«El papel de las mujeres sigue estando bastante invisibilizado, también en el punk»
violeta culebra / banda de punk-pop ·
La banda de punk-pop de Zeni, Carlos, Jason, Alberto y Violeta sigue a la espera de que se den las condiciones para poder presentar oficialmente su primer discojuan jesús garcía
Miércoles, 13 de enero 2021, 00:49
Entre Granada y Sevilla, Culebra gestó su primer disco en primavera y con la llegada del confinamiento, el de entonces y el inminente, se frenó ... todo quedando a la espera de una presentación reglamentaria. La banda de punk-pop formada por Zeni, Carlos, Jason, Alberto y Violeta nació hace tres años, y lo que iba a ser un entretenimiento casi de fin de semana de varios componentes del colectivo Andalucía Über Alles se ha prolongado en el tiempo hasta la actualidad. El álbum fundacional ha sido editado por la inquieta etiqueta granadina Sociedad Fonográfica Subterránea.
Publicidad
–Anuncian que hacen 'punk express' ¿pero hay algún punk que no lo sea? ¡las canciones duran minuto y medio! ¿Para qué más, no?
–El concepto 'express' abrazaba todo nuestro imaginario cuando nació Culebra: la duración de los temas, el tiempo invertido en su composición, la dudosa duración de la banda, que fue creada sin ninguna pretensión hacia el futuro, los encuentros fugaces entre las dos partes…Y bueno, pensamos que el punk no es una etiqueta cerrada que, aunque se nutra de conceptos base como la provocación, la rapidez o la fugacidad, tiene muchos matices y diferentes formas de existir.
–Entre Granada y Sevilla... ¿ensayan en Antequera?
–O como decía aquel ideólogo punk ¿ 'Ensayar es de cobardes'? ¡Pues casi! Una de nuestras componentes es de al lado, de Archidona. (risas) Sí, la A92 ha sido el itinerario clave para darle vidilla a la Culebra, hemos ensayado en ambas ciudades, pero las que vivimos en Granada solemos ir más a Sevilla por motivos varios. La Sala Holländer es nuestra segunda casa, fines de semana de ensayos, aguacates y altramuces. Respecto al debate sobre si ensayar es de cobardes, hay opiniones dispares… No, ya fuera de broma, lo tenemos difícil para ensayar, así que unas veces vamos más preparadas que otras, la historia es pasárselo pipa igualmente en los conciertos y compartir con la gente que está en el ajo.
–Al margen de la broma, no se quedan en dar guitarrazos airados... en estas pastillas hay un nivel de detalle muy goloso, con pequeños añadidos muy vistosos…
–Vaya, ¡gracias! Nos alegra escuchar este tipo de comentarios, pues, remitiéndonos a la situación que describíamos antes, no tenemos mucho tiempo para ensayar y componer. La grabación también fue atropelladísima por las circunstancias, así que no pudimos adornar mucho la historia… Mola que los detallitos que mete cada parte en su instrumento hagan del todo algo especial y a la gente le motive.
Publicidad
–En algunas culturas antiguas a la diosa serpiente se le atribuye el culto a la feminidad... ¿es el caso en la cultura punk?
–Hablando a grandes rasgos y generalizando quizá en exceso... La cultura punk, desde sus inicios, implica por sí sola la reivindicación del papel de la mujer en la música, en los escenarios… La rotura con los estereotipos y los roles tradicionales de género, y la creación de espacios libres de todo tipo de discriminaciones, entre otras movidas. Tristemente, en la realidad el papel de las mujeres sigue bastante invisibilizado, también dentro de la escena punk. Por esta razón no es de extrañar que haya colectivos dedicados a la promoción y a la visibilización de bandas mixtas o exclusivamente de mujeres, además de muchos proyectos que usan el concepto de la serpiente o de la culebra, posiblemente, seguramente por esta razón, para incidir en esta cuestión.
–Granada es tierra de buena bandas punk, desde KGB o TNT hasta la URRSS ¿mantiene la tradición?
–Sí. Por supuesto KGB y TNT son referentes muy fuertes para nosotras y creemos que así ha sido para la mayoría de la escena punk en Andalucía y en el país. Posteriormente, de aquí han ido saliendo bandas muy guapas como por ejemplo La URSS, Carne, Copycats… Y sabemos de primera mano que en los locales granadinos se siguen gestando un montón de proyectos y bandas punk súper frescas que beben de múltiples estilos muy diferentes entre sí. Os dejamos algunas recomendaciones de bandas conocidas que podéis bichear en redes sociales y escuchar en Bandcamp y otras que, próximamente: Uralita y los Fibroesqueletos, Error de Paralaje, Vampiro...
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión