Una orquesta colosal para el más grande de los guitarristas
La Annapolis Symphony Orchestra, complemento perfecto para Pepe Romero, quien estrenó 'Sones en la Giralda' de Joaquín Rodrigo
Viernes, 15 de julio 2022, 00:45
Con razón dicen que Estados Unidos es el país del XXL. La Annapolis Symphony Orchestra, procedente de la capital del estado de Maryland, famosa esta ... por su academia naval, también demostró anoche ser mucho más que académica. Fue una formación con alma, en el concierto que ofreció en el Auditorio Manuel de Falla en al cuarta jornada del Festival Internacional de la Guitarra. El empaque escénico del conjunto, reforzado además con varios músicos españoles en secciones como la cuerda o la percusión, es notable. Y así lo demostró desde el inicio del concierto, con la obra 'Chapuletepec' del mexicano Manuel María Ponce, considerado el fundador del nacionalismo mexicano y conectado con las vanguardias europeas. Muy agradable obra, con ecos de la música popular y las danzas folclóricas de su país.
Publicidad
Luego, tuvo lugar el estreno –casi se podría calificar de absoluto, ya que la 'première' original fue muy menor– de 'Sones de la giralda', cedida por la Fundación Victoria & Joaquín Rodrigo para esta ocasión. Una pieza muy evocadora, acreedora de una muy especial sonoridad, totalmente coherente con la producción del maestro conocida hasta ahora, y que hizo las delicias del público.
Y luego, el clásico de los clásicos para guitarra: el 'Concierto de Aranjuez' de Joaquín Rodrigo. Se lo hemos escuchado al maestro Romero al menos tres veces en vivo, y cada vez que lo interpreta, sin abandonar la fidelidad al espíritu de la partitura, introduce matices que lo hacen único. En el de anoche, sonaron con especial brillantez las notas graves del 'Adagio', dotadas de una profundidad inusitada. Los 12 minutos de este movimiento transcurren en las manos de Pepe Romero fuera del tiempo. Igualmente brillante y compenetrado con la orquesta estuvo en el 'Allegro gentile' con el que culmina la pieza. El prolongado aplauso que el público tributó al maestro tras la interpretación tuvo como premio una estupenda propina: nada menos que la 'Fantasía cubana' de Celedonio Romero, el patriarca de la saga, de colonial belleza. El alcalde, Francisco Cuenca, anunció además el inicio del expediente para declarar Hijo Adoptivo de Granada al guitarrista.
El último tramo del concierto fue para la 'Tercera' de Rachmaninov, originalmente estrenada por Stokowski y otra orquesta norteamericana, la de Filadelfia. Meritoria dirección del vallisoletano José Luis Novo, titular de la formación americana.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión