Misas a ritmo de Police y Spandau Ballet
El coro Carpa Diem, de la parroquia de San Gregorio Bético, presenta este sábado en concierto su nuevo compacto con villancicos solidarios versionados
La misa de los domingos a la una en la parroquia de San Gregorio Bético, en el barrio del Serrallo, es sencillamente distinta. Distinta porque ... aquello no es una iglesia con sus campanas, sus vidrieras y sus ladrillos, sino una carpa. Distinta porque hay tantísima gente que 'no cabe ni un alma'. Y distinta porque más allá de los formalismos de la homilía, con sus oraciones, sus liturgias y sus sermones, aquello es una auténtica fiesta 'amenizada' por los cincuenta miembros del coro Carpa Diem. Un coro que superó hace mucho tiempo lo del 'Alabaré, alabaré' o 'Santa María del camino' y que se despacha con un repertorio de versiones de clasicazos del pop y el rock de todos los tiempos como 'Every breath you take' de Police o el 'Through de barricades' de Spandau Ballet –que suena justo en el momento del ofertorio–. Tampoco falta el 'We are the world' o el 'Aunque tú no lo sepas'. Temas adaptados con letras que hablan de paz, amor y bien. Principios cristianos que también son principios humanos.
Publicidad
Detrás de Carpa Diem están sus dos directores, el principal y el adjunto, Alberto del Águila Alarcón y Joaquín Perales Puertas, pero sobre todo quien está detrás es Gabriel Castillo, el párroco que ha logrado que cuatrocientas personas abarroten San Gregorio Bético en la eucaristía dominical. «Es un cura que se sale de los estereotipos, que tiene un feeling especial con los niños y que atrae a feligreses de toda la capital», asegura Joaquín Perales, quien también subraya su manera de oficiar el culto y de enfocar la vida. «Da igual que no creas en Dios; si lo escuchas seguro que sales cuestionándote algo», afirma. Aquí, en este ambiente de informalismo y de espiritualidad, surgió hace siete años Carpa Diem, una agrupación polifónica con integrantes de todas las edades. El más joven tiene seis años y el mayor, ochenta. La edad media oscila entre los cuarenta y los cuarenta y cinco años.
Carpa Diem tiene una cita importantísima en los próximos días. Exactamente este sábado 14 de diciembre a las siete de la tarde. La Carpa –con mayúsculas– de San Gregorio Bético acogerá su concierto navideño.El recital será todavía más especial en esta sexta edición. Los asistentes, que abonarán un donativo de seis euros –tres en el caso de los menores–, tendrán la oportunidad de adquirir un compacto con villancicos con ese toque especial de 'los Carpa'. El disco, del que se han editado mil ejemplares, contiene canciones de grupos como Coldplay, Michael Jackson o de la película musical 'The greatest showman'. «El resultado es realmente original y estamos seguros de que gustará mucho a niños y mayores», afirma Alberto del Águila. Todo el dinero que se recaude, tanto por las entradas como por la venta del cedé, se destinará a la Parroquia para el desarrollo de acciones de carácter solidario como la prestación de ayuda a las familias que están atravesando por dificultades.
Segundo disco
Se trata de la segunda aventura discográfica de Carpa Diem. Esta vez han dado un salto de profesionalidad. Tanto la grabación como el proceso de mezclas se llevó a cabo, entre los días 22 y 29 de noviembre, en FJR, un estudio con treinta y cinco años de experiencia. Las pistas se fueron registrando en sesiones de mañana y tarde. Primero fueron las bases de sonido y después los diferentes bloques: solistas, niños, sopranos, contra altos...
Aunque la materialización del proyecto ha sido coral, fruto de la implicación de todos los que componen Carpa Diem, detrás de la idea están fundamentalmente Alberto del Águila y Joaquín Perales que, de forma paralela a sus ocupaciones como magistrado y abogado, sienten auténtica pasión por la música desde pequeños. Una pasión que les ha impulsado a conformar el dúo 'A dos band', que recientemente realizó su presentación en La Tertulia y que ya ultima una programación de conciertos para el año que viene. Y una pasión que les lleva a cantar todos los domingos en San Gregorio Bético.
Publicidad
«El resultado del compacto es muy original;seguro que gustará a niños y mayores»
Alberto del Águila, Director de Carpa Diem
«Da igual que no creas en Dios; las misas con Gabriel hacen que siempre te cuestiones algo»
Joaquín Perales, Director adjunto de Carpa Diem
«Carpa Diem es algo muy bonito –reconoce Joaquín Perales– gracias a Gabriel Castillo, que ha sabido generar este ambientazo y este buen rollo y que, además, es una persona absolutamente entregada, dispuesta durante las veinticuatro horas del día y que está haciendo que todo esto sea, en definitiva, algo muy chulo». Idénticas palabras de admiración tiene Alberto del Águila hacia este sacerdote. También hacia todos los que contribuyen con su 'buena onda'. «Es maravilloso que alguien se acerque a ti para decirte que le has cargado las pilas y para agradecerte el trabajo que estamos realizando por el coro», confiesa.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión