La arquitecta municipal Cándida García, ayer en la iglesia de San Luis. JORGE PASTOR
Patrimonio de Granada

Las obras en la iglesia de San Luis, en el Albaicín, comenzarán por la consolidación de los muros

También se actuará inicialmente en garantizar la sostenibilidad de los arcos de la nave central y la capilla mayor

Jorge Pastor

Granada

Viernes, 14 de marzo 2025, 00:08

La propia alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha señalado que una vez que se concluyan los trabajos de movimiento de tierra de San Luis de ... los Franceses, con un presupuesto cercano a los 46.000 euros, el siguiente paso será la reconstucción de la estructura muraria y la reparación y consolidación de los arcos de diafragma y torales de la nave principal y la capilla mayor. Después se acometerá el forjado y la habilitación de los tejados. Y a lo largo de diferentes fases se irá completando una rehabilitación integral de la iglesia, la casa del sacristán y el jardín huerto para disponer de un espacio que acogerá actividades culturales –exposiciones, pequeños conciertos, proyecciones...–.

Publicidad

Visión de la iglesia desde donde se encontraba el altar. JORGE PASTOR

San Luis estuvo consagrada. En tiempos de los godos hubo un templo, más tarde allí se situó la Mezquita de la Pureza, de la que ya se han hallado los muros, y finalmente, en el siglo XVI se levantó San Luis como parte de la campaña de evangelización de los Reyes Católicos, tras la conquista del Reino de Granada. Fue de las primeras parroquias que se fundaron en Granada. Desde el año 2006 es propiedad municipal. Ocupa un solar de unos 504 metros cuadrados y responde a la tipología mudéjar. En el siglo XVIII se le añadieron la torre y las cuatro capillas laterales, una de ellas dedicada al Cristo de la Luz.

Puerta que une San Luis con el antiguo huerto del sacristán. JORGE PASTOR

Desacralizada en 1842, fue destruida en un incendio en diciembre de 1933, durante las algaradas anticlericales. En 1937, en plena Guerra Civil, se hizo una reconstrucción parcial, bajo la dirección de los arquitectos Prieto Moreno, Wilhemi y Fígares y Casas, sin llegar a techarse la cubierta, lo que facilitó su deterioro por la acción directa de los agentes meteorológicos y la falta de conservación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad