El Niño del Albayzín, embajador de la Alpujarra
El rapero publica 'Al sur de Granada', un homenaje a la comarca donde vive
J. J. García
Granada
Domingo, 2 de febrero 2025, 23:24
Autor del tercer himno no oficial de Granada (tras los de Miguel Ríos y Agustín Lara) con aquel 'Foh mi Graná', David García, El Niño ... del Albayzín, vuelve a insistir sobre estas tierras sureñas en su rap, esta vez bajando (o subiendo según se mire) a la Alpujarra, donde reside. Este fin de semana hizo pública la primera de sus nuevas canciones, que lleva por título 'Al sur de Granada', en recuerdo a Gerald Brenan: «Desde aquel viral 'FMG', de hace 8 años, nunca he dejado de cantarle a mi tierra. A Granada entera, a Andalucía, a la Alpujarra o a la gente de mi calle. De una forma u otra, en todas mis letras siempre ha estado presente mi tierra y mi gente».
Publicidad
Aunque el rap se supone que es un género a priori 'urbano', David es la excepción, ya que vive en el pequeño pueblo de Cherín.
«Aquí sigo y con poca intención de irme por lo pronto. Cherín me acogió muy bien desde que llegué, mi relación con los vecinos es muy buena y me encuentro muy a gusto en este pueblo. Mientras pueda viviré aquí. Me gusta despertar aquí, me gusta la tranquilidad de la zona, la cercanía de los vecinos y la calidad de vida en general», explica.
'Te falta campo'
Un refugio serrano que ya defendió con intensidad en su controvertida canción 'Te falta campo', donde reivindicaba su suerte de sano 'rap rural' frente al citadino, siempre más belicoso: «Creo que lo importante es hacerse caso a uno mismo, y mostrarse lo más natural y auténtico posible; la música, en general, es una forma de expresión más, como la pintura o el baile». Y él es así, la cara optimista y positiva del hiphop.
'Al Sur de Granada' es un viaje por toda la comarca, casi como un video promocional oficial grabado en multitud de pueblos de la Alpujarra, desde Cherín hasta Capileira, pasando por Yegen, donde vivió Gerald Brenan, o Atalbéitar, donde se rodó parte de la película 'Al sur de Granada' (allí, por cierto, aparecía la también cantante Bebe), película a la que hace un homenaje replicando alguna escena.
Publicidad
Dirigido por María Pérez y contando con numerosos vecinos de figuración, como la Asociación de Moros y Cristianos de Válor, David asegura que ha querido «recoger un poco la esencia de la zona y sus habitantes, buscando lo más auténtico y esquivando un poco lo más artificial de algunos pueblos».
Además de los muchos vecinos que aparecen secundándolo, ha encontrado también apoyo muy lejos de Granada, en Salamanca, donde reside el poeta Manolo Chinato. Un personaje impar cuyos textos que ya habían llamado la atención de bandas como Extremoduro, Platero o Marea, con las que ha colaborado y grabado el disco colectivo 'Extrechinato y tu'.
Publicidad
«Para mí es un sueño cumplido», comenta David, que sigue elogiando al escritor y ocasionalmente músico: «Me cuesta expresar lo que significa tener a Manolo en una de mis canciones. Puedo resumirlo diciendo que yo escribo a día de hoy por culpa suya. Descubrí a Manolo, y sus poesías, siendo muy joven y ahí me lancé a escribir... Después vino la música. Él no es alpujarreño, sin embargo su forma de vida, de lumbre, sierra y libertad, es la misma que se respira aquí en la Alpujarra: distintas sierras, mismas libertades. Le debo mucho, le tengo absoluto respeto y admiración», concluye el músico granadino.
Con este audiovisual itinerante se cierra de alguna manera la terna de piezas dedicadas a este Sur, el local y el regional. 'Foh mi Graná' y 'Andalucía' han sonado por todo el país, y ahora El Niño del Albayzín se convierte en embajador alpujarreño con 'Al sur de Granada'. No faltará mucho para que le otorguen alguna medalla oficial al 'mérito' turístico. Una improbable candidatura que le provoca una gran carcajada: «he llevado mi tierra por bandera todos estos años tanto en mis letras como en mis shows en directo, pero 'los de arriba' nunca me han echado muchas cuentas; pero bueno, tengo el respeto y el cariño de mucha gente 'de abajo', y con eso me basta. Seguiré llevando mi tierra por bandera, el objetivo nunca fue una medalla».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión