Integrantes de la Banda de Música de Cájar-Monachil, antes de un concierto en el Molino de los Aragones (Monachil). A. A. M.

Dos municipios unidos por una banda

Un recorrido por las principales bandas de la provincia | Banda de Música de Cájar-Monachil

ANTONIO ARENAS

GRANADA

Jueves, 30 de agosto 2018, 00:47

La fecha de fundación de la Banda de Música 'Cájar-Monachil' hará pensar que estamos ante una formación muy joven, quizás la más joven de ... las publicadas hasta el momento. No obstante, cada municipio, por separado, ha contado con sus propias bandas. Así, en Monachil hay constancia de una en los años 50 del siglo XX, que desapareció y más tarde volvió a recuperarse en 1984, en tanto que la anterior banda de Cájar fue impulsada en el año 1992. Por ambas han desfilado diferentes directores hasta llegar al actual, Pedro Antonio Martínez López, en diciembre de 2017. Tiene dos Asociaciones, la Asociación Círculo Musical San José de Monachil, presidida por Christian José Balderas, clarinetista; y la Asociación Banda de Música de Cájar cuyo presidente es José María de Lara, tuba; que son los que, junto con el director, han facilitado la información. La Banda de Música de 'Cájar- Monachil' la componen unos 40 miembros, con edades entre los 8 y 80 años, en su mayoría personas aficionadas a la música, más 60 educandos.

Publicidad

En la historia de la Banda de Monachil figura un nombre propio, Antonio Moya. Nacido en Alhendín, tenía en la música su gran pasión pues después de su trabajo enseñaba solfeo a un grupo de jóvenes. Hablamos de los años 1953 a 1956 cuando con muy pocos medios y mucho esfuerzo se crea la primera banda de música de Monachil. Así consigue formar a unos 20 músicos que, uniformados con sus guerreras y gorras de plato, participan en fiestas patronales de los pueblos cercanos, fiestas de los quintos y alguna que otra serenata. El trabajo y el servicio militar hizo que este grupo se disolviese y el director emigrara a Palma de Mallorca.

Sería en 1983 cuando el entonces alcalde, José Sevilla, junto con otros músicos antiguos y padres, crean una nueva agrupación para lo que vuelven a llamar a Antonio Moya. Así nace la Banda de Música San José de Monachil que se presenta oficialmente en las fiestas de San José del año 1984. La importante labor de Moya al frente de la banda ha sido reconocida con una calle con su nombre en el Barrio de Monachil.

Durante estos años, la banda participa con éxito en la Semana Santa de Granada, en las fiestas patronales del municipio y en las de los pueblos vecinos, destacando la actuación en el Auditorio Manuel de Falla de Granada en uno de los primeros certámenes de la provincia. Cuando Antonio tiene que regresar a Palma, en 1987, se hace cargo de la banda Roberto Rodríguez, vecino de Monachil, a él le seguirían en la dirección de la banda, Jorge Colom, natural de Cullera y músico profesional, destinado en la banda de música del Gobierno Militar de Granada (1989 a 1996) y el granadino Carlos Atienza (1996-1999). En 1999 toma la batuta Paulo Gómez, joven maestro malagueño afincado en Padul, y en 2001, Vicente Delgado, natural de La Solana, en Ciudad Real. En el año 2011 inician el proyecto de fusión musical con la Banda de Música Cájar-Monachil, dirigida por Vicente Delgado y por Ángel Hernández López, director por entonces de la banda de Cájar.

Nuevo proyecto

Sería en la primavera de 1992 cuando siendo alcalde de Cájar Benjamín Prados, se habla de dotar a esta población de una banda de música. En septiembre se inició dicho proyecto, para el que fue su primer director, José López, quien inició la enseñanza de solfeo. Una vez logrado el mínimo de conocimientos musicales se empezaron a adquirir los instrumentos, algunos de ellos donados y otros prestados. Posteriormente, se inicia la enseñanza instrumental e interpretación de algunas obras. La primera intervención pública se realizó en el año 1993, durante las fiestas patronales de San Francisco de Asís, en Cájar, con una diana, un pequeño concierto y un acompañamiento musical a los patronos de Cájar. En abril del 1993 se acuerda iniciar los trámites para configurar legalmente la Asociación Cultural Banda de Música De Cájar, como plataforma organizativa y legal de las actividades formativas y musicales. En septiembre de 2001, se incorpora como director Óscar Musso, dando un giro de modernidad al repertorio anterior. En 2005, al dejar voluntariamente su puesto, sería sustituido por José Antonio Hermoso, sevillano residente en Granada. En 2007 se incorpora como profesor de solfeo y metales Ángel Hernández, que un año más tarde comenzaría a ejercer de director de la banda, hasta que le releva Pedro Antonio Martínez. Sería en julio 2012, después de haber realizado la actuación en el Certamen de Bandas de Cijuela cuando Ángel Hernández, les animó a presentarse al I Certamen Provincial de Bandas de Música de Granada. «Al comprobarse que el conjunto funcionaba musicalmente bien, se hicieron varios conciertos y fue en septiembre del 2013 cuando las dos Asociaciones Musicales acuerdan unir ambas bandas, formando una única: Banda de Música 'Cájar-Monachil'.

Publicidad

El director, (centro) junto con José Mª de Lara, pte. AM de Cájar y Christian J. Balderas, pte. AM de Monachil. A. ARENAS

Con la batuta: Pedro Antonio Martínez López

Pedro Antonio Martínez López, (Higueruela, Albacete, 1989), después de un proceso de selección, se hace cargo de esta banda a partir de Navidad de 2017. Su primer contacto con la música fue en 2003, en la Escuela de Música de la banda de su pueblo natal. Estudios que tendrían su continuidad en el CPM 'Tomás de Torrejón y Velasco' de Albacete donde obtiene el título de grado profesional de música, especialidad de trompeta (2010) y en el RCSM 'Victoria Eugenia' de Granada con el título de grado superior de música, especialidad de trompeta (2015). Desde 2012 viene colaborando con la OCG, Orquesta Sinfónica de Sevilla. (2013), Orquesta Clásica de Madeira (Portugal) (2015) y Orquesta Nacional de España, (2018). Asimismo ha sido profesor de trompeta en la Escuela Municipal de Música de Íllora, (2013-2015) e impartido clases de instrumentos de viento metal (trompeta, trombón, tuba y trompa) en la academia de música de la Unión Musical Bonetense de Bonete, Albacete, 2008-2010, Cursos de Verano de viento metal en la Escuela de Música de Higueruela, Albacete, (2010-2015). Para completar su formación ha asistido a diferentes cursos impartidos por prestigiosos especialistas y ha sido ganador del concurso de música de cámara del «FESMON» en Moncada con el quinteto de metales «Proemium Metals» (Valencia, 2013) y finalista del II Concurso Nacional de Viento Metal 'Antonio López Serrano' de Priego de Córdoba (2015) y en la audición para optar a la plaza de trompeta solista de la Orquesta Clásica de Madeira (Portugal) en octubre 2015.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad