Berrio, en una actuación en Granada. J. J. García

Homenaje a Berrio desde Granada

'Amanece', recién publicada, es la canción que presenta un disco colectivo en recuerdo del músico donostiarra fallecido hace dos años

Juan Jesús García

Granada

Jueves, 14 de julio 2022, 21:38

Berrio ha sido un clásico en los márgenes entre la escena 'off' y 'on'. Estuvo y tocó con el mítico 'irritante' Poch, (también en UHF, ... Amor a Traición y Deriva en las décadas de los 80 y 90 pasados), a la par que componía para otros intérpretes. Posteriormente ha desarrollado una carrera impar y potente desde la sombra de la introspección más dramática (con un poso de supervivencia irónica al fondo) y la comunicación como tabla de salvavidas. Sabino Méndez dijo de él que era un «cruce entre Paco Ibáñez y Velvet Underground», (entre Krahe, Panero o Cohen para otros) también dijo el extroglodita erudito que «es el músico que más gusta a todos los músicos» (y a la crítica que se deshacía en elogios); y debe ser cierto porque todos dicen maravillas de él: su última visita a Granada fue gracias a Raúl Bernal, que ejerce de catalizador de este proyecto. En su mayor parte ha sido grabado, mezclado, y masterizado por Carlos Díaz aquí, en Santa María de la Vega.

Publicidad

Precisamente el teclista murciano/granadino es el que soporta la canción con su piano, sobre el que suena emocionante, como siempre, la voz de Miren Iza y Tulsa. La cantante de Fuenterrabía ya había participado en el homenaje que en 2021 le hicieron multitud de compañeros de viaje en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. Iza ha escrito una presentación en la que asegura que sigue «cantando a Berrio, parece que así alargo el tiempo con él, invoco su risa y su extravagancia, me pongo triste, me pierdo en sus versos y me vuelve a sorprender su infinita delicadeza. Cuando le conocí, ufano y encantador, yo quería participar de esa bohemia suya, incluso la ciudad se tiñó de un nuevo halo para mí. Pensaba que compartiríamos muchos momentos futuros y aunque no fueron tantos como me habría gustado, algunos fueron memorables. Supongo que para eso 'Amanece'», como dice el estribillo de la canción.

A lo largo de los próximos meses se irán desvelando más canciones de este homenaje discográfico en el que van a participar también. Diego Vasallo, José Ignacio Lapido, Quique González, Mikel Erentxun, Fino Oyonarte, Santi Campos, Daga Voladora, Jairo Martín, Luis Arronte, Toni Brunet, Chencho Fernández y varios artistas más, y que, canción a canción, irá descubriéndose hasta su edición completa en octubre.

«Musicalmente el mejor escritor de canciones que ha habido», asegura Bernal, «insuperable letrista y en lo personal de una enorme generosidad, muy defensor de sus canciones y de la profesión, excepcional amigo y compañero». Bernal pensó en este disco porque «me da mucha rabia que no se reconozca sus aportaciones a la cultura en general; es una cuestión de justicia, y si por los nombres implicados sirve para difundir su obra, su nombre perdurará en otras generaciones».

Buena parte de lo que se oye en 'La Vida que amo' lleva también la firma sonora de los granadinos Antonio Lomas, Dani Gominsky y el propio Bernal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad