La primavera adelantada llega con buena música
Conciertos recomendados esta semana en Granada
Juan Jesús García
Lunes, 17 de febrero 2025, 10:03
Javier Ruibal: cabaret galáctico
Publicidad
Era de justicia que Javier Ruibal fuese galardonado con el 'Premio Nacional de las Músicas Actuales', por méritos de todos conocidos ... y por «su excelencia como compositor, cantante y guitarrista», y por el desarrollo «de un lenguaje propio que ha influenciado a artistas de varias generaciones». Y es poco, para un artista inconmensurable desde que en los años ochenta grabara su debut 'Duna', marcando un camino único, personal y tan intransferible que hasta los muchos artistas que han cantado sus canciones nunca lo han hecho (ni podrían) hacerlo como él mismo. Su carrera tuvo un punto de inflexión definitivo en el disco 'Pensión Triana', así, tras la revisión conmemorativa de ese registro, se ha embarcado en un 'cabaret galáctico', una obra coral (nueve músicos) con un perfil inédito del gaditano, cantando todas las músicas populares del siglo XX: bolero, rumba, bugui, zambra, tango, rock&roll, pasodoble y cuplé entre otros. Convertirá el teatro Isabel en el 'Saturno cabaret' el Jueves (21h).
Akiba: Granafrobeat
Tras el experimento temporal de Eskorzo Afrobeat y el trabajo divulgador en Granada de la periodista Sagrario Luna, con su impresionante libro sobre Fela Kuti (en revisión su segunda edición), los discos 'Republica Afrobeat' y la asociación Afrobeat Project, claro está que el terreno estaba ya abonado para, por ejemplo Akiba. Grupo formado por miembros de destacadas formaciones andaluzas de la fusión como Eskorzo, los 300, Son de Nadie, The Agapornis… y la voz por delante de la también cantautora Ahinara Egea, dedicada en cuerpo y alma a una de las músicas más físicas y que obligan a la transpiración corporal al por mayor. No olviden usar un buen desodorante si acuden el jueves al Lemon (21h).
Delaporte: Agitando cuerpo y alma
Sandra Delaporte y Sergio Salvi forman este dúo de música electrónica de origen ítalo-español, al que su participación en numerosos festivales, ha avalado su relevancia en el circuito, como agitadores de audiencias. Como anoche (2019) y Las Montañas (2020) fueron sus dos primeras referencias, el segundo puesto en circulación posteriormente en modo coral bajo el nombre de 'Titanas', con Amaral, Rozalén, Zahara, Anaju y otras compañeras. En el último años han acelerado y entregado 'Aquí y Ahora' y 'Déjate caer', estrujando los patrones electrónicos que agitan el cuerpo, y en su caso también el alma. En la Aliatar el viernes.
Publicidad
Alfonso Alcalá: Mr Bassman
Los bajistas suelen tener focos con menos intensidad encima, y si, además, deambulan por los laterales de los escenarios, menos ojos se centran en ellos. Pero su pálpito grave suele marcar la diferencia entre bandas, aquellas cuyos latidos podrían ser de una zambomba, y los que vuelcan encima del oyente un muro de ritmo creativo, grueso y perfectamente hormigonado. Alfonso Alcalá es un solicitadísimo bajista interestilístico que se ha puesto al servicio de numerosos músicos, ya fuesen cantautores, jazzistas o grupos de pop y rock (Martina Karsh, Sentencia, Jazzean3, Zahara, La Vena…), siendo fijo en la banda de Loquillo, quien comenta que es «impetuoso como la tierra de donde viene, la fértil Granada, pasional como la obra de Lorca». Por eso, que aparezca en la cercanía de un club es una forma inmejorable de disfrutar de sus habilidades y carisma escénico. Junto a él en esta sesión estará el grandísimo músico de blues Fernando Beiztegui. Conciertos del Claustro del Palacio del Hotel Santa Paula el viernes (21h).
Foyone: Demonios interiores
Pedro Navarro Utrera, 'Follone', regresa a los escenarios con su novedad 'Demoni', un trabajo vanguardista, en el que el malagueño sale de su zona de confort para desvelar sonidos más complejos. Foyone es un MC que compone respondiendo sólo a su propia vía creativa. Destaca por sus composiciones conocidas como la serie 'Rap sin Corte', temas grabados en una sola toma sobre una base sacada de internet, y por sus letras directas y conspirativas que le han proporcionado muchos seguidores. Las letras del rapero boquerón parecen huir de lo convencional: ni barrio, ni dinero, ni fama, habitualmente se centra en hablar de filosofía, la ufología, o la ciencia ficción. 'Demoni' es su octavo disco de estudio, y es un trabajo conceptual en el que vence a sus demonios interiores a través de la música. El viernes en la Copera.
Publicidad
Carmen Xía
La isleña es una cantante y rapera andaluza que fusiona tradición y modernidad, combinando folklore andaluz, flamenco, hip hop y electrónica. Sus canciones, crudas y combativas, están llenas de letras melancólicas y luchadoras, fusionando influencias que van de Lola Flores a Lauryn Hill y Gata Cattana. Su sonido bebe tanto del folklore andaluz y el flamenco como del hip hop y la electrónica. Presenta temas robustos y crudos con letras ácidas y melancólicas; una fusión de la copla, el boombap y la música urbana. De ella han disco que «pone sobre la mesa la necesidad de reformular el pasado y la realidad actual. Re-pensar y re-sentir lo que nos identifica y envolver la tradición con este manto de búsqueda y revisión». Su álbum de debut, 'La herida', es el retrato de un viaje de búsqueda en las raíces andaluzas y la memoria. En la sala Víbora el viernes.
Darren Joseph: Nuestro hombre de Sheffield
Darren J. Anderson nació en Sheffield, tierra de voces poderosas, y notables marcas (Joe Cocker, Arctic Monkeys, Moloko, Pulp, The Human League...) y reside entre nosotros tiempo ha, estando perfectamente integrado en el mundillo musical de Granada. Aquí le hemos visto poniendo voz y buen inglés (además de 'nativo' es profesor de idiomas) en bandas como Whitechapel, The Cosmic Clown, Sunset Riders o la Darren Anderson Band. También colaborando con Chico Lapido en El Hijo Ingobernable y en pachanguitas ocasionales como los fugaces The Davis, con Víctor y Popi González para interpretar las canciones de The Kinks acompañando la presentación de la biografía 'Amanecer en Waterloo'. Su gente, los Fat Cats (Alberto Ávila Casas, Ignacio Rodríguez y Luis Miguel Jiménez), le secundan e las presentaciones de su disco '1919'. Estará en el Lemon el viernes.
Publicidad
Albertucho: Ladridos del perro andaluz
El sevillano Alberto Romero, Albertucho e indistintamente Capitán Cobarde, se ha reinventado en un músico bien trotado ahora en versión 'americana' y aliento de directo. Alberto 'Capitán' sigue siendo ese chico cándido y encantador que empezó a tocar la guitarra en el barrio sevillano de Bellavista en la década de los 90. Su sonido mezcla folk rock con la música de autor española, partiendo de una voz de lo más particular que le hace inconfundible. Con 'El regreso del perro andaluz' volvió a su primer nombre, acuñando el término 'Rock Callejero Andaluz' para orientar sobre lo suyo. Ficha en la misma escudería que Robe o Marea y cuenta con la producción de Diego Pozo «Raton». El sábado en la Aliatar.
Tarik: culto intermitente
El músico y pintor cordobés Álvaro Muñoz es un personaje guadianesco que ha tenido una carrera intermitente, primero con los góticos Yacentes, luego al frente de su Fábrica de colores, y ha gastado luego también marcas como Summer Spree. Es un artista de escasa producción pero que ha captado la intensa devoción de muchos otras compañeros de viaje, algunos de los cuales le han secundado en directo (y lo harán en este concierto). Así en una de sus bandas estuvieron los granadinos (y planetarios) Banin Fraile, Eric Jiménez y Miguel Martín, nombres que cayeron fascinados por su eclecticismo tanto en su época anglo, cuando le calificaron como el «Bowie español», como luego en sus pasajes más electrónicos. Y es que discos como 'On The Radio' y 'Sequentialee', son dieta exquisita para los más gourmets. Estará rodeado de amigos en el Lemon el sábado.
Publicidad
Pelomono: El planeta de los simios surferos
Enmascarados siempre, Pelomono es un misterio por resolver (más bien poco, pero mantengamos el enigma). Un dúo instrumental de artesano surf&roll y alrededores vintage que entretiene a sus componentes mientras descansan sus bandas prioritarias. A su segundo disco le han llamado muy apropiadamente 'Gibraltar', y en la portada posan con un 'hermano' de los de verdad. Música de pocas palabras (solo una pieza cantada) pero mucho feeling a mayor gloría de Link Wray, Hank Marvin y ¡Los Relámpagos! Con compañeros como el gran Tito Ramírez. Plantabaja el domingo (19h).
Ángela Hoodoo: Country Girl
Granadina pero residente físicamente en Boqueronia, espiritualmente pudiera vivir en cualquier lugar de Texas. Pisa fuerte con sus botas, que como cantaba Nancy Sinatra: 'Are Made for Walkin'. Y su camino, polvoriento y fronterizo ha comenzado con el disco 'Coyote', un compendio de Americana en todas sus variantes, que ella defiende, como hemos visto, con energía y convicción. Con ecos de las clásicas como Wanda Jackson, Dolly Parton, la fuerza de Etta James o la propia Memphis Minnie, a la que Ángela Hoodoo homenajea con su apellido artístico, tomado de una canción suya. Se crió en el Rapmetal (Rebel Sound Project), el Punk (en A.C.A.B.A.D.A.S), o el Blues (Blue Bloody Blades) antes de que el tacón tejano cubriese sus pies. Y se nota esa experiencia en escena, acompañando con excelente presencia a una voz que enamora. Ángela estará el domingo en el Terra Blues de santa Fe (18h) junto a Pablo Fugitivo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión