Marzo llega cargado de música a Granada

Algunos de los conciertos recomendados de la semana

Juan Jesús García

Lunes, 3 de marzo 2025, 08:23

Gilipojazz

Contundente nombre que, a pesar de la primera impresión, no tiene nada que ver ni con lo uno ni de lo otro; de hecho su ... disco de debut lleva el explicito nombre de '¿Dónde está el jazz?'. Para que no queden dudas. Cinco años llevan en activo los madrileños Ángel Cáceres, Iker García y Pablo Levin dándole al rock progresivo en toda la extensión del término en formato de contundente power-trío.

Publicidad

En sus composiciones puede verse la influencia de infinidad de bandas o artistas tales como Frank Zappa, System of a Down, Tower of Power, Screaming Headless Torsos, Magma o Cardiacs, mientras que sus directos son de todo menos convencionales, con un estilo que podría calificarse entre virtuoso y humorístico, singularidad que les ha permitido acceder a numerosos premios, el último el de la AIE en el célebre Villa de Madrid. El jueves en el Planta se podrá comprobar.

Biznaga

«Han facturado más píldoras que Bayer», así se resumen el efecto dinamitero de este cuarteto madrileño. Pildorazos que son torpedos de punk. Los hemos visto y escuchado (en tromba) en conciertos y festivales como el de Sierra Nevada, donde se escribió de ellos que «abandonada toda esperanza de sofisticación, así la emprenden golpe de punk picapedrero contra todo y todos, como manda la tradición del rock barrial madrileño, aquel del 'un, dos, tres caña'.

Sin dejar que corriera el aire entre tema y tema empaquetados en ráfagas de tres en tres». Su propuesta musical combina energía, letras contundentes y una habilidad única para reflejar problemas sociales actuales, tratando como la precariedad laboral, la salud mental o la crisis de la vivienda con la lengua bien afeitada. Estrenan '¡Ahora!' el viernes en el Planta con los B.E.S.O.S.

Publicidad

Verona

En paralelo a grupos anteriores, como Ginah Brand, Verona nació discográficamente en 2016 con el mini 'Dinámica', facturado por Subterfuge de la mano de Paco Román de Neuman como maestro productor de ceremonia. Ese primer contacto entre el músico murciano/granadino y Verona ha ido a mucho más, ya que Román se ha hecho cargo en su estudio doméstico del trabajo junto a ellos de sucesivas colecciones de la banda. El barniz sonoro de 'Capital Silencio' lo daría Juan Carlos Gómez de Supersubmarina, recuperado del grave accidente que sufrió la banda en 2016.

'Jodido Milagro' y 'Ahora todos duermen' van anticipando un álbum que se llamaría 'Cuatro Fuegos'. El viernes en el Rockandrolla estarán acompañados por Alison Darwin y Biblical Soccer.

Vega

Más de veinte años en el oficio la contemplan. La cordobesa Mercedes Mígel Carpio, es Vega, de vida artística y personal complicada, que suele plasmar sin tapujos en discos como 'Mirlo Blanco' o el muy reciente 'Ignis'. Su nombre se une a los de los que no ganaron OT, pero que han conseguido más notoriedad después que los que se llevaron a su casa el micrófono de oro, la lista es larga. A sus 46 años y con 11 álbumes en el mercado, siete de ellos ya desde la autogestión, ha colocado varios temas en lo más alto de las listas de ventas, logrado dos nominaciones a 'Mejor Álbum de Pop-Rock' en los Grammy Latinos y, como autora, repetido éxito en voces ajenas. Sin atender a los hábitos actuales, estrena 'Ignis' (con una exquisita presentación) como colección entera de canciones, sin parcelar ni avanzar gota a gota. Un trabajo a pachas con Ricky Falkner en el que reivindica el fuego, en sus palabras, como elemento «purificador». Estará en la Tren el viernes.

Publicidad

Noray

Noray acaban de publicar su tercer álbum, que bajo el nombre de 'Cuentas Pendientes', las ajusta con el sonido prototípico del rock y el pop de los 80 y 90, antes de que el meteorito indie se estrellara llenándolo todo de ruido. Gastan un planteamiento guitarrero, claro y directo, tirando de melodías pop con una más que solvente armazón rítmica. Practican la autogestión hasta los últimos extremos y, por tanto, se responsabilizan completamente del excelente sonido que han conseguido en este disco, cocinado y emplatado por ellos mismos. Junto con sus socios Santa Catalina, lo estrenan en la Víbora el viernes.

Oodballs

Bien conocidos en el panorama musical malagueño, sus componentes han formado parte de otras conocidas bandas de la escena boquerona como Puño Americano & His Puñettes, Mister Moto, Toxic Womb, Alphajet… Son Mario (voz, guitarra), José (bajo), Javi (batería), Juanillo (maracas y timbal golliat) y Dani (saxo, voz y tabla de lavar). Encontraron su nombre en la película 'Los violentos de Kelly', donde el espigado Donald Sutherland se hace llamar 'Sargento Oddball'. El quinteto que se entrega en cuerpo y alma a una turbomezcla de rock'n'roll, garaje, 50's R&B y punk rock listo para: «dinamitar las pistas de los tugurios nocturnos más insanos con sus tremendos juegos vocales, adictivas melodías y poderosos ritmos que te invitan al trance más bailongo y descontrolado, primitivas e intensas píldoras de alocado y contagioso rock'n'roll llenas de pasión y energía ejecutadas con gran pericia instrumental que huyen de encorsetarse y que gustan de combinar sonidos más clásicos del r'n'r en busca del santo grial de la diversión». Respire, ya... Eso dicen de ellos, y así, sin comas, del tirón hasta la asfixia. Todo un sprint, como sus directos, el viernes Lemon.

Publicidad

Sexy Zebras

Son tres pero son multitud. Es la forma mínima para el rock, el esencial trío, y probablemente la que más satisfacciones ha dado a los seguidores de las variantes más hard-blues: sencillez, inmediatez y potencia bruta suelen ser las características elementales de marcas desde los míticos Cream, Grand Funk Railroad, los intensísimos Budgie hasta… hasta Cápsula o ellos mismos. Auténticos animales de directo, han presentado su rock salvaje en castellano por centenares de escenarios (¡suelen dar muchos conciertos cada mes!) dentro y fuera de nuestras fronteras, demostrando a los incrédulos que sí, que el rock ha vuelto. En 'Hola, somos los putos Sexy Zebras' plasmaron en formato portátil el verdadero sonido del grupo en directo y con 'la P*olla' se hicieron muy conocidos en México, donde gustan de una dieta fuerte y ardiente. Los del barrio de Hortaleza han pasado por el mexicano Vive Latino, el Sziguet de Budapest, Las Ventas de Madrid, numerosos festivales hispanos, y ahora descargarán, nunca mejoro dicho, kilos de adrenalina a pecho descubierto -literal- en el Aliatar el viernes (22h).

Los Bomberos y amigos

Lloraron cuando tuvieron que apagar el Planta Baja, y decidieron montar un grupo y actuar en su reinauguración, simbólicamente venciendo al fuego y sus cenizas. Los Bomberos es el grupo formado por algunos de los profesionales que apagaron el incendio de la sala. Lo suyo es divertirse y hacer divertir al personal sin más, y apagar fuegos. Celebrando el día de su patrón (San Juan de Dios, también de la enfermería) montan una tarde de música en directo con numerosos amigos, como Maika Lavera, The Changers y Elegante y Embustero. Así sonará la música en un sitio tan inusual como el Parque Norte de Bomberos el sábado (desde las 16h).

Publicidad

Revólver

Tiene su gracia que un artista cuyo primer disco como Revólver lo grabó en un entorno de técnicos de Heavy Metal (los estudios eran de Judas Priest, y el productor de Scorpions), le haya sacado tanto partido al extremo más bajisonante de sus repertorio, los 'básicos', de los que lleva ya cuatro. Aquel formato de escasa artificialidad, importando la idea de los conciertos 'unplugged' de la MTV, fue aquí promovido por una conocida radiofórmula y sirvió para encontrar la veta más pura de nombres como Revólver o Antonio Vega. Goñi, que es uno de los tipos más astutos y baqueteados de la escena pop española, nunca ha olvidado ese perfil a madera, que incluso ha explotado en temporadas bajas con interpretaciones de 'autocantante' en formato minitalla. Tras respetables experiencias anteriores con grupos de culto como Garaje o Comité Cisne, Goñí consiguió que Revólver se aupara entre los grupos más populares de nuestro país. Y ahí sigue como garantía de calidad, accesibilidad, fiabilidad y un trabajo muy cuidado con muchos miles de seguidores. Llega a Granada con su 'Play list' dispuesto a recordar a su manera a los colegas que le gustan. Será en el Auditorio Manuel de Falla el sábado (21h).

Carmencita Calavera

Para celebrar su décimo cumpleaños, Carmen Caballero y los suyos (Wilma Lorenzo, Migue Romero, Jacobo García, Luigi Ramos e Ignacio García al bajo) han invitado a todo el mundo a soplar las velas en directo, que es como mejor se hacen estas cosas. Así se han montado un fiestón con el Niño Lagarto y The Rays On en el Plantabaja el sábado desde las 20h.

Noticia Patrocinada

Garnata

Que el flamenco está en un proceso de expansión tridimensional es algo ya sabido, y en los últimos tiempos no tiene límites ni fronteras. Cada día nace uno (o varios) proyectos con visado global, que le permite confraternizar con cualquier sonido de cualquier cultura, consiguiendo mestizajes imposibles. El antepenúltimo lleva el nombre de Garnata, y lo promueven músicos de diverso pelaje y condición: el guitarrista Pepe Agudo, el violinista Jose A. Rodríguez (proveniente del mundo celta), y Pancho Barañas (que llega desde el jazz). Sus músicas hibridan la world music, con la clásica, la cantautoría internacional y el jazz. Y suenan 100% en acústico. Se los podrá escuchar el sábado (12h) en la librería Sostiene Pereira.

Candelight

El proyecto Candelight propone una forma distinta de escuchar música. Acostumbrados a los grandes despliegues audiovisuales y equipos atronadores, estos conciertos ofrecen todo lo contrario: silencio respetuoso, sonidos naturales y la calidez temblorosa de la única luz de las velas, de cientos de ellas. Y en casa sesión pueden sonar desde los grandes éxitos de los clásicos a los grupos de pop y rock más populares. En el caso de la cita doble en el Palacio de Santa Paula del domingo (19h y 21h) sonarán las bandas sonoras de Hans Zimmer y, Abba.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad