«Esta pandemia parece que saca a relucir lo peor de cada uno»
Ihmaele de la Torre / Fausto Taranto ·
La banda granadina ha lanzado su tercer álbum, 'La reina de las fatigas', flamenco fusionado con metal que está triunfando en las listas de ventasjuan jesús garcía
Sábado, 9 de enero 2021, 00:10
'La Reina de las Fatigas' es el tercer álbum de Fausto Taranto, un disco frenado en seco por la situación actual, pero que incluso ... así ha llevado a los granadinos a las listas oficiales de ventas. Pocos se han atrevido a llegar tan lejos en la fusión a partir del flamenco, en este caso con el metal, incluso más extremo y tormentoso; terreno bravo y agreste que ellos exploran con audacia y un palpable granadinismo militante. Palabras mayores y a todo volumen.
Publicidad
–¡Mira que sacar un disco en plena pandemia mundial...!
–Si lo llegamos a saber lo mismo ni lo sacamos. Pero no imaginábamos ni por asomo lo que vendría después. Con un estado de alarma, confinamiento y una gira cancelada con casi 20 conciertos entre festivales y salas.
–Pero ya intuían algo: ¡en vez de la 'reina' íbamos a ser 'el reino'... de las fatigas!
–Nuestras letras, aunque estén metidas en un entorno poético suelen ser caos, desamor, pena y rabia, esas eran las fatigas de nuestra reina. A día de hoy y después de lo que ha pasado, cada vez está más claro que vivimos en un reino de fatigas y esta pandemia parece que hace sacar a relucir lo peor de cada uno.
–¿Han tenido que recomponer la alineación con un solo guitarrista?
–Para la creación del disco no. Quini Valdivia y yo ya teníamos una gran parte de canciones compuestas en los discos anteriores, así que solo hemos tenido que dejarnos llevar por lo que hacíamos antes. Sí es cierto que para cuando se pueda tocar en directo iremos con un segundo guitarra pues los temas están pensados para esa formación.
Publicidad
–Efectivamente, y Lolo también está ahí... para los momentos de respiro.
–Lolo de la Encarna es nuestro quinto componente, lleva tocando ya varios años con nosotros pero nunca habíamos grabado nada anteriormente con él. Y sí, le da calidez y pausa al álbum.
–Con su guitarra ¡casi clásica!
–¡Eso no se lo digas, que él es muy flamenco! (risas) Tiene mucho gusto y toca con todo el mundo, desde artistas como el Maka o más 'modernos' a tocar en cualquier tablao o con cualquiera que le caiga en gracia. Es un honor que nos siga acompañando.
Publicidad
–Este fin de año es el décimo aniversario del fallecimiento de Morente... El hilo directo era Paco Luque, pero como concepto sonoro ¿han llegado hasta el 'Omega' y más allá?
–Paco era quien tuvo relación directa con Enrique, y era nuestro nexo de unión por así decirlo a vistas de la gente, pues él tocó en directo con el 'Omega'. Pero nuestro sonido ya está determinado desde el primer disco y como te digo ya había composiciones que eran mías y de Quini, como por ejemplo 'A capa y espada' que es el tema que no puede faltar nunca en los directos porque nos matan. En cuanto a la conexión con Morente, pues yo soy amigo de Kiki, jugamos al fútbol los lunes en una peña que se llama los flamencos... Pero tampoco me influye darle patadas a un balón con Kiki Morente cómo para hacer mi música (risas).
–'Rumores y juramentos' es cien por cien malafollá granaína...
–Nosotros somos muy granadinos, pero más malafollá... Habla de los chismorreos, habladurías, y de cómo uno jura para disfrazar esas mentiras de patio de vecinas, que la mayoría de las veces se crean por envidias o porque simplemente te va bien haciendo lo tuyo.
Publicidad
–Han fichado por compañía y agencia de Madrid ¿sigue siendo necesario irse fuera para que le oigan a uno?
–Eso creemos. Nosotros no vemos que seamos profetas en nuestra tierra. Las estadísticas de las reproducciones de nuestros discos dicen que se nos escucha casi cuatro veces más en Madrid o en Sevilla que en nuestra propia ciudad. Pero vaya, que aunque no nos lo sintamos no quiere decir que el concierto que más nos gusta dar es siempre el que hacemos en la sala Tren, porque nuestros seguidores de Graná, otra cosa no, pero son más fieles que el perro de un punky.
–No se habla mucho de los personajes de la trastienda que no salen en la foto, en este caso David Sutil. Ya me dice...
–David Sutil es nuestro técnico y el de cincuenta bandas del país... Un gran profesional que se ha pegado un curro tremendo para sacar el mejor sonido a este disco. Y luego también es nuestro técnico de directo, que eso hace que conozca nuestro sonido y nuestros requisitos para grabar.
Publicidad
–Su apellido hace bueno al grupo, puede ser 'sutil' y a la vez hercúleo ¿son los dos márgenes de Fausto Taranto?
–No lo hubiese pensado de esa manera pero puede ser, somos muy brutos cuando tenemos que serlo, en cuanto a nuestra manera de tocar, pero cuando queremos matizar detalles o hacerlo más intimista también lo conseguimos.
–Usted se deja escuchar también solitario ¿qué tal en acústico y sin tanto músculo eléctrico por detrás?
–Bueno, con Quini Almendros llevo así media vida, y ahora con Lolo de la Encarna y Antonio 'El conejo' también vamos más acústicos. Me gusta porque disfruto más de mi voz ya que no tengo tanta tralla detrás. Pero no lo cambio por un directo de Fausto Taranto; la adrenalina, cuando nos juntamos y suenan el primer redoble y el primer guitarrazo, para mí es una de las mejores sensaciones que he experimentado en mi vida.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión