La nueva normalidad cultural

Espigares, Sánchez-Montes y Pedregosa explicaron en qué y cómo han trabajado durante el confinamiento, adaptándose a las nuevas tecnologías, con mayor o menor fortuna, dependiendo de sus campos artísticos

Jueves, 25 de junio 2020, 10:33

El cineasta José Sánchez-Montes, el escritor Alejandro Pedregosa y la arquitecto Blanca Espigares protagonizaron el segundo de los Encuentros en la Tercera Fase programados ... por el festival Gravite en la Plaza de las Culturas del Centro Cultural CajaGranada.

Publicidad

A lo largo de una hora y media de conversación y frente a un público que llenaba la Plaza de las Culturas, manteniendo escrupulosamente el distanciamiento social, los tres ponentes hablaron de la Alhambra como fuente de inspiración en su trabajo, recordando la primera vez que vieron el monumento y qué les sugirió. Reflexionaron sobre la compleja y contradictoria relación entre la Alhambra, Granada y los granadinos e hicieron una encendida defensa del legado de Leopoldo Torres Balbás, cuya figura y legado se deben reivindicar con más énfasis y decisión.

Acto seguido, Espigares, Sánchez-Montes y Pedregosa explicaron en qué y cómo han trabajado durante el confinamiento, adaptándose a las nuevas tecnologías, con mayor o menor fortuna, dependiendo de sus campos artísticos. Para el proceso de escritura no ha afectado tanto, sin embargo, para el rodaje de películas y el sector turístico ha resultado letal: no hay tecnología, por inmersiva que sea, que pueda suplir la emoción de la visita presencial a una joya como la Alhambra.

Sobre el futuro del sector cultural, los tres participantes en el encuentro organizado por Gravite, que cuenta con la colaboración de Bankia y CajaGranada Fundación, se mostraron pesimistas en lo inmediato, pero esperanzados a medio y largo plazo. «En el mes de marzo, en lo más duro del confinamiento, era impensable un acto como este en el mes de junio y, sin embargo, aquí estamos», señaló Sánchez-Montes, que habló de dos de los proyectos que tiene entre manos, con el Centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922 como tema central, que combinan documental y ficción con animación.

Tras la charla se proyectaron el cortometraje '77', rodado durante el confinamiento a partir de una idea de Alejandro Pedregosa; y el documental 'La Alhambra en juego', del propio José Sánchez-Montes.

Publicidad

Los Encuentros en la Tercera Fase del festival Gravite han sido la primera actividad cultural de carácter presencial celebrada en Granada durante la desescalada, y han contado con sendos llenos de público, que ocuparon todos los asientos previstos en la Plaza de las Culturas de CajaGranada Fundación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad