La orden de San Juan de Dios ha ejecutado por ahora el 12% de la rehabilitación del Hospital
Tras la construcción del edificio pasarela, también se ha culminado la recuperación de la antigua iglesia del complejo hospitalario y se avanza en el arreglo de la primera crujía
La Orden de San Juan de Dios, cuya obra se extiende por más de cincuenta países y que tiene su casa madre en Granada, inició ... la rehabilitación del emblemático Hospital de San Juan de Dios en 2014. Ese año se acometió el denominado 'edificio pasarela' que une el Hospital con la clínica San Rafael. En este inmueble, que ha tenido un coste de seis millones de euros aportados íntegramente por la Orden, se ubican las dependencias del Centro de Atención Infantil Temprana.
Publicidad
Fue el inicio de unos trabajos sin fecha de finalización y en los que no ha parado de avanzarse desde que la Diputación de Granada cedió en 2015 el Hospital a la Orden, del que fue desposeída en la Desamortización de Mendizábal de 1836. Se estima que tan solo está ejecutada una octava parte (un 12,5%) de una obra con un presupuesto que superará los cuarenta millones de euros. A lo largo de estos años, se ha desarrollado un laborioso proceso de estudios, excavaciones arqueológicas, redacción del plan director, anteproyectos y proyectos. No hemos de olvidar que el Hospital de San Juan de Dios tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC), la máxima figura de protección patrimonial dentro de Andalucía.
Además del 'edificio pasarela', ya se ha culminado la recuperación de la antigua iglesia del Hospital, donde yacieron los restos de San Juan de Dios. La nave principal fue compartimentada, a fin de darle un uso más allá del litúrgico. Según el director de Patrimonio de la Orden, Francisco Benavides, «la intervención que se ha llevado a cabo ha permitido el arreglo de las cubiertas y el descubrimiento de las solerías originales, lo que ha permitido la localización de la cripta donde están enterrados los Cobarrubias, uno de los primeros bienhechores de la Orden». Además de la planta, destaca Benavides, han florecido elementos originales como pinturas murales.
San Juan de Dios nació en Montemor (Toledo) en 1495 y falleció en Granada en 1550. Fue un aventurero en una época en la que apenas había medios para desplazarse. Llegó a Granada en 1538 vendiendo libros, aunque su vida cambió de pleno cuando se encontró pocos meses después con San Juan de Ávila. Fue acusado de loco e ingresado en el Hospital Real, donde vive la experiencia del dolor propio y ajeno. Salió viendo la luz: la dedicación a los demás. Aquella era la Granada carolina, pero también la Granada donde había miles de personas despojadas. Así fue cómo surgió la creación del hospital que ahora mismo su propia Orden está rehabilitando.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión