'Granada es música', en el Teatro Alhambra
La sala recibe este fin de semana a José Ignacio Lapido, El Hijo Ingobernable, Unidad y Armonía, Mama Baker y Carmencita Calavera
Juan Jesús García
Martes, 16 de noviembre 2021, 00:34
El circuito de salas oficiales de la Junta suele traer músicas a Granada de otras latitudes, en no poco casos proyectos nacidos en sus oficinas ... capitalinas, por eso hay que felicitar a sus gestores por este fin de semana, que bien podría ser una primera muestra completa de los productores de pop y rock locales. Y más si el paquete se 'exporta'. «Granada es música», como acuñó el alcalde, Paco Cuenca.
Publicidad
La caída del cartel del Grupo de Expertos por razones de salud ha dejado un hueco el sábado en el Teatro Alhambra (21.00 horas) para un doblete completamente inédito: el encuentro, en serie y por separado, de los dos hermanos Lapido, José Ignacio y Víctor, este último con su alter ego El Hijo Ingobernable. El domingo (20.00 horas), en el mismo programa actuará la terna formada por Unidad y Armonía, Mama Baker y Carmencita Calavera.
Dos 'ceros', (tres con Tacho al día siguiente) que también calientan motores para el regreso de la banda completa en primavera. José Ignacio y en menor medida Víctor, por su salida individual más reciente, han mantenido en estos tiempos de recogimiento de 091 una actividad solista alternativa, que este sábado se reduce al formato cantautor solo en el caso de Lapido sénior y de trío (con Chesco Ruiz y Antonio Lomas), en el de su hermano.
Músico solicitadísimo en la escena andaluza (Lori Meyers, Antonio Arias, Tarik, Los Portazos o Soleá), Miguel Martín, bajo la denominación de Unidad y Armonía, lleva ya dos referencias públicas: la primera, un homenaje a Los Módulos;y la segunda, 'Un verano invencible', cuyo título es una deuda con Albert Camus. Junto a él está un buen número de amigos y compañeros de oficio: Popi González, Toni Jiménez, Julián Méndez, Carlos Marqués y Roberto Escudero. La fascinación por la música de otros tiempos de Miguel Martín no se quedó solo en el grupo de Pepe Robles, pues para el reportaje fotográfico de la edición se retrataron en el mismo lugar donde el grupo atarfeño Realidad posó para la portada de su disco 'Gloria', y dentro hacen un tema de las Hermanas Fleta.
El caso de los intermitentes Mama Baker es distinto, o no tanto, ya que de ser banda nodriza ha terminado siendo inversamente 'paralela', con miembros de Mutantes y de 091. Representantes del nuevo pop granadino en lo 90, fueron un grupo bisagra entre corrientes y épocas distintas, del poprock ochentero a la edad del ruido posterior. Ocasionalmente, cuando lo permiten sus otras obligaciones, reaparecen para dejar escuchar un cancionero inoxidable y que con el tiempo se vuelve más sabroso y referenciable.
Publicidad
Por último, Carmencita Calavera y los que antes fueron del pantano, ya secos, tienen ya una nueva tacada de canciones, grabadas con Noni Meyers y David Sutil, a la par que Carmen se ha revelado como una interesante diseñadora de ropa con modelos espectaculares.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión