Granada hace sonar sus órganos
Este viernes comienza la Academia Internacional del órgano de Granada, organizada por la Real Academia de Bellas Artes
andres molinari
Granada
Viernes, 4 de septiembre 2020, 00:27
Fiel a su cita, sin arredrase ante el avance incontenible de la pandemia en nuestro país ni achantarse ante amenazas que solo se cumplen en ... los desprotegidos, llega la Academia de Órgano de Granada, ya en su decimonovena edición. Una vez más, el rico patrimonio organero de esta ciudad, insufla sus tubos y trompeterías con el aire de septiembre, recién estrenado, para demostrar que la cultura musical no debe ser confinada. Granada, en lo cultural, es desdeñada por no pocos, maltratada por muchos más, pero atendida, dentro de sus posibilidades, por instituciones como la Real Academia de Bellas Artes que desde hace unos años dirige con acierto el jurista Jesús Mª García Calderón.
Publicidad
Esta ciudad cuenta con un catálogo de órganos que es la envidia de otras de similar empaque. Unos, como San Juan de Dios, Las Angustias, los dos de la Catedral, La Magdalena, el Corazón de Jesús y varias decenas más, están a la espera de una necesaria y urgente puesta a punto. Otros, como el de San Bernardo, San José, Santa Ana, San Matías y otra docena larga, necesitan casi una reconstrucción completa. De los mejor restaurados, la Academia ha elegido siete, cada uno con su historia, su estilo y su sonoridad.
El de la antigua iglesia jesuítica de San Pablo, hoy parroquial de los Santos de Alcalá, es un órgano típico del rococó granadino, restaurado por Acitores hace unas décadas gracias al patrocinio de la Junta. Junto a su nítido sonido oiremos a miembros del Coro Tomás Luis de Victoria.
El órgano actual de San Jerónimo es hijo del que estaba en Santa Paula, unos años más viejo que el anterior. Pero fue totalmente remozado a finales del siglo XX para que su sonido restalle solemne en la catedralicia nave de esta iglesia.
Publicidad
El órgano de Nuestro Salvador es totalmente nuevo, realizado por el imprescindible organero granadino Francisco Alonso, que mima y afina estos instrumentos como si de su colección personal se tratase.
El órgano de los Redentoristas es un ejemplo precioso de órgano francés, sin tubos salientes horizontales, costeado por los condes de Padul e idóneo para el repertorio de la primera mitad del siglo XX.
Publicidad
El instrumento de San Pedro es de finales del siglo XVIII, un ejemplo prístino del órgano ibérico, y posee una sonoridad rica en matices acrecida por el techo de madera de esta iglesia.
El órgano de Santa Isabel es casi una novedad. Desde el barroco en que fue compuesto ha sufrido numerosas transformaciones pero su restauración, por
Acitores, el año pasado, le ha devuelto su antigua prestancia y una calidad sonora acorde con la historia del lugar en el que se ubica.
El órgano del Auditorio es obra de Gabriel Blancafort, realizado en Barcelona en 1994, y uno de los primeros órganos para las nuevas sala de conciertos en nuestro país.
Publicidad
Dadas las circunstancias actuales la Academia recuerda la obligatoriedad de llevar la mascarilla puerta durante todo el concierto, y guardar la distancia recomendada en la cola de espera para el acceso a los lugares de cada concierto.
Conciertos
Viernes 4 | 21 h. Iglesia de los Santos Justo y Pastor. Intérpretes: Juan María Pedrero y coro Tomás Luis de Victoria, dirigido por Pablo García Miranda.
Sábado 5 | 12 h. Monasterio de San Jerónimo. Organista: Mónica Melcova.
Publicidad
Jueves 10 | 21 h. Iglesia de Nuestro Salvador. Organista: Henry Fairs.
Viernes 11 | 21 h. Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Organista: Matteo Imbruno.
Sábado 12 | 12 h Iglesia de San Pedro y San Pablo y 20.30 h. Monasterio de Santa Isabel La Real. Intérpretes: Saskia Roures y Francisco Gil.
Domingo 13 | 12 h. Auditorio Manuel de Falla. Intérpretes: Atsuko Takano, Pablo Márquez y Antonio Leiva.
Clases Magistrales: Viernes 11 y sábado 12 Iglesia de Nuestro Salvador.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión