Así es el Órgano de la Epístola de la Catedral
Se trata de un majestuoso instrumento de 15 metros de altura, 3.000 tubos y tres teclados que, tras su restauración, lucirá y sonará como cuando lo construyeron en el siglo XVIII
La Catedral de Granada ha cumplió 502 años en 2025. Esta efeméride evidencia la trascendencia de un edificio singular por el continente, por ser magnífico ... ejemplo de arquitectura renacentista y barroca, y por el contenido, por atesorar enseres y obras de arte de extraordinaria belleza. Dos de estas joyas son los colosales órganos siameses situados en el lado del Evangelio y en el lado de la Epístola. Uno enfrente del otro.
Desde que fueron construidos por Leonardo Fernández Dávila y Jorge Bosch, a mediados del siglo XVIII, han sufrido múltiples transformaciones. Su aspecto es idéntico, pero no su sonido. El del Evangelio, fechado en 1749, suena a romanticismo y el de la Epístola, datado en 1745, a barroco. El Arzobispado de Granada, con la financiación del Plan Alhambra (800.000 euros), está acometiendo la restauración de este último, el de la Epístola, que recuperará el esplendor de su origen.
Para escuchar cómo suena el órgano antes de su restauración puedes reproducir un fragmento de interpretado por Concepción Fernández Vivas. Si quieres probar a tocar tú mismo puedes hacerlo con esta simulación.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión