de La Zubia, cuya puesta en valor contempla un centro de interpretación y la musealización de las termas, no se sabe si fueron públicos o privados, aunque por su tamaño «habría un movimiento constante», asegura Antonio Buendía, presidente de la asociación Al Zawiya. Una teoría, que su uso no fuera exclusivo, que se refuerza por el gran tamaño de la caldera. Estamos hablando, además, de una zona de paso. Había un horario para los hombres y otro para las mujeres –los turnos se diferenciaban colocando señales en la puerta–. Se estructuraban en una sala fría donde había también una pequeña tienda donde se proporcionaban los zuecos, las toallas y los aceites. El complejo se completaba con una sala templada y otra caliente dotadas con lucernarios.

Fotos de los Baños antes de la restauración. ANDRÉS UREÑA

Los Baños Árabes mantuvieron su función primigenia durante dos siglos. Después fueron almacén y acuertelamiento para las tropas francesas, gallinero y vivienda.

Publicidad

La historia de La Zubia no se entendería sin sus baños árabes. Unos baños árabes donde aún quedan algunas incógnitas por despejar. Como la un papiro que alguien escondió en una de sus paredes en 1738.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad