14 miradas sobre Fortuny en el Auditorio Falla
Desde veteranos como Miguel Rodríguez-Acosta hasta jóvenes como Belén Mazuecos siguen las huellas del artista en la ciudad donde nació
El Auditorio Falla acoge desde ayer y hasta finales del mes de abril la exposición 'Mariano Fortuny y Madrazo. Notas de color', una muestra inesperada, ... casi un homenaje entre amigos, a la figura del gran creador nacido en Granada. En total, son 14 las firmas que incluye la exposición, y 28 las obras expuestas –dos por autor–. Todos ellos, artistas muy consolidados, de una amplia trayectoria y una cotización considerable. Nombres como los de Miguel Rodríguez-Acosta, Juan Vida, Jesús Conde, Juan Manuel Brazam, José Manuel Darro y Marite Martín-Vivaldi conviven en las paredes de ese 'salón de pasos perdidos' en que se convierte en muchas ocasiones el espacio aledaño a los camerinos y la exposición permanente del Archivo Falla, con la de Antonio Conde, Juan Antonio Díaz, Nina ICH, Carmen Sicre, Luz López, Asunción Jódar, Belén Mazuecos y el Equipo 8.8.
Publicidad
El resultado, reforzado con la presencia del propio Fortuny a través de uno de sus cuadernos de apuntes, convierte a la exposición en una iniciativa que supera su modestia. En el papel de comisario está Enrique Moratalla, y José Manuel Darro ha unido a su condición de expositor la de factotum, con la colaboración de María del Mar Villafranca, presidenta de la Asociación FortunyM Culture. El catálogo, modesto igualmente pero muy interesante, incluye textos de Moratalla, Teresa Gómez, Álvaro Salvador, Reynaldo Fernández Manzano y Francisco Sotomayor.
Sangre de genio
El concejal de Turismo, Eduardo Castillo, que presidió el acto inaugural, destacó la múltiple dimensión artística del granadino, inspiración para muchos artistas contemporáneos. María del Mar Villafranca, por su parte, subrayó la singularidad de una muestra que sirve como coda a los actos del 150 aniversario del nacimiento de Fortuny y Madrazo, en la alhambreña Fonda de los Siete Suelos. Villafranca recordó la coexistencia de esta exposición con la que se desarrolla en el Centro Cultural Gran Capitán bajo el título 'La Granada de los Fortuny', y donde se exhiben más de un centenar de obras pictóricas, fotografías, documentos, vestidos y telas, películas y objetos de Mariano Fortuny Marsal y de su hijo Mariano Fortuny Madrazo.
«Esta exposición es un paso más hacia el conocimiento de la figura de Fortuny Madrazo», afirmó. «Él se sintió siempre orgulloso de haber nacido aquí, y de lo que la ciudad representaba en el contexto cultural de la época como meca de artistas. Al margen, Granada significó para el artista el recuerdo de los días más felices de su vida, de los cuales su madre, Cecilia Madrazo, fue custodia tras la temprana muerte de su padre». Recordó igualmente cómo la antigua Casa del Cónsul Inglés, actual hogar de Miguel Ríos, fue alquilada por su padre, Mariano Fortuny Marsal, como estudio.
Publicidad
Un paseo por el Auditorio Falla se convierte ahora en una oportunidad para admirar la obra de este grupo de artistas granadinos en todo su esplendor. Desde el trabajo reciente de temple sobre lino de Juan Manuel Brazam que se puede contemplar en obras como 'Leyenda japonesa' (2020), hasta el primoroso detalle de Jesús Conde en obras como 'Carmen de Torres Molina' y 'Plaza Santa Inés', que reflejan lugares que el propio Fortuny recorrió. José Manuel Darro ofrece obras con técnicas muy diversas, 'Carnevale Fortuny' (tinta sobre papel) y '3 de mayo. Venecia, 2023', un óleo sobre lienzo en tonos blancos y negros. Recuerdos de Venezia son los que vuelca Juan Antonio Díaz, mientras que Belén Mazuecos ofrece en 'Bombyx Mori – Memento Mori' una muestra de su arte en el uso del estaño repujado. Una cita imprescindible.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión