Valeria Castro | Cantante

«Ojalá el folclore vuelva a ser lo pop que siempre ha sido»

La artista canaria actúa este domingo en el Palacio de Congresos de Granada

Juan Jesús García

Viernes, 9 de mayo 2025, 17:19

Los que no frecuentan mucho los fenómenos youtubers supieron de ella cuando puso voz y música a los damnificados por el volcán de La ... Palma, su tierra. Desde entones ha colaborado con muchos nombres de postín. Hasta una celebridad como Alejandro Sanz dijo de ella que «su voz surge cuando se unen talento y dulzura». Y esa voz inunda todas las canciones de 'Con cariño y con cuidado' y 'El cuerpo después de todo', dos discos que la han llevado a los Grammys y a llenar su estantería de premios. Pasará por aquí el domingo en el Palacio de Congresos.

Publicidad

–'Supimos de usted 'Con cariño y con cuidado' y su voz conmovedora… ¿Cómo han sido esos dos años hasta 'El cuerpo después de todo'?

–Laboralmente han sido dos años preciosos, con experiencias que soy consciente del privilegio que es tenerlas y de lo cual me siento súper agradecida. Pero a la par no hay que negar que una es un ser humano al cual a veces las cosas se le quedan grande y también he pasado por tanto por momentos que me han abrumado. Es esa forma humana la que ha inspirado más este disco.

–Porque en medio han pasado muchas cosas, los Grammy, los Goya, la medalla de su tierra, 'Disco del año'…ufff.

–Son frases que llenan el currículum y que una agradece, pero no puede ser que te definan. Hay que hacer las paces con la idea de que a pesar de todo ello, el grueso de lo importante lo define el público que decide escucharte, pase lo que pase.

–Por cierto, decía el Kanka, que actuó en los Goya, que era bastante ajeno a ese mundo de alfombras rojas… intuyo que le pasa lo mismo ¿es así?

–No es un mundo en el que me quisiera quedar a vivir siempre (risas). Precisamente porque somos una industria que tiene esa respuesta del público muy a mano, esa humanidad que desprenden los directos te permite por suerte o por desgracia comparar con el resto de 'eventos' que te van ocurriendo. Entiendo su 'necesidad' y agradezco que me quieran tener en cuenta mucho, pero al final del día para mí son más importantes otras cosas más mundanas.

–En ese espacio de tiempo ha dejado de ser un tesoro guardado a una artista a voces ¿va todo demasiado deprisa o mantenemos el timón?

–Tengo la suerte de llevar conmigo unos valores que me enseñaron en casa que me atan los pies muy bien al suelo. Una trabaja diariamente y reconozco que frente a otras circunstancias las mías son rápidas, pero todo es cuestión de abrazar las cosas como vengan.

Publicidad

–Su nombre lo han sumado a esa corriente de gente joven que han partido de, abrazado y también cambiado el folk… ¿Se siente bien al lado de esos nombres, que ya son muchos?

–Muy bien, que haya un imaginario colectivo antiguo que nos ubique en la actualidad me parece de un valor incalculable. Debemos mucho a esas músicas y simplemente siento que somos gente que está jugando a agradecer y a disfrutar de lo que le inspira.

–Aunque este segundo disco… ¿Es más pop?

–Lo es, precisamente, porque lo bonito es que puedan convivir, que ojalá el folclore vuelva a ser lo pop que siempre ha sido. Este es probablemente para mí tanto el disco más pop como el más folclórico que he hecho, tiene de todo un poco.

Publicidad

–Da la sensación de que manda la música sobre las historias ¿voy bien?

– Las historias son la semilla de las canciones, pero lo que permite que trasciendan, que ganen en emoción, en expresión, es que lo que las abrace y rodee, la música, esté en el eje central, que marque el camino.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad