Myles Sanko: «Europa debería ser un lugar de compasión y oportunidades».

Juan Jesús García

Martes, 22 de julio 2025, 12:04

Su música ha sido descrita como un punto medio entre la sofisticación jazzística de Gregory Porter y la crudeza folk de Michael Kiwanuka. Y con ... esta fusión única de estilos musicales, Myles Sanko ha encontrado su hueco en el panorama de las músicas 'con alma'. Nacido en Ghana, Sanko se trasladó al Reino Unido a la edad de 16 años, describiéndose a sí mismo como la mezcla perfecta de las culturas africana y europea. Respetuoso con la tradición, no en vano sus principales influencias son Otis Redding, Marvin Gaye y Bill Whiters, como él mismo reconoce, su música resulta no obstante fresca y actual, con una fuerza como la de las grandes voces del género en los años 60 y 70 del siglo XX, y toca temas como habituales como el amor, pero otros no tanto como la esperanza, la enfermedad o la política. Inaugura la presente edición de Jazz en la Costa el martes 22 en Almuñécar.

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- ¿Qué significa para usted la palabra «soul»?

- El soul es más que un género. Es un sentimiento. Es honestidad, vulnerabilidad y una narrativa con propósito. Cuando canto, intento conectar con el corazón de la gente. Eso es soul.

- Le conocimos como compañero de gira de Gregory Porter. ¿Por qué hay tan pocos cantantes masculinos en el jazz hoy en día?

- Es una buena pregunta. El jazz ha evolucionado, y los vocalistas, especialmente los masculinos, a veces sienten la presión de encajar en otros géneros para mantenerse relevantes. Pero artistas como Gregory han ayudado a allanar el camino, y espero que mi trabajo también inspire a otros a abrazar sus voces en este espacio.

- ¿Qué canción, suya o de alguien más, siempre anima un concierto?

- Mi canción 'Come On Home' siempre une al público. Tiene una energía cálida y unificadora. De otros, 'Ain't No Sunshine' de Bill Withers es mágica. Siempre triunfa.

- Nació en Ghana de padre francés, creció en Inglaterra, vive en Francia y canta música estadounidense... ¿Es un buen ejemplo de la fusión de culturas en el siglo XXI?

- Me gustaría pensar que sí. Mi vida ha estado marcada por el movimiento, la identidad y el cruce de fronteras. Mi música lo refleja. Es una mezcla de dónde he estado, quién soy y lo que he aprendido de diferentes culturas.

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- Como persona transfronteriza, ¿cuál es tu opinión sobre la situación de la inmigración en Europa?

- Es compleja y profundamente humana. La gente busca una vida mejor, como yo, a través de la música. Europa debería ser un lugar de compasión y oportunidades. Todos nos beneficiamos del intercambio cultural y necesitamos más empatía en la conversación.

- El bluesman maliense Ali Farka Touré afirma que «toda la música nació en África». ¿Está de acuerdo? ¿Necesita la música un pasaporte?

- Estoy totalmente de acuerdo con Ali Farka Touré. Ritmo, melodía, groove, todo empezó en África. La música no necesita pasaporte porque trasciende fronteras. Pero siempre debemos reconocer y respetar sus orígenes.

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- Es un habitual de la escena española. ¿Cómo nos ve?

- Me encanta España. La pasión, la apertura, el gusto por la música en directo. El público español escucha con el corazón. Siempre me siento bienvenido allí.

- He oído que eres un gran aficionado a la buena comida y un cocinero experto. ¿Cuáles son tus recetas favoritas?

- Totalmente culpable. Me encantan los guisos ghaneses cocinados a fuego lento, sobre todo la sopa de cacahuete. Pero también disfruto del pollo asado al estilo francés con tomillo y ajo. Cocinar, como la música, es cuestión de cuidado y sabor.

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