El Mesías participativo vuelve a ser un éxito indiscutible
José Antonio Lacárcel
Sábado, 16 de diciembre 2023, 23:48
Lo del Mesías participativo es algo que está funcionando admirablemente bien durante bastantes años. Y no sólo por la entusiasta respuesta del público sino por ... las altas cotas de calidad interpretativa que se consiguen y esto no es nada fácil, no. Porque esa ingente cantidad de coralistas tiene que ser adecuadamente tratada, canalizadas sus posibilidades y teniendo presente estas premisas, llegar a alcanzar ese nivel , muy alto, que se aproxima a la excelencia. Y no crean que exageramos. Bastaba comprobar anoche el grado de satisfacción que se advertía en el público, para llegar a la conclusión de que se ha acertado,, de que las cosas se están haciendo bien,, que los logros son los que se habían planteado de antemano y de que el invento—permítaseme esta expresión- funciona a las mil maravillas.
Publicidad
Hay algunas personas y están en su legítimo derecho de pensar y opinar así, que consideran que el Mesías participativo debiera tener alternativas. Puede que tengan razón, o que tengan parte de razón, porque el hecho incontrovertible es que se consigue altas cotas en lo artístico y que el público avala año tras año, con su fervor, esta propuesta que además viene de maravilla en estas fechas pre navideñas. Hace algún tiempo se ofreció un estupendo Oratorio de Navidad del gran Bach. Fue otro éxito. Pero lo multitudinario que resulta esta versión de la obra cumbre de Händel, el nivel artístico, la autoexigencia de todos los participantes, todo ello hace que sigamos brindando por esta manifestación artística y pidiendo a Dios que sigamos gozando de ella durante muchos años.
Bueno, antes de seguir adelante con esta crónica-.comentario, bueno será que me refiera a todos los coros participantes y sus correspondientes directores. No quiero que vuelva a jugarme el ordenador una mala pasada, como ocurrió en un recital lírico benéfico, celebrado hace poco en el Auditorio. El ordenador, por su cuenta y riesgo, suprimió todas las referencias a los intérpretes, dejando solamente lo que habíamos escrito sobre una joven y brillante soprano granadina. Pido perdón, por este involuntario desastre informático, a los excelentes intèrpretes que con tanto éxito colaboraron en el bellísimo concierto. Hecho este paréntesis diré que junto a la OCG y su Coro,actuaron los Angeli Pueri Cantores de la Catedral granadina, la Asociación Coral Nuwvas Voces, Orfeón de Granada, Coro de Adultos de Iniciativas Musicales, Coro del Colegio de Abogados, Coro Divino Maestro, Coro Polifónico García Lorca, Coro Yájar de la Zubia, Joven Coro de la OCG y la Schola Cantoría de la Catedral de Granada. Los directores Héctor Eliel Márquez, Victoria Ortí, Valentín Rejano, Pedro Aº Pérez Hinojosa, Pablo Guerrero Elorza, Alfonso Guzmán, siendo el director preparador Xavier García Cardona.
Era un verdadero placer ver a estudiantes, señoras y señores particulares, médicos, profesores, todos ellos unidos por el amor a la música. En el mínimo descanso, ante un auditorio abarrotado, mostraban su alegría por su generosa colaboración. Mezclados con parte del público el Mesías sonó como nunca o como siempre. Daniel Reuss fue un excelente catalizador que buscó y obtuvo el triunfo con una OCG muy bien conjuntada, y con unos solistas de los que destacaron el excelente tenor Stuart Jackson y la soprano Berit Norbakken. El bajo, más barítono que bajo, Nicholas Mogg , completando el reparto la contralto, más bien mezzo, Hilary Summers.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión