Vanessa y Pepe, de Mercado Sónico posan con Nora, propietaria de Dina Din Don y con el músico Lipsill en el escaparate de la tienda en Ribera del Beiro Pepe Marín

Música granadina en el escaparate

Mercado Sónico es una iniciativa que busca dar visibilidad a los comercios de barrio y a grupos emergentes granadinos

Domingo, 12 de enero 2025, 00:14

En el escaparte de Dina Din Don en Ribera del Beiro, junto a inmaculados trajes de comunión y coquetos tocados que adornarán el pelo de ... niñas vestidas de princesa, Las Dianas cantan «lo que siento por tí es pecado mortal». El rock gamberro de las granadinas contrasta de maravilla con los almidonados vestidos en una imagen que vende de una manera original y divertida tanto a la tienda como a la banda.

Publicidad

La idea de mezclar música y comercios de barrio es de Pepe Molina y Vanessa Cantero, almas de 'Mercado Sónico', una bombilla que se encendió casi por casualidad: «'Mercado Sónico' es un proyecto que busca dar visibilidad tanto al comercio como a los artistas», explica Vanessa, fotógrafa y directora del proyecto. «Granada es una ciudad de música, hay bandas emergentes muy interesantes. Lo que hacemos es ponerlos en el escaparate». En el escaparate literal, donde graban vídeos con artistas granadinos que publican en su perfil de Instagram @mercadosonico. Pero es en el escaparate de los comercios de toda la vida, en los del barrio, por los que pasas cuando vas a comprar el pan o a por fruta. «Hemos visto las necesidades de vecinos que han cerrado tiendas de toda la vida y a los que les ha costado mucho recuperarse de la pandemia. Queríamos echar una mano», cuenta Vanessa. «Hemos encontrado comercios que ni siquiera tenían redes sociales, pensaban que no era su público», apunta Pepe Molina, la 'navaja suiza' de 'Mercado Sónico, que añade que querían ofrecer al pequeño empresario ese altavoz, «les hacemos ver que las redes sociales son también su escaparate», «y no les dejamos solos, les ayudamos a gestionarlas al principio», concluye Vanessa. Con los grupos emergentes pasa un poco lo mismo, porque estos artistas que están empezando no siempre tienen los medios para darse a conocer o hacer vídeos de la calidad que les ofrece 'Mercado Sónico'.

Pepe y Vanessa saben de lo que hablan porque tienen su propio proyecto musical, Molina Molina, un grupo de pop electrónico que ha pisado escenarios como el de Madcool o el Sonorama, que ha trabajado con grandes nombres de la música como Ken Coomer de Wilco y colaborado con artistas de la talla de Iván Ferreiro o Miss Caffeína. Pepe aportó sus contactos con los grupos locales y surgió esa sinergia entre música y comercio.

Visualmente son vídeos potentes en los que aparecen grupos actuando dentro de una zapatería, una ferretería o una librería. No buscan nada en concreto, cualquier tienda vale, si no hay sitio en el escaparate, sacan el micro a la puerta. En cuanto al estilo de música hay un poco de todo: rap, música urbana, pop, soul, flamenco... pero a la hora de elegir qué grupo toca en qué comercio «nos gusta romper» explica Vanessa.

Publicidad

Como les encantan las series de televisión, han dividido los barrios en los que han trabajado por temporadas. La primera tuvo como escenario las tiendas de La Chana. «Creíamos que se iba a quedar ahí, pero tuvo mucho éxito y la concejalía de Comercio, con Elisa Campoy a la cabeza, nos animó a seguir». Y así han terminado su cuarta temporada en la calle Molinos tras pasar por San Juan de Dios, San Antón y Plaza de Toros. 45 comercios y 45 artistas.

Las Dianas en Dina Din Don tras su paso por 'Mercado Sónico' Vanessa Cantero

Nora es la propietaria de Dina Din Don, la tienda en la que ha tenido lugar esta entrevista. En su escaparate, Las Dianas cantaron 'Tu funeral'. «Estamos muy contentos con la repercusión que ha tenido el vídeo», explica la orgullosa la propietaria de este comercio que lleva 23 años en el barrio y que acaba de lanzar su primera colección de trajes de comunión Nora K.B. Nora ya cuidaba de sus redes sociales, pero el vídeo de Mercado Sónico ha llegado a un público que no es el de su tienda. «Esta propuesta me ha hecho mucha ilusión y me ha dado la oportunidad de hacer un vídeo que no podría haber hecho con mis propios medios», explica Lipsill, cantante y compositor granadino cuyo disco 'Hangover & Graduated' puede escucharse en todas las plataformas y que grabó 'Converse' desde el escaparate de Flash de la calle San Antón, «fue una experiencia divertida y a la gente le ha gustado mucho».

Publicidad

Lipsill en la Librería Flash de San Antón Vanessa Cantero

Los Desperfectos ha sido otro de los grupos que ha participado en esta iniciativa: «He tocado en muchos sitios, pero nunca en un escaparate», comenta Salva Serrano, que fue guitarrista en Dorian Gray y que ahora pone en pie esta banda de rock que está montando repertorio y trabajando para que suene súper bien y puedan presentarla en salas a lo largo de este 2025.

Así, por ejemplo, la dulce voz de Lamaar canta abrazada a un peluche blanco en el escaparate de Xitin Bebé; Berkano rapea tras el cristal de la tienda de iluminación de Antonio Eusebio o el talento de Alba Cortés destaca entre los libros del escaparate de Tremenda Librería. Pero hay más, Dark Libra, Amigas!, La Enfermedad del Beso, Radio Palmer...

Publicidad

Anochece y, en la calle Molinos, entre tostadoras y braseros, Los Desperfectos tocan en el escaparate de una tienda de electrodomésticos «solo queda esperar a ver qué queda en pie». Funde a negro el último capítulo y ya hay ganas de una nueva temporada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad