Arranca Septiembre con 1001 músicas y más
juan jesús garcía
Lunes, 29 de agosto 2022, 11:31
-
1
Paco Chica: Crooner unipersonal
Se dijo de él que «si cantase en inglés y hubieran nacido en un barrio obrero del Reino Unido necesitarían apenas un poco de suerte para vender millones de discos en todo el mundo». No era inglés, sino de Granada, y ha estado como portavoz -¡y qué voz!- de numerosas marcas registradas desde los primeros años ochenta. El carisma de Francisco Chica, impregna todo lo que hace, lo último la segunda parte de un disco estándares de la música americana (del norte y del sur) de todos los tiempos, un auténtico ejercicio de crooner en un álbum de 'favoritos' impecable, y perfecto para acompañar un selecto cóctel de etiqueta.En este álbum Chica se ha llevado a su terreno temas de Sinatra, Bill Whithers, Ella Fitgerald, Mario Biondi, Billy Joel y Stevie Wonder entre otros nombres de leyenda. Estará en el Lemon con su orquesta unipersonal el día 29 (21h).
-
2
Miguel Ríos: Grande de España.
Cuando Miguel Ríos vio a un Elvis, convertido ya en un atocinado árbol de Navidad químico con patillas, parecía que el rock tenía un techo vital, al contrario que otros géneros como el Blues, el Jazz o la Chanson mismamente. Pero según fueron pasando los años se demostró que tampoco. Que hay fórmulas estéticas que permiten a los artistas mayores seguir regalando noches memorables que aumentan sus leyendas. Una no refugiarse en dar vueltas sobre lo ya esperado, y otra no forzar la máquina por encima de sus posibilidades. Él acaba firmó el año pasado unas canciones a la altura de sus bises preceptivos, y se ha acomodado en el cálido y humano sonido de la madera. Éste último punto, justo cuando la banda sonora del mundo ofrece imperativamente sofisticados artificios sonoros y voces pitufadas, hasta puede ser entendido como una revolucionaria rebeldía. MIguel Ríos no aspira a ser como aquel 'rey', pero ya es un Grande de España. Con su inseparable Black Betty Trío (que en realidad son cuatro) estará en Guadix el 31 de agosto (22h).
-
3
Pablo Alborán: La primera de las 1001 músicas.
Sin la afectación de Alejandro Sanz y ajeno al apasionamiento impostado de Bisbal, Pablo Alborán encontró con su naturalidad un hueco, grande y generoso de público, y llena anticipadamente allá donde va. Sucederá en el ciclo '1001 músicas' para el concierto inaugural de la serie en el Auditorio del Generalife (21:30h) el día 2. Si no lo ha hecho ya: en la 'extraña' y nada recomendable página de reventa Viagogo (ni se les ocurra comprar ahí) las hay a ¡1500€! Esta actuación casi termina su presencia en España de la denominada 'Gira de Teatros', porque a final de mes y hasta fin de año se va a hacer las Américas, (del Norte y del Sur) con cerca de veinte conciertos en nueve países.
-
4
Rodríguez Celtic Band: La irreductible aldea celta.
Tras agotar varias marcas, José Antonio Rodríguez puso nombre con su apellido a su siguiente grupo: Rodríguez Celtic Band. No necesitó cambiar de filosofía esencial, ya que con Supervivientes logró ser uno de los grandes referentes de música celta española, y ahora sigue fiel a la música atlántica intemporal. Sus gaitas, bodhrans y violines sonarán en el Lemon el día 2 a la hora del café (18:30h) por unos módicos cero euros, IVA incluido.La banda ubicada en Granada se formó a partir del violinista de Supervivientes. La propuesta mantiene la idea de experimentar en repertorios estándares tradicionales con una visión renovadora, actualizada y un alto grado interpretativo. En un recorrido musical RCB nos acerca a las sensaciones de la tradición con un nuevo espíritu.
-
5
King Salami: Rock and roll de masa madre.
«Hay buen rock and roll esta noche», cantaban los pioneros mexicanos Teen Tops. Y siempre lo hay en el Hogaza Rock, un festival de coge pan y moja. Este año encabezado por el pizpireto King Salami con sus Cumberland Three. Entre los practicantes internacionales de los sonidos 'retro' hay un nombre infalible, sobre todo en directo: King Salami. De él y su gente ellos se ha dicho que son «La nueva sensación RhythmnBlues-Punk», y cuentan el por qué están en «los altares de todo buen amante del Rock&Roll más desenfrenado y las pistas de baile más guarras: King Salami grita como Screaming Jay Hawkins mientras Bo Diddley le atusa el pelo y Andre Williams le ofrece algo de su bacon». Mr. Salami llega a Alfacar escoltado por los gaditanos Howlin'ramblers, Chewbacca's, Las Jennys de Arroyoculebro y las excitantes chicas de Tiburona. Pónganse los zapatos de bailar y afílense el tupé para subir el día 3, desde las 21h. Y gratis, ¿alguien da más por menos?
-
6
Los 300: Peligros Sound.
Lo que comenzó como un entretenimiento a tiempo parcial de tres músicos para los momentos de ocio, es ya una importante realidad. Jimi García, Manuel Collados y Zeke Olmo comparten escenarios en Eskorzo, y tienen la pasión por la fusión jazz/latina como denominador común, ellos son Los 300. Solo son tres pero suenan como 300, y si se empeñan como 3000. El milagro casi bíblico es posible gracias la tecnología de autograbación, sumando capas en directo hasta sonar como una Big Band o varias a la vez. Tienen nuevo disco, el tercero. Tras los dedicados al mono y el canguro, esta vez se lo dedicado a los pingüinos: 'The penguin trip'.Los 300 estarán con su concierto 'work in porgress' en el Peligros Sound, obviamente de la ciudad de Peligros el día 3 (21h), en compañía de la banda nodriza, Eskorzo, y de SDG, Von Mollestein y Los 33 (tributo a los Héroes del Silencio), y es que a Bunbury afónico, Germán Navarro puesto.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión